Hoy se aprueba la ITC-BT-52. Normativa de baja tensión

Hoy se aprueba la ITC-BT-52. Normativa de baja tensión para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos


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El Gobierno aprobará hoy viernes 12 de diciembre en el Consejo de Ministros la esperada normativa ITC-BT-52. La Instrucción Técnica Complementaria número 52 dentro del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REEBT) para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El REEBT es algo así como la biblia de los instaladores y proyectistas de este país, y esta norma establecerá las prescripciones aplicables a las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos y de ella se espera que sirva para crear un marco que facilite la expansión de los puntos de recarga en nuestro país.

 

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La ITC-BT-52 regulará los esquemas para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en lugares como edificios de viviendas, sin duda el más necesario, y que evitará tener que realizar la acometida de forma obligatoria de un nuevo suministro para dar conexión al punto de recarga, con el coste que esto puede suponer para el usuario.

Es decir, previsiblemente habilitará la posibilidad de hacer una segunda derivación desde el contador que abastece a la vivienda para la recarga del vehículo. También se regula la instalación en parkings públicos y privados, otros de los espacios donde no había una legislación clara, y que limitaba su expansión.

Con esta medida se logra por fin simplificar todo el proceso de puesta en marcha de las infraestructuras de recarga, algo que los expertos esperan sirva para impulsar la expansión del coche eléctrico en un mercado como el nuestro donde las ventas de momento son casi testimoniales.

 



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19 comentarios en “Hoy se aprueba la ITC-BT-52. Normativa de baja tensión para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos”

    • Tal vez puedas llegar a un acuerdo con el del bar de la esquina, de hecho, sería fácil llegar a un acuerdo con cualquier otra persona que posea un punto de recarga al lado de un lugar accesible para poder aparcar tu coche.

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      • lo que permite la norma es sacar otro par de cables que salen del contador, no le busques tres pies al gato. la luz no sube al octavo para bajar al párking de nuevo.

        Los contadores aguantan hasta 63A, unos 14KW en monofásica así que hay chicha para cargar un coche de sobra.

        Me parece muy triste que para una gilipollez así haya que hacer una norma ITCBT y que tarden 5 putos años en hacerlo. si fuera una ley de subirse el sueldo se habría hecho antes de que salieran los coches eléctricos. así que ya sabéis a puentear los contadores

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        • Hay personas que tienen el contador dentro de su vivienda, como es el caso de un familiar mío, y vive en la última planta. En casos como ese, si hubiera que sacar otro cable hasta abajo la instalación se complicaría y