Citroën DS9, la berlina híbrida total
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Publicado: 13/04/2012 11:55
Conocido hasta ahora como proyecto Metrópolis, el fabricante francés Citroën ha presentado la última de sus creaciones, el número 9 o como será conocido en el futuro, DS9. Se trata de una berlina dotada de un sistema híbrido enchufable que llega instalado en uno de los diseños más atrevidos y elegantes de los últimos años.
El DS9, es una belina de 4,9 metros de largo y 1,94 de ancho, bastante mas ancho y más bajo que el C6, y que le proporcionan un aspecto agresivo a la vez que dinámico. Gracias a su sistema de propulsión, el DS9 logra unas excelente cifras de consumo y emisiones, que lo sitúan como uno de los más eficientes del sector.
Al contrario de lo que podríamos pensar, el fabricante francés no ha seguido con la dinámica y en lugar de un motor diésel, ha optado por instalar un potente motor gasolina 1.6 THP de 225 CV y un par de 275 Nm, que estará conectado al eje delantero.
Desde el trasero empuja un motor eléctrico de 70 CV, alimentado por un pack de baterías de litio, que según Citroën, es capaz de propulsarlo en modo eléctrico durante una distancia de unos 50 kilómetros y gracias a su configuración enchufable, podremos recargar sus baterías en conectándolo a una de las tomas de nuestras casas.
Gracias al uso de dos motores, el DS9 puede circular con dos o cuatro ruedas motrices, lo que además de agrandar su eficiencia, permitirá ganar también una importante cuota de seguridad.
Pero los 295 CV que rinde en conjunto también le permite unas excelentes cifras de aceleración, ya que el DS9 es capaz de impulsarse hasta los 100 km/h en solamente 5,4 segundos, 3,1 segundos más rápido que el C6 V6 HDi de 240 CV, y recorrer los 1.000 metros en 25,3 segundos.
Pero el DS9 donde logra los números más impresionantes es en los consumos, y apoyándose en una propulsión parcialmente eléctrica, esta berlina de casi cinco metros de largo logra según Citroën, un consumo medio de 1,7 litros cada 100 kilómetros, y una emisiones más bajas que el más pequeño de los utilitarios, 39 gramos por kilómetro.
Ahora la pregunta es ¿llegará este modelo al mercado? la respuesta parece que será positiva, a pesar de que todavía no tiene fecha pero nos atrevemos a apostar por que no llegará con la actual configuración, y muy probablemente Citroën le de un cambio radial al sistema de propulsión por uno más convencional….y diésel.
Pero lo que si está claro es que el DS9, se convertirá por derecho propio en una de las berlinas más interesantes, dinámicas y eficientes del mercado, que llegará para ofrecer una atractriva alternativa a los modelos de los fabricantes alemanes.
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