Mercedes está desarrollando una nueva pintura solar que mejorará la autonomía de sus coches eléctricos
La innovación con los coches eléctricos y para conseguir que estos tengan más autonomía no cesa. Mercedes-Benz está innovando con algo que no se ha visto antes, y es lo que ya se llama ‘pintura solar’.
A pesar de que Mercedes ha sido uno de los muchos fabricantes que ha anunciado este año que ralentiza su transición hacia el coche eléctrico, lo cierto es que la marca alemana no ha cesado en el desarrollo de nuevas tecnologías que pretenden impulsar estos vehículos a nuevas cotas. Lo vimos hace unos días con una tecnología que pretende cambiar la forma en la que hemos entendido siempre los frenos, y ahora la marca de la estrella nos sorprende con otra que todavía está en desarrollo.
Eso sí, es muy prometedora. Se trata de un nuevo tipo de pintura para la carrocería de los coches eléctricos. No se trata de que una ligereza permita ahorrar kilos y que eso permita hacer coches más eficientes, que también, sino en convertir dicha carrocería en una especie de ‘panel solar’ sobre ruedas. Gracias al tratamiento de la pintura, esta permitiría aprovechar los rayos del sol para poder ganar unos kilómetros extra de autonomía.
No pienses que esta pintura ‘mágica’, llamada pintura solar, va a cargar la batería de un coche eléctrico de forma completa, pero sí que permitirá sumar kilómetros que ayuden a reducir la ansiedad por la autonomía. Para ello, claro, el coche deberá estar aparcado en la calle y expuesto al sol. La naturaleza de esta pintura, en desarrollo por parte del equipo de Investigación y de Desarrollo de Mercedes, es extremadamente delgada: con apenas 5 micrómetros, la capa de esta pintura solar es incluso más fina que un cabello humano.
Además, es una pintura extremadamente ligera: se estima que cada metro cuadrado apenas aporte 50 gramos más de peso al conjunto del vehículo, además de ser flexible para ser colocada en cualquier tipo de sustrato. Según las estimaciones, esta pintura que funciona como un panel solar tiene una eficiencia del 20% (no muy lejos de estos últimos): para un vehículo SUV medio convencional, que ocupe unos 11 metros cuadrados, terminaría aportando unos 12.000 kilómetros extra de autonomía al cabo de su vida útil.
Para esta tecnología todavía tendremos que esperar varios años para que se pueda hacer realidad. Lo que sí que parece que sale adelante es la idea del coche solar, aquellos vehículos dotados directamente de unos paneles solares especiales en la carrocería. Como os contamos recientemente, Aptera está tomando la delantera en este complejo campo, que se está encontrando con muchos obstáculos.
Sono o Lightyear fallaron en su intento, pero Aptera, que podrá afrontar 643 kilómetros de autonomía con una sola carga, resulta muy prometedor y tiene ya 40.000 reservas anticipadas. Su producción podría arrancar ya el año que viene, a un precio de partida que ronda los 24.000 euros.
Fuente | Slashgear.com