Toyota presentará su primer coche a hidrógeno en el salón de Tokio
coche hidrógeno toyota

Toyota presentará su primer coche a hidrógeno comercial en el salón de Tokio


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El Gerente General de Toyota, Satoshi Ogiso ha confirmado que el modelo propulsado por una pila ce combustible de hidrógeno será un sedán de 4 puertas y estará expuesto en noviembre en el Salón del Automóvil de Tokio, un modelo que llegará con el objetivo estratégico de convertirse en una primera piedra de toque con vistas a su llegada al que será su principal mercado, el norteamericano.

Satoshi Ogiso fue uno de los desarrolladores del Toyota Prius , su experiencia le avala pero ha dado pocos datos sobre cómo harán para  lanzar su modelo al mercado en 2015 y al  mismo tiempo ser líderes reduciendo emisiones contaminantes, solo avanzó que su modelo conceptual será semejante a un modelo Avensis y además ha confirmado su autonomía.

 

pila de combustible de hidrógeno toyota

Lo que sí se puede afirmar es que el prototipo FCV-R de Toyota ha avanzado mucho con respecto al modelo de pila de combustible diseñado en 2008, su autonomía ronda los 700 kilómetros debido a los avances en almacenar hidrógeno en sus tanques e incluso con el uso de nuevos materiales permite el arranque en frío a temperaturas tan bajas como 30 grados bajo cero.

Llegados a este punto no hay que olvidarse que BMW y Toyota han estado trabajando en la tecnología de células de combustible de hidrógeno durante muchos años, pero se han asociado a fin de lograr avances conjuntos para salvar problemas tales como el coste de producción. La marca japonesa está buscando lanzar un coche a hidrógeno lo más asequible posible y rebajar drásticamente los 100.000 € que se estima cuesta un Hyundai ix35 FCEV.

Se espera que los futuros salones del automóvil serán escenarios donde Toyota sembrará su semilla para convertirse en el modelo de pila de combustible accesible, pero ellos saben mejor que nadie que al no existir una infraestructura asociada al hidrógeno se paralizarán todos sus avances, lo que nos indica que en los próximos años se venderán muy pocas unidades ya que además Toyota está más volcada más con los coches híbridos donde son líderes con diferencia y si algo funciona, para que cambiarlo.

Vía | Hybridcars

 


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12 comentarios en “Toyota presentará su primer coche a hidrógeno comercial en el salón de Tokio”

  1. Una grandísima noticia, 700 kms de autonomía, no se por qué hay tanta aversión a los coches de hidrógeno, el origen de ese hidrógeno puede ser «sucio» o «limpio», exactamente igual que la electricidad que, hoy por hoy, mueve los eléctricos puros.

    Si se confirma el precio, unos 50.000 dólares, puede significar que en no muy largo plazo los precios se equiparen bastante a los de combustión.

    Muchas sorpresas nos esperan con los eléctricos de pila de combustible, por cierto también decían que se estrellaría Toyota con el Prius y……

    Saludos H2

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    • «no se por qué hay tanta aversión a los coches de hidrógeno»

      No puede obtenerse en casa de forma económica, la electricidad sí.
      Explota en contacto con el oxígeno del aire, no necesita de una chispa.
      Menos eficiente que utilizar directamente electricidad proveniente de una batería para mover el coche.
      Necesita transporte físico del combustible, lo que encarece mucho su precio final y llena las carreteras de vehículos para su distribución.
      No existen hidrogeneras en casi ningún país del planeta.
      Muy pocos fabricantes apuestan por ello actualmente.
      Precio del vehículo (el del Tesla es similar, pero no comparemos un señor Model S con un Avensis)

      Y la más importante de todas las pegas:

      Su precio depende directamente de la especulación de las petroleras, de los impuestos de los estados y de los países productores de petroleo.

      PD: Esos 700km de autonomía en realidad son «hasta» 700km, nada que no pueda lograr una batería actual con la única pega del peso total. No entiendo la aversión a los coches eléctricos cuando los de hidrógeno solo son mejores en cuanto a autonomía, de momento…

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      • Claro, ¡que el llenar la pila del coche eléctrico no depende de la especulación de las eléctricas que va!, además donde estén las 3-4 o más horas para recargar la pila eléctrica que a los 2 años tendrás que tirar porque ya no carga como antes (si tienes portátil o móvil sabrás a lo que me refiero). Y los eléctricos no ofrecen problemas de ningún tipo a la hora de cargarlo… ahora, espera que haya millones de ellos (si es que algún día llega a haberlos claro). ¿Y si te caes con un eléctrico al río? ¿es o no peligroso?

