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Baterías con 10 veces más capacidad y 10 veces más rápidas de recargar

La evolución de las baterías en los últimos años ha sido importante, con un aumento de la densidad de almacenamiento aparejado a una reducción de su peso, pero por delante queda un largo camino donde los investigadores nos traerán dramáticos cambios que multiplicarán las posibilidades de las actuales baterías. Es el caso de una nueva tecnología desarrollada por la universidad norteamericana de Northwestern, que aplicada a las baterías de litio puede disparar su capacidad por 10 y reducir los tiempos de carga a unos pocos minutos.

La explicación de este desarrollo se basa en la colocación de una capa de silicio entre las hojas de grafeno y la creación de un serie de diminutos agujeros en el grafeno que permitirá acelerar el paso de los átomos de litio entre el ánodo y el cátodo, actualmente limitado a un átomo de litio por cada seis de carbono.

Los resultados de las pruebas desarrolladas en el laboratorio ha determinado un aumento de la capacidad de las baterías hasta 10 veces, mientras que los tiempos de recarga se han visto disminuidos en la misma proporción, lo que aplicado a las actuales baterías podría suponer autonomías de 1.600 kilómetros y tres minutos para su recarga.

¿Ciencia ficción o realidad? bueno, se trata de una investigación procedente de una universidad solvente, pero que como todos los desarrollos, necesitará años de trabajo en el laboratorio para lograr aplicar esta tecnología en el mundo real. Al mismo tiempo nos sirve de ejemplo de que la evolución no ha hecho más que comenzar y estamos ante la primera piedra de la imparable evolución de esta tecnología que en un futuro no muy lejano, nos permitirá recorrer grandes distancias impulsados únicamente por electricidad.

De momento no hay fecha para su aplicación comercial, pero podríamos estar hablando de la tercera generación de baterías, que si atendemos a las previsiones de los fabricantes y la segunda debería llegar en 2015, cuatro años después de los primeros modelos, la tercera debería estar disponible en nuestros mercado hacia finales de la década, 2019-2020.

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Fuente:
Gas2


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