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El gasto de hidrógeno supondrá un negocio de 37.000 millones

El gasto de hidrógeno supondrá un volumen de negocio de 37.000 millones de euros en 2030


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Un informe de investigación, sobre el consumo mundial de hidrógeno, revela que se gastarán 1.000 millones de euros este mismo año. Se estima, que su volumen de negocio alcanzará los 37.000 millones de euros en 2030.

Este estudio ha sido realizado por Navigant Research. Una empresa formada por expertos en estudios de mercado, que han  reconocido el futuro crecimiento  de la demanda de hidrógeno, tanto como de combustible para medios de transporte, como para el almacenamiento de energía y sus usos industriales.
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Las causas de su fuerte incrementó se centran, en la gran demanda enérgetica actualmente en ascenso, la necesidad de tecnologias limpias y el despliege de la automoción propulsada a través de hidrógeno; donde las grandes fabricantes como Mercedes o Hyundai, tendrán mucho que ver.

Tradicionalmente, el mercado del hidrógeno iba aparejado al refinado de petróleo, pero paulativamente están surgiendo nuevas aplicaciones, que lo convierten en un vector energético en auge; sin ir más allá, la industria del automóbil lo contempla como la alternativa a los combustibles fósiles.

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La mayoría de los fabricantes hablan de que la venta comenzará apartir de 2015, pero tambien saben que el precio de los coches a pila de combustible, será el gran inconveniente para sus ventas, por eso el gobierno Chino recientemente ha aprobado las ayudas para su compra, podrán descontar de su precio 60.000 euros.

El estudio dá por sentado, que se cumple todo el escenario económico, para que despliege todo lo relacionado con la industria del hidrógeno; el peso de las naciones emergentes asiáticas, e incluso el liderato que tendrá Oriente Medio; que no dudara en involucrarse, para no perder su monopolio petrolero y perpetuarse , en forma de expendedores de combustible limpio.

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21 comentarios en «El gasto de hidrógeno supondrá un volumen de negocio de 37.000 millones de euros en 2030»

    • Gazapo, suelo hablar y escribir en gallego, hay palabras que en castellano se escriben con b y en gallego con v, a veces se me escapan…

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      • A ver entonces cuando le pones una diérisis a esa ü. Es sencillo, es poner el acento de al lado de la ñ, pero pulsando mayúsculas 😉 .

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        • Como tanto wordpress como twitter, no me permiten diérisis en nombre de usuario, decidí prescindir, aunque no me gusta, 🙂

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  1. La mayoría de los fabricantes hablan de que la venta comenzará apartir de 2015, pero tambien saben que el precio de los coches a pila de combustible, será el gran inconveniente para sus ventas.

    No, el gran inconveniente no es el precio de compra, los coches irán bajando su precio al igual que el combustible a base de subvenciones que pagaremos entre todos… el problema real es la baja eficiencia, ese «detalle» que nunca sale a la luz, incluso como vector energético hay alternativas mejores y tan verdes como esta.

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    • Bueno, aunque a mi la tecnología del hidrógeno me asusta porque veo que tendremos que pagar el combustible a precio de oro hay que reconocer que es una muy buena alternativa energética. Yo no conozco las otras alternativas que comentas. Sería bueno hacérmelas saber y a los que como yo no las conocemos.
      Respecto a la eficiencia, yo lo considero un problema pasajero. Al igual que defiendo que los eléctricos no contaminan nada, sí nada, ni donde de genera la electricidad. Y ¿por qué? Porque no se puede decir que las centrales eléctricas contaminan cuando tenemos los generadores eólicos parados para cubrir las ventas contratadas de las térmicas. Sólo cuando las renovables no pudiesen suministrar suficiente energía para los coches eléctricos podríamos argumentar que los eléctricos contaminan, sólo entonces. Lo mismo ocurre con la eficiencia del hidrógeno. ¿Qué importa sí necesitamos 10 kwh para que lleguen 3 a la rueda si provienen de renovables. Hoy por hoy no nos lo podemos permitir pero espero que como decía sea un problema pasajero. A partir de hay tenemos que hablar de sus ventajas que también las tiene. Por ejemplo a fecha de hoy un trailer a baterías, no lo veo. Ojo no se me intérprete mal que soy el mayor defensor de los eléctricos y su >90% de eficacia pero no hay que crucificar al hidrógeno, Glp o lo que sea.

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      • Por ejemplo almacenando la energía en baterías si se trata de cantidades relativamente pequeñas, o en estanques que luego se recupera por hidráulica, ambos métodos son muy utilizados actualmente, mucho más eficientes que el hidrógeno e igualmente sin contaminación alguna.

        Que el futuro sea el hidrógeno o un camión no se pueda mover por baterías es simplemente lo que os han metido por los ojos, a base de leerlo una y otra vez no lo hace cierto.

        El GRAN problema del hidrógeno y por el que tiene tantos detractores no es exactamente por la eficiencia (que también), sino porque pasaríamos de un material finito, sucio y especulable (el petroleo), a otro infinito, limpio y especulable (el hidrógeno), y aunque lo he puesto en tercer lugar no es menos importante que los otros 2 factores. Empezaremos pagando a 12€ el kg de hidrógeno, para acabar pagándolo a 50€ en 2040, y 100€ en 2060… mientras que la electricidad solo tiende a ser gratis mediante métodos de obtención propia, cosa que se puede hacer desde hoy mismo, es imposible luchar contra eso así que tiran de decir verdades a medias y despreciar a las baterías.