        En la lucha hidrógenos-eléctricos ganará el primero que ofrezca prestaciones similares a los de combustión en términos de autonomía y tiempo de recarga (aquí ganan los hidrógenos por goleada, está por ver si los eléctricos pueden), pero lo más importante es aquel que pueda ofrecer su combustible (gas o electricidad) a millones (miles de millones en todo el mundo) de usuarios de la forma más barata posible y sin contaminar… porque de nada sirve que el coche eléctrico/hidrógeno no contamine si para conseguir esa electricidad/hidrógeno hacen falta combustibles fósiles ¿verdad?. Cuando se consiga esto y sólo entonces conseguirán ganar la batalla y, por tanto bajar los precios… mientras tanto yo no apuesto por ninguno.

        Pero está claro que en este blog hay muchísima fobia al hidrógeno… y para mi, de momento, tienen clara ventaja en esta lucha. Salvo que inventen baterías que me demuestren lo contrario… pero son ya muchos años esperando.

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        • no importa si tienes que tirar la bateria al año, 2,3… sino los km que hayas podido hacer con ella.

          si te caes a un rio te da igual el combustible.

          Cuando dices prestaciones similares te refieres también al precio, por que sino, no seria juesto comparar.

          la electricidad se puede obtener de energias renovables, el hidrogeno no se encuentra en la naturaleza en su forma de gas, ni liquido por lo que hay que extraerlo del gas natural o del agua con lo que te puedes imaginar sus inconvenientes.

          de momento llevan investigando más años la cedula de combustible que el vehiculo electrico, y sin embargo ya hay miles de coches electricos y cada dia más, ¿cuantos coches de hidrogenos has visto por la calle?

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      • «…Explota en contacto con el oxígeno del aire, no necesita de una chispa…»

        Hay que ver para creer. Esto me lo han contado en el preescolar y aún perdura.

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    • No hay aversión, hombre, infórmate un poco y luego nos cuentas.

      ¿Sabes que las pilas de combustible se deterioran con el tiempo? Hoy en día, lo que reconocen los fabricantes es una pérdida del 30% de potencia en unos 70.000km. Es decir, empiezas con un coche de 136cv, y termina con uno de 95cv. Con contaminación de las ciudades ese deterioro se acentúa gravemente.

      ¿Sabes que los depósitos de hidrógeno tienen fecha de caducidad? En 15 años o 5.000 recargas hay que tirarlos.

      ¿Sabes que el hidrógeno se escapa lentamente de los depósitos? Dejas el coche aparcado y puedes acabar sin combustible para llegar a la hidrogenera. Además el H2 escapado en un sitio cerrado (los coches jamás se guardan en sitios cerrados) puede detonar.

      ¿Sabes que hacen falta 60kwh de energía para producir un kilo de H2 comprimido a 700atms? ¿Sabes cuánto recorre un eléctrico con 60kwh? Uno de hidrógeno hace 100km con 1kg de H2.

      ¿Sabes que el plan es sacar el H2 del gas natural porque es más barato? ¿Y que los escapes de metano en el proceso generan 20 veces más efecto invernadero que quemar ese gas en un coche convencional?

      ¿Sabes que no contemplan una versión enchufable porque entonces no podrían amortizar las hidrogeneras? Los dueños del Volt apenas pisan gasolineras, aunque su coche tenga una autonomía eléctrica pequeña y el coche obligatoriamente queme gasolina «por mantenimiento»

      ¿Sabes que quieren cargar a los gobiernos con el coste de levantar hidrogeneras? Porque no serán un negocio en muchos años y cuestan un riñón.

      ¿Sabes que el peso de los depósitos y de la pila de fuel de un FCX Clarity equivale al peso de las baterías de un LEAF? ¿Y ocupan más volumen?

      ¿Sabes que hoy en día el rendimiento pozo a rueda de un coche de H2 es peor que el de un híbrido moderno?

      ¿Sabes las dificultades de distribuir H2 por las hidrogeneras hace que diseñen plantas in situ en estas? Aumentando costes y eliminando la ventaja de la producción masiva de combustible.

