Prueba de autonomía real con un Peugeot E-3008, ¿cuántas veces paró a cargar baterías en su ruta de 930 kilómetros?

La plataforma STLA Medium de Stellantis albergará a algunos de los coches eléctricos más importantes del grupo. El Peugeot E-3008 ha sido el encargado de estrenarla, y ahora se pone a prueba en una ruta de más de 900 kilómetros.

Prueba de autonomía real con un Peugeot E-3008, ¿cuántas veces paró a cargar baterías en su ruta de 930 kilómetros?
Peugeot E-3008

5 min. lectura

Publicado: 11/11/2024 11:36

Aunque el año está siendo complicado en el seno de Stellantis, con dificultades a nivel de ventas y financieros en los tres grandes mercados a nivel global (China, Estados Unidos y Europa), el grupo sigue decidido a mantener su estrategia con los coches eléctricos, con todo lo que implica. Y eso quiere decir que se seguirá apostando por las cuatro principales plataformas eléctricas que estaban planificadas.

STLA Medium fue la primera y, quizás, la más importante, ya que abarca los modelos de los segmentos C y D, actualmente representando prácticamente la mitad de las ventas mundiales. STLA Large, recientemente presentada, será fundamental sobre todo para ganar protagonismo en el mercado norteamericano con sus coches más grandes. Y qué decir de la futura STLA Small, fundamental para dar cabida a los futuros coches eléctricos más asequibles.

Plataforma STLA Medium de Stellantis

Pero volviendo a la más estricta actualidad, la arquitectura STLA Medium es ya una absoluta realidad y cuenta con varios modelos de producción ya en la carretera. El primero fue el Peugeot E-3008, encargado de estrenarla, además de los ya conocidos E-5008 y Opel Grandland. El coche francés ha sido el protagonista de una prueba de rendimiento por parte de la propia Stellantis en un viaje largo: de París a Niza, a velocidad de autopista, para cubrir 932 kilómetros de recorrido. La pregunta a la que quería dar respuesta Peugeot fue, ¿cuántas veces ha parado a cargar baterías?

Pues bien, la respuesta es dos. El E-3008 usado en la prueba estaba equipado con la batería más grande de la gama, con 98 kWh de capacidad, que homologa 700 kilómetros de autonomía. Ya sabemos que, a más velocidad, la autonomía cae a ritmos más elevados, por lo que teniendo en cuenta que Stellantis realizó la prueba a una velocidad media de 130 km/h, a una temperatura ambiente perfecta de unos 20ºC, el alcance iba a ser inferior al prometido.

La realidad del coche eléctrico se ve mejor reflejada en pruebas de estas características que teniendo las cifras oficiales en la mano, así que toca a ponerse a hacer las cuentas. El Peugeot E-3008 en cuestión, con un consumo eléctrico declarado de 7,1 kilómetros por kWh (14 kWh/100 km), tuvo que realizar dos paradas a cargar baterías, como hemos dicho antes. Estos han sido sus tres trayectos desde París hasta Niza:

  • Trayecto 1: 340 kilómetros, con un consumo medio de 4,2 km/kWh, que equivalen a 23,8 kWh a los 100 kilómetros. A este ritmo, la batería se habría quedado a cero a los 411 kilómetros, para que te hagas a una idea del margen que se tomó en la prueba.
  • Trayecto 2: 366 kilómetros, con un consumo medio de 5,4 km/kWh, que equivalen a 18,5 kWh/100 km. Según este ritmo, se habrían podido cubrir unos 529 kilómetros con la batería llena, y aunque Stellantis no dio detalles de cómo fueron las cargas, no podemos esperar que la batería se cargase por completo.
  • Trayecto 3: 231 kilómetros para llenar a Niza, a 5,9 km/kWh de consumo, lo que equivale a 16,9 kWh/100 kilómetros y a estar más cerca de las cifras oficiales.
Plataformas STLA de Stellantis para los próximos años.

Como decíamos, Stellantis no dio detalles de cómo se realizaron las cargas, pero recordemos que la plataforma STLA Medium, que cuenta con una arquitectura de 400 voltios (la STLA Large admitirá la de 800 voltios), permite cargas rápidas en el caso del Peugeot E-3008 de hasta 160 kW de potencia, pudiendo pasar del 20 al 80% de su capacidad en unos 28 minutos.

«La capacidad de largo alcance de la plataforma STLA Medium la hace ideal para viajes de larga distancia sin comprometer la comodidad y la eficiencia de un vehículo eléctrico de batería. Los conductores ahora pueden disfrutar de viajes más largos con menos paradas para cargar, lo que ofrece rendimiento y tranquilidad», aseguró Ned Curic, director de ingeniería y tecnología de Stellantis.

Adrián Lois

La opinión de Adrián Lois

El hecho de que el Peugeot E-3008 pueda anunciar 700 kilómetros es una buena noticia para los conductores que más se preocupan por poder cubrir largas distancias. Sin embargo, como demuestran este tipo de pruebas, en este tipo de trayectos, donde la velocidad media es elevada, las autonomías se ven recudidas considerablemente, aunque poder superar ya los 500 kilómetros es realmente interesante.

Más que las propias cifras de alcance, se tienen que poner más esfuerzos en desarrollar una infraestructura de recarga pública amplia y potente, y en el caso de los fabricantes, dotarlos de arquitecturas de 800 voltios para poner al alcance de todos las cargas ultrarrápidas.