El inversor. Funcionamiento y novedades

Siempre estamos atentos a los avances en baterías por tratarse de, si no la más importante, la parte más cara del vehículo eléctrico. Pero además de las baterías hay otros dos elementos fundamentales en los coches eléctricos e híbridos, el motor y el inversor.

El inversor. Funcionamiento y novedades

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Publicado: 06/04/2013 14:13

Siempre estamos atentos a los avances en baterías por tratarse de, si no la más importante, la parte más cara del vehículo eléctrico. Pero además de las baterías hay otros dos elementos fundamentales en los coches eléctricos e híbridos, el motor y el inversor.

Sobre este último nos llega una noticia desde la universidad de Pardue, en Indianapolis. Una nueva configuración que promete inversores más baratos, más ligeros y más eficientes. Se trata, de hecho, de un concepto de inversor radicalmente diferente al actual.

Inversor en el Model S de Tesla

El inversor transfiere la energía que proporcionan las baterías en corriente continua al motor, modificando el voltaje y la señal según las necesidades de éste, que generalmente requiere de corriente alterna. El inversor se encarga también de transformar la energía obtenida por el freno regenerativo para alimentar las baterías.

Los inversores actuales están formados por numerosos transistores que generan un numero limitado de voltajes. Son pesados, caros y dan lugar a distorsiones armónicas, que producen el calentamiento de los demás componentes eléctricos y hacen necesario el uso de filtros para reducir sus efectos negativos.

Caja de conexiones (1), cargador (2), inversor (3) y motor (5) en el Renault Zoe

El nuevo inversor propuesto por el profesor Afshin Izadian es una reconfiguración completa del circuito eléctrico típico de un inversor y utiliza un único transistor, pudiendo generar infinitos niveles de voltaje e invertir la polaridad de los circuitos, a la vez que mantiene la amplitud deseada y reduce los armónicos.

Simplemente esta última propiedad permitirá a los fabricantes reducir el número de filtros para evitar los indeseados armónicos y reducir la cantidad de aislamientos térmicos de los componentes eléctricos, al reducirse el calentamiento asociado a los armónicos. De esta forma se conseguiría una reducción de peso y precios, no ya del inversor que tan sólo son 15 kg, sino de todo el vehículo en general, así como la reducción en tamaño los componentes.

Inversor del Nissan Leaf

Se espera que el invento, para el que ya se están moviendo patentes rápidamente, esté en el mercado en menos de tres años y encontrará su aplicación tanto en vehículos eléctricos como en sistemas de almacenamiento de energía, en paneles solares o en autómatas.

Fuente | Newswise

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