      Y así podemos seguir… infórmate

      Saludos

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      • Cuantas cosas sabes, aunque en algunas muestras «poco conocimiento», otras medio las sabes y otras no estás muy al día de los avances que se están consiguiendo, una muestra:

        «»Los costes han bajado a un ritmo constante», afirma Daniel Sperling, director del Instituto de Estudios en Transporte de la Universidad de California y miembro de la Junta de Recursos del Aire de California, que vigila el cumplimiento de las regulaciones sobre emisiones para los vehículos. «La mayoría de la gente en la industria automovilística cree que una vez que se empiece a producir a gran escala el coste no será una barrera».

        Si se observan cuidadosamente las emisiones de tecnologías en competencia como los vehículos eléctricos y los coches convencionales, se puede ver que los coches de pila de combustible suponen beneficios medioambientales significativos, incluso cuando el hidrógeno proviene del gas natural. En el mes de mayo el Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer su último análisis de las previsiones de emisiones totales de dióxido de carbono de vehículos de pila de combustible para 2035, incluyendo las emisiones asociadas con la fabricación de hidrógeno partiendo de gas natural, comprimirlo y transportarlo. El análisis muestra que los coches emitirán menos de la mitad de CO2 que los vehículos de convencionales de gasolina en la actualidad. También liberarán menos dióxido de carbono que los vehículos eléctricos si estos se recargan en zonas de Estados Unidos que tienen una gran dependencia de la energía proveniente de centrales termoeléctricas. Sin embargo, los vehículos eléctricos dan mejor resultado en lugares como California -que tiene pocas centrales termoeléctricas basadas en el carbón- y en un futuro hipotético en el que se carguen exclusivamente con fuentes de energía como la eólica y la solar.

        Los vehículos de pila de combustible también podrían ser una bendición para las energías renovables al ayudar a resolver los problemas derivados de su intermitencia. Una opción que se está estudiando en Alemania es usar el exceso de energía eólica generada de noche, cuando la demanda es baja, para electrolizar el agua, creando hidrógeno (ver «El almacenaje de hidrógeno podría ser clave para los planes energéticos de Alemania»). Sperling afirma que usar el hidrógeno como forma de almacenar el exceso de energías renovables tiene sentido. También señala que hay otras vías prometedoras para la producción de hidrógeno con bajas emisiones de dióxido de carbono que se están desarrollando, así como el diseño de centrales que produzcan hidrógeno directamente de la luz del sol, aunque estas están aún en las primeras fases de desarrollo.

        Pero el mayor reto para los vehículos de pila de combustible sigue siendo la falta de estaciones de repostaje de hidrógeno. Al contrario que los vehículos eléctricos, que se pueden recargar en casa, los vehículos de hidrógeno necesitarán una red de estaciones de repostaje. Hay quien sugiere que incluso unas pocas estaciones en una ciudad serían suficientes para animar a la gente a comprar los vehículos, pero Smith se muestra escéptico. Si solo hubiera cuatro estaciones de repostaje en una ciudad, afirma, los conductores podrían tener que desviarse 10 o 15 minutos de su ruta para recargar. «No voy a hacer eso sabiendo que hay una gasolinera en cada esquina», sostiene.

        Los fabricantes de vehículos son muy conscientes de este obstáculo potencial. En la actualidad Toyota está trabajando con gobiernos y empresas en un esfuerzo por conseguir instalar más estaciones de repostaje de hidrógeno antes de empezar a vender sus vehículos de pila de combustible. «estamos nerviosos por el tema de la infraestructura», afirma Hostetter.

        P.D., espero no molestarte por haberte respondido con el mismo tono que tú lo has hecho, aunque creo que no he llegado a tu nivel.

        Saludos H2

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        • Primero, no quería usar un tono desagradable, mis disculpas.

          Dos, ¿te has leído lo que has puesto? ¿dónde están los avances y los datos que refutan mis afirmaciones?

          «La mayoría de la gente en la industria automovilística cree…» ¿Mayoría? ¿Cree? La dura realidad es que hoy los costes son desaforados, por eso no venden coches de hidrógeno ahora mismo. Cuando logren el milagro de venderlos por un precio asumible sin perder dinero (como pretende Hyundai) se reconocerá la existencia de un avance. Hoy es una promesa que ya hemos oído en los años 90 y a mediados de la primera década de este siglo. Siempre estamos a punto de tener coches de H2 asequibles, pero nunca llegan, perdona si pido ver realidades antes de creer en las opiniones de una «mayoría».

