El 69 % de los conductores españoles se muestra a favor del coche eléctrico
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Publicado: 24/05/2011 14:21
El 69 % de los consumidores españoles está a favor de que los vehículos eléctricos enchufables sustituyan con el tiempo a los coches tradicionales, por lo que son, junto a los italianos y a los chinos, los más entusiastas respecto a este medio de transporte, según un estudio de la consultora Accenture. Dicho informe, realizado gracias a la participación de más de 7.000 personas de 13 países diferentes, concluye que el 60 % de los conductores estaría dispuesto a comprar un coche eléctrico, y, de ellos, el 68 % lo haría durante los próximos tres años.
Una tendencia que obligará a las compañías eléctricas y a los proveedores de servicios de recarga a trabajar para enfrentarse al incremento de la congestión de la red eléctrica en las horas de mayor consumo.
Sin embargo, la mayoría de los encuestados (67 %) no están dispuestos a permitir que los operadores determinen cuándo deben recargar sus coches, algo que sostienen, les gustaría hacer en cualquier momento del día.
Por su parte, el 71 % de la muestra optaría por los vehículos híbridos enchufables que funcionan con gasolina o diésel cuando la batería está baja, al igual a la media europea, debido a la insuficiente autonomía de las baterías, a la escasa disponibilidad de puntos de carga y los largos tiempos de carga para los coches exclusivamente eléctricos.
Por ello, el estudio subraya que el coste de los coches enchufables no es el único factor clave de adopción de este tipo de vehículos dado que el 51 % de los consumidores lo compraría si su precio fuera menor al de uno convencional, una opción que depende también de los puntos de carga, o la autonomía de la batería.
La fuente de electricidad también es importante, ya que impactaría en la decisión de compra en el 45 % de los casos y la mayoría de los consultados desearía que la fuente fuera renovable.
Otros incentivos de compra tienen que ver con disfrutar de aparcamiento gratuito (65 %), con descuentos en peajes (44 %) o con la disponibilidad de carriles prioritarios (43 %).
Según el estudio, las compañías eléctricas podrían enfrentarse a «una fuerte competencia en el mercado de servicios de carga», ya que el 71 % de los encuestados estaría dispuesto a comprar la carga a las estaciones de servicio, y el 48 %, a los gobiernos locales.
A su vez, el 73 % de los consumidores preferiría comprar su vehículo enchufable antes que alquilarlo, y el 59 % quiere que estos coches tengan una autonomía de más de 400 kilómetros.
Además, si bien el 29 % de los consumidores preferiría un vehículo enchufable puro antes que un híbrido, el 37 % de los menores de 35 años elegiría un coche enchufable puro.
Fuente
Accenture
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