Ecomove presenta un kit de rueda Todo-En-Uno

Ecomove presenta un kit de rueda Todo-En-Uno

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Publicado: 15/10/2012 15:55

La empresa danesa Ecomove, nacida en 2009 de la mano de dos ingenieros y un diseñador, ha estado desde su misma concepción totalmente orientada al desarrollo de soluciones y componentes para la movilidad eléctrica, incidiendo muy particularmente en todos sus diseños en la búsqueda de la ligereza como uno de los objetivos primordiales.

Recientemente han presentado en el Salón del Motor de París su último desarrollo para el sector, un kit individual de motor en rueda que proporciona una solución conjunta de suspensión, dirección, tracción y frenado en un único conjunto que destaca principalmente por su gran ligereza y sencillez.

Ya conocíamos de antes a los chicos de Ecomove a causa de su interesantísimo prototipo QBeak, y ahora nos presentan como un desarrollo independiente este kit, del cual presumen que es el más eficiente que existe. Con un peso total de menos de 30 kilos, menos que los conjuntos de suspensión y rueda de la mayoría de los vehículos, han trabajado especialmente en la reducción de peso sustituyendo por ejemplo los tradicionales muelles y amortiguadores por unas láminas de un material compuesto flexible que ocupan mucho menos y aligeran el conjunto. Esta ligereza descarta el tan usado argumento de las masas no suspendidas que se oye tan a menudo en contra de los sistemas de motor en rueda y que es prácticamente despreciable en coches compactos de ámbito urbano.

Afirman así mismo que el motor es capaz de encargarse del 80% del trabajo de la frenada mediante la regeneración, reduciendo así también el peso del conjunto de frenos. Cada kit se puede ajustar para habilitar o bloquear las funciones de giro, frenado o tracción. Todo el conjunto se puede desmontar fácilmente para tareas de mantenimiento en caso de ser necesario, aspecto dudoso cosa poco probable que ocurra dada la extrema sencillez del sistema que facilita su fiabilidad y durabilidad.

No especifican los daneses la potencia del motor integrado ni el tipo de motor, pero si se trata del mismo conjunto que montan en el QBeak a priori cada rueda tendría una potencia de 35,4 kw, cosa incluso un poco difícil de creer por el tamaño del motor. De ser así desde luego estaríamos ante una solución verdaderamente interesante para el desarrollo de vehículos urbanos compactos, que con tan solo dos ruedas de estas se plantarían en 70 kw de potencia y eso dejando todo el espacio del vano motor para controladores y baterías.

Las posibilidades desde luego son excelentes pero los daneses se enfrentan al problema de si alguien se atreverá a apostar por un sistema tan novedoso que incluso prescinde de los elementos tradicionales de la suspensión que todos conocemos. Quedan desde luego dudas acerca de los tipos de rueda que pueden ser montados en este kit o acerca de la durabilidad de esa suspensión de materiales compuestos que esperamos ver resueltas en un futuro cercano. No obstante el sistema esta patentado y afirman estar listos para su fabricación a bajo coste.

Desde luego lo que no se puede negar es que diseñar de esta manera un coche con tracción en las dos ruedas traseras, delanteras o en las cuatro ruedas se convierte en un ejercicio de Lego. Si la pesadilla burocrática que supone convertir un vehículo a eléctrico en España y que tanto obstáculos pone a la innovación en este país no existiera ¿os imagináis un Mini clásico, un Seat 600 o un Smart reconvertido con cuatro de estos kits en un microdeportivo de 140 kw con cuatro ruedas directrices y todo el espacio del vano motor disponible para baterías? Personalmente me conformaría también con 40 kw entre dos únicas ruedas directrices.

Recordemos que aunque otras marcas también disponen de sistemas similares, algunas tan conocidas como la propia Michelín con su Active Wheel, prácticamente ninguno ha pasado de ser usado en prototipos de demostración hasta el momento. Nos mantendremos atentos a ver que nos ofrece esta empresa que al menos por el momento esta demostrando capacidad de innovación.

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Fuente | Ecomove

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