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  2. Yo anque tengo mis dudas creo que el H2 va a ser imprescindible en la movilidad sostenible, para vehiculos pesados (camiones) no habra baterias hasta dentro de 50 años o mas, si es llegan algun dia. En nautica pasa los mismo no habra nunca (ojala me equivoque) baterias capaces de alimentar a un buque durante meses. En aviacion no creo que un avion pueda volar nunca con baterias, me refiero avion comercial de largos recorridos.

    So bre la eficiencia siempre estamos con lo mismo de que es baja, pero eso es relativamente cierto, porque en todos lo sistemas enegeticos hay que tener los generadores mucho tiempo (eolicos, hidraulicos, de gas etc) si todo este tiempo que no generan nada (efiencia 0%) generan H2 con un 20%, pues resulta que es muy eficiente. El mtor de combustion tiene eficiencia del 30% como mucho, pero como combustibles almacenan mucisima energia, no hay problemas de autonomia ni de sobrepeso. Asi que la eficiencia es segun se mire.

    Si los coches normales van a llevar baterias o H2? Dependera de como evolucionen cada una. A mi me da igual no poder hacerme mi H2 y tener que comprarlo, igual que compro la gasolina y que comprare la electricidad el dia que pueda tener un VE, ya que en mi tierra (Galicia) ni me planteo poner paneles solares. Si tuviera un Tesla y paneles solares para cargarlo, todos estos dias tendria que estar parado jeje.

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  3. cada vector energético tiene su uso. Con la tecnología actual el uso del hidogeno tiene sentido en aplicaciones estáticas incluso en APU. El futuro puede ser brillante en la medida que se dediquen más recursos para que el H2 y que sea una tecnología que tenga economías a escala, quizá dentro de 15 o 20 años…pues eso el 2030. Podemos suponer dónde estará la tecnología de las baterías y el coste de estas???? Pues depende del pagano (del que pague el estudio)

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  4. Mucho hidrógeno, bla,bla… 37000 millones, eso es calderilla sólo en España gastamos 63000 millones en gas y petróleo, ahora una pregunta que ya he dicho varias veces y nadie ha respondido cuanto cuesta un litro de hidrógeno y cuantos litros a los 100 km gastan «esos» coches

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    • El hidrógeno no se mide en litros porque se usa como gas comprimido, y el volumen depende de la presión a la que esté almacenado. Por eso se mide mejor en kilos de hidrógeno.

      A 700atm, que es la presión que ahora maneja la industria del automóvil, un kilo de hidrógeno ocupa 23,8litros.

      La mayoría de coches de pila de hidrógeno consumen un kilo de H2 a los 100, luego 24 litros a los 100.

      En cuanto al precio, hace poco estaba en 12€ el kilo, aunque ha bajado a 8€ el kilo, y cuando se lo propongan bajarán más, para captar clientes.

      Saludos

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      • O sea me estas diciendo si no he entendido mal que hacer 100km te costaria 12€ frente a los 2,1€ que te costaria hacerlos con un eléctrico con tarifa normal.

        Ah ya lo entiendo así seguro que nos empiezan a convenzernos.

        PD gracias por la aclaración de los litros y los kilos

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      • Yo también te agradezco lo de los litros y los kilos, pero eso de bajarán para captar clientes no cuela. Por ejemplo, la generación de fotovoltaica se abarata por la reducción de costes.

        Si pudieran abaratar la generación de hidrógeno ya lo habrían hecho hace años, ya que intentan sabotear por todos los medios el mercado de los coches eléctricos para poder llenarse los bolsillos con su modelo de negocio.

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  5. El consumo no te se decir , pero el otro día vi una gasolinera de Repsol en amorebieta (bizkaia) con un surtidor de glp , y marcaba 0,35 el litro si no recuerdo mal

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  6. Los «Rockefeller’s» lo intentaran a toda costa, seguir y seguir amasando a nuestra costa…Y el hidrógeno a nivel mundial se lo seguirá permitiendo.
    Ojalá les «estalle» en la cara.

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  7. Podrian poner 2050, ya que estan total esto es el humo para decir ¡no compres un eléctrico espera! sigue gastando gasolina!
    Es un chiste malo, en 5 años con los supercargadores de Tesla y su utilitario de precio asequible de 300km o 400km no se necesita un hydrocar de esos de 300.000E.

    Por cierto sigo gastando electricidad y no necesito gasolina, ni hidrógeno, ni alcohol.

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  8. Este articulo es erroneo o como poco resulta engañoso.
    Habla que el volumen de negocio del hidrogeno va a pasar de 1000M€ a 37.000M€. Pero la realidad es que el volumen de negocio actual del hidrogeno es de mas de 135.000M€
    http://en.wikipedia.org/wiki/Hydrogen_economy#cite_ref-14

    Los 1000M€ de los que habla la noticia se refiere unicamente al hidrogeno consumido en celdas de combustible, que es una infima fraccion de la produccion total de hidrogeno.

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