El modelo Volt de GM no deja de ser noticia. En esta ocasión nos sorprende al admitirse que su motor de explosión -de gasolina- no solo será usado para recargar las baterías, sino también para mover las ruedas de forma combinada.
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El sistema que propulsa el coche recuerda al complicado mecanismo que emplea Toyota con el Prius. Si hasta el momento se hablaba del Volt como un coche eléctrico de rango extendido, deja de estar tan claro ahora si se puede seguir considerando un coche puramente eléctrico con un cargador de baterías a gasolina, u otro híbrido todavía más complejo y con baterías que le permiten mayor autonomía puramente eléctrica.
El motor ecotec de 1.4L junto con los motores eléctricos pueden formar un total de cuatro modos de funcionamiento, dependiendo de su uso en el sistema.
En el primer modo de funcionamiento entra en juego el motor eléctrico principal de 111kW, que usa las baterías únicamente como fuente de energía; éste es el modo de funcionamiento de cualquier eléctrico puro.
El segundo modo de funcionamiento tiene como protagonistas de nuevo el motor principal anterior y el generador eléctrico, de 55kW; este último se sumaría a la corona del sistema planetario para mover las ruedas del eje delantero.
En el tercer modo volvemos a tener, de nuevo, el motor eléctrico principal, moviendo las ruedas delanteras con energía proporcionada desde el pack de baterías, y además el motor de combustión que, en este caso, sería usado como simple generador que las cargaría a su vez. Es el modo denominado de «rango extendido», range extended.
Por último, un cuarto modo donde los dos motores eléctricos entran en funcionamiento junto con el motor de combustión, que actúa -mediante un embrague- añadiéndose a la corona del sistema planetario cuando se superan los 112km/h.
Éste es el modo que más controversia crea, ya que estamos hablando de un coche movido tanto por motor(es) electrico(s) como por un motor de gasolina, exactamente igual que los híbridos del mercado.
A juzgar por nuestra parte queda la decisión de catalogarlo como vehículo híbrido o no, pero dejando los términos y semántica aparte, parece ser que el cuarto modo de funcionamiento consigue obtener un mejor rendimiento.
Desde la fuente se confirma también el peso de las baterías (198.1Kg) y la autonomía total con el motor de explosión (498Km).
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