Hoy es un día muy importante para el LEAF. La aventura conjunta entre Nissan y Dongfeng ha dado su primer fruto, el Venucia E30. Una adaptación al mercado chino del popular eléctrico, que además tiene el honor de ser el primer coche japonés fabricado en territorio chino.
Esto permitirá a Nissan sortear los aranceles de entrada de los coches eléctricos, y además poder acceder a las generosas ayudas del gobierno y los ayuntamientos de las grandes ciudades del gigante asiático.
El precio base del Venicia E30 será de 267.800 yuanes, que al cambio son unos 33.750 euros. Un coste algo elevado si tenemos en cuenta que se trata de una versión mucho menos equipada que el propio LEAF. En cuanto a las ayudas, por ejemplo en la capital, Pekín, este podrá disfrutar además de la exención del sorteo para lograr una matrícula, de una ayuda de 87.500 yuanes, que dejan le precio final en unos más atractivos 180,300 yuanes, unos 22.700 euros.
A pesar de todo las expectativas de Dongfeng-Nissan no son precisamente muy optimistas. Según los repreentantes de la empresa conjunta, para el 2018 esperan haber alcanzado una producción de unas 50.000 unidades. Esto significa apenas 14.000 unidades al año, que puede tener su explicación que en una primera fase, sólo estará disponible en un puñado de ciudades.
Pero lo más importante para nosotros, es que Nissan abre una nueva vía donde incrementar su economía de escala en la fabricación de componentes para sus eléctricos. Algo que esperamos sirva para lograr una nueva bajada de precio a corto plazo, que permita mejorar la competitividad de los modelos eléctricos.
Fuente | Nissan