          «El análisis muestra que los coches emitirán menos de la mitad de CO2 que los vehículos de convencionales de gasolina en la actualidad.» Un dato, menos mal. Pensemos sobre él. Un coche de H2 gasta 1kg a los 100, que son 33kwh. Un coche gasolina gasta pongamos 7 a los 100, que son 67kwh. Consumen la mitad, producen la mitad de CO2. Hoy los híbridos casi producen tanto CO2 como un coche de pila en el 2035, por cierto. ¿Y las pérdidas de metano en el reformado del gas natural? De esas nos olvidamos que nos emborronan el estudio.

          «Los vehículos de pila de combustible también podrían ser una bendición para las energías renovables al ayudar a resolver los problemas derivados de su intermitencia» Genial, estupendo, como los eléctricos no pueden hacer eso cargándose de noche, tendremos que usar coches de H2. Aunque para cargar un coche de H2 necesitemos la energía para cargar 4 coches eléctricos, total, la energía es abundante y nos sobra. La Crisis Energética Mundial es como el Efecto Invernadero, un invento de los progres para chupar subvenciones.

          «el mayor reto para los vehículos de pila de combustible sigue siendo la falta de estaciones de repostaje de hidrógeno» Totalmente, pero tiene una solución muy adecuada: coches de H2 enchufables. Los cargas en tu casa aprovechando esa energía que sobra en la red, te mueves día a día con electricidad barata y sin problemas y usas el H2 sólo para viajes largos. Perfecto… salvo que amortizar unas instalaciones tan caras de fabricar y mantener (alta presión=costes de mantenimiento y seguridad altos) con ese uso ocasional es IMPOSIBLE. O lo pagamos con los impuestos (intención de los fabricantes y petroleras) o no habrá estaciones de H2.

          El H2 se enfrenta a una dura realidad: la económica.

          Tienen que lograr coches de precio asumible, tienen que lograr H2 a precio razonable (a 6€ el kilo de H2 un híbrido es competitivo con el H2, a 4€ un Volt o un Prius enchufable es competitivo con el H2, a 2€ un eléctrico es competitivo con el H2, y ahora el H2 cuesta 12€, pueden producirlo por 6-7€ del gas natural, quizás 4-5€) Tienen que invertir en toda una infraestructura de recarga. En España hay 10.000 gasolineras, en US 120.000. Multiplica por 1-2 millones por hidrogenera y piensa que lo pagaremos con nuestros impuestos, ninguna empresa invertirá en un negocio tan ruinoso. Ruinoso porque los coches de H2 consumen poca energía y tienes que vendérsela a un precio atractivo, el boom de híbridos en Japón supuso el cierre del 30% de las gasolineras del país. Y una gasolinera es mucho más barata de fabricar y mantener. Tienes que tener un mantenimiento asequible, si la pila de fuel hay que sustituirla a los x kilómetros, la tenemos, si el depósito de H2 hay que sustituirlo a los y kilómetros, ya tenemos otro disgusto. Piensa en lo que supone para algunos cambiar la correa de distribución. Hay quien compra coches con cadena sólo para evitar ese palo. Más las revisiones de un vehículo que porta gas a 700atm, que la instalación de gas natural de tu casa va a 10atm y te la revisan una vez al año.

          Por todo ello, estoy esperando a que por fin vendan coches de H2. A saber sus características técnicas, sus costes y ciclos de mantenimiento. El coste a pie de calle del H2. La red de hidrogeneras existente. Sus recomendaciones de seguridad. Porque ahora lo que tenemos son fabulosas promesas y sólo muestran la parte bonita del coche de H2. Quiero saber cómo han arreglado la parte fea, y ver si efectivamente es compensable. Y como queda ante otras alternativas. En 2015 dicen, queda nada.

          Saludos

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  2. Una idea magnífica y espero que no nos cueste dinero público el establecimiento de una red de gasolineras con hidrogenera.
    La pena es que no sean capaz de diseñarlo por fuera mas bonito. Yo no digo como un tesla Model S (pero mas pequeño), pero casi.

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  3. propongo poner las hidrolineras al ladito de los barrios de gente adinerada, ricos y políticos y expolíticos. para que si llega el caso que revianta una, lo cual es bastante más probable que que reviente una gasolinera (y los cráteres ya acojonan en gasolineras) se lleve por delante a la gente que odio, en general

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