Probando la autonomía del Peugeot Ion (Parte 1)

Probando la autonomía del Peugeot Ion (Parte 1)

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Publicado: 19/06/2011 06:17


Después de la exhaustiva prueba del Peugeot iOn que realizó hace unas semanas nuestro compañero Santiago, volvemos a ponernos al volante del eléctrico de la marca del león, esta vez para testear en diferentes condiciones la autonomía del vehículo, uno de los principales handicaps de los eléctricos puros y que más interrogantes plantean a los futuros compradores de un coche de este tipo.

La metodología de los tests ha consistido en la medición de los diferentes parámetros de los recorridos mediante un GPS, el cual almacena, a través de su señal, los datos de posición del vehículo y por consiguiente la velocidad en cada momento.

El Peugeot Ion no posee un ordenador de abordo muy sofisticado y la única forma de saber el consumo energético de un determinado recorrido es a través de un indicador en el cuadro de mandos en forma semi-circular, compuesto por 16 «barritas» y coincidiendo en número con la capacidad en kwh de la batería. Por lo tanto, cada barra gastada sería 1 kwh.

Características del vehículo

Potencia máxima: 49 kW (norma CEE)
Régimen de potencia máxima: de 2.500 a 8.000 rpm
Par máximo: 180 Nm (norma CEE)
Régimen de par máximo: de 0 a 2.500 rpm

Batería: Iones de litio
Capacidad: 16 kwh
Autonomía NEDC: 150 km

Coeficiente Cx: 0,33
Superficie frontal (m2): 2,13
Factor de resistencia SCx: 0,7029
Peso (kg): 1195

Características de la ruta

En esta ocasión el trayecto se ha divido en dos etapas diferentes y el tipo de recorrido realizado ha sido: 45% autovia, 45% carretera convencional, 10% ciclo urbano. La conducción que hemos realizado ha sido normal, sin buscar el ahorro máximo y sin perjudicar la circulación, acelerando sin miramientos en los momentos necesarios, como por ejemplo en un par de adelantamientos en carretera convencional. En autovía se ha intentado no bajar nunca de 100 km/h (siempre que el tráfico lo ha permitido) y no superar los 110 km/h. En carretera convencional, se ha buscado un intervalo de velocidades entre 90 km/h y 105 km/h. La climatización ha estado todo el momento apagada.

Etapa 1

Distancia total: 37.4 km
Tiempo: 31 min 44 seg

Elevación mínima: 628 m
Elevación máxima: 771 m

Velocidad máxima: 115.3 km/h
Velocidad media: 74.7 km/h

Consumo total: 6,20 kwh
Consumo medio: 16,58 kwh/100 km
Autonomía teórica: 96 km

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Gráfica de velocidad.
(El marcador del Ion mostraba 100 km/h cuando el GPS marcaba 98 km/h):

Gráfica de altitud:

Etapa 2

Distancia total: 39.8 km
Tiempo: 31 min 18 seg

Elevación mínima: 626 m
Elevación máxima: 729 m

Velocidad máxima: 109.9 km/h
Velocidad media: 77.4 km/h

Consumo total: 5 kwh
Consumo medio: 12,56 kwh/100 km
Autonomía teórica: 127,36 km

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Gráfica de velocidad:



Gráfica de altitud:

Conclusiones

Ha resultado complicado saber exactamente cual ha sido el consumo. En la primera etapa, la sexta barra de consumo (6 kwh) se «esfumó» a falta de 3 km para llegar a destino, por lo que una estimación correcta de esa distandia sería 0,3 kwh.
Sin embargo, en la segunda etapa el Ion lo ha puesto más fácil, al esfumarse la quinta barra (5 kwh) aparcando el vehículo en destino.

La diferencia de consumo entre los dos recorridos es sorprendente (32%) y además, en el que menos ha gastado, la velocidad media ha sido ligeramente superior. Las razones objetivas podrían haber sido:

– Mayor experiencia. Conducía por primera vez un vehículo eléctrico y en concreto un Ion. En el segundo recorrido sabía medir mejor las frenadas para regenerar más energía.
– Altitud. El primer recorrido salvaba 150 metros, el otro era al contrario.
– Tráfico. Menor velocidad máxima en autovia debido al tráfico en la segunda etapa.

Por otro lado, comentar que la sensación al volante del pequeño Ion es excelente, tanto por comodidad, suavidad, sonoridad y respuesta del motor. Quizá a mas de 100 km/h, sus pequeñas ruedas y su tamaño le hacen tener menos aplomo, teniendo que corregir mas de lo normal la dirección, pero esto es algo normal en los compactos urbanos. La calidad interior es superior al Toyota Aygo, equivalente a un Fiat 500 y destaca su completo equipamiento para el segmento al que pertenece, como por ejemplo los elevalunas traseros, conector USB/Ipod y espejos abatibles eléctricamente.

En cuanto a la carga del vehículo, tenía ciertas dudas de la instalación eléctrica totalmente casera del enchufe donde se ha recargado, pero no ha habido problemas en ningún momento. Aproximadamente cada hora ha cargado 2,5 kwh.

Estos primeros test han demostrado que el Peugeot Ion es perfectamente válido para trayectos por autovía de hasta 40 km ida, quizá 50 km no superando 100 km/h. Pensando en el Nissan Leaf, debería tener un consumo para estos recorridos similar al Peugeot Ion, porque, aún teniendo más peso, su SCx es mejor que el del Ion. Esto supondría una autonomía teórica de 145-180 km.

Para los próximos test, el objetivo será comprobar la autonomía con la climatización activada a un nivel medio.

Probando la autonomía del Peugeot Ion (Parte 2)

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