Citroen y Peugeot instalarán las baterías de Amprius, capaces de cargar al 90% en 15 minutos
Dos de las marcas del grupo Stellantis estarían entre las favoritas para ser las primeras en instalar las avanzadas baterías de ánodo de silicio dominante de Amprius, que les permitirán acceder a cargas ultrarrápidas líderes en la industria.
Hace unos días conocíamos las noticia de que la empresa norteamericana Amprius había comenzado a enviar a sus primeros clientes sus últimos prototipos de las prometedoras baterías con ánodo de silicio dominante. Y según los últimos rumores, dos de las marcas de Stellantis están entre las que las han recibido, y que serán de las primeras en usarlas.
Según la información, Citroen y Peugeot estarían muy interesadas en una tecnología que como recordamos, cuenta con un ánodo de silicio, que es el electrodo positivo que sobre el papel puede almacenar 10 veces más litio que el grafito de uso más común, con unas cifras según la compañía de 450 Wh/kg y 1150 Wh/L.
Esto se traduce en un importante incremento de la densidad energética y volumétrica, podemos compararlo con los 250 Wh/kg de las celdas más avanzadas en la actualidad, que permitirá almacenar mayor capacidad en el mismo espacio, reduciendo el peso y el coste de la propia batería.
Además, esta solución logra hacerlo con un mayor nivel de seguridad ante una fuga térmica, lo que le proporcionan un elevado nivel de seguridad, y también le permiten acceder a potencias de carga extremadamente altas.
En el caso del prototipo de Amprius enviado a Citroen y Peugeot, esta batería es capaz de recargarse del 10 al 90% en tan solo 15 minutos. Este nuevo y revolucionario modelo está compuesto por células SiMaxx, con ánodos de silicio, y su concepción permite derribar importantes barreras a la adopción de los coches eléctricos como son la autonomía, y los tiempos de carga.
En la actualidad, los modelos que más rápido cargan en Peugeot o Citroen no pasan de los 160 kW pico, que se quedan en unos 90 kW nominales. Algo que supone que una parada para cargar del 20 al 80% supone detenerse como mínimo 32 minutos.
Con las celdas de Amprius, este proceso podría reducirse a menos de la mitad, ya que en las pruebas de verificación, la empresa usa como medición el proceso del 10 al 90%. Un arco mucho más exigente para las celdas convencionales, que empiezan a bajar la potencia máxima aceptada a partir del 50 o 60%, con algunos modelos muy escasos que lo estiran hasta el 70 o el 80%.
Una parada de 15 minutos para recuperar prácticamente toda la autonomía sin duda serían clave para aumentar el arco de clientes de los coches eléctricos, pero también para extender el uso de las baterías a otros sectores, como la aviación o aplicaciones industriales, donde el tiempo de carga es fundamental para una operativa completa.
La pregunta es el cuándo. Si tenemos en cuenta que el proceso de validación suele durar como mínimo un año, y teniendo en cuenta que las celdas posiblemente se hayan enviado antes de conocerse la noticia, podríamos pensar que estas estarán listas, si no hay imprevistos, para finales de 2025, comenzando la instalación en sus primeros modelos en 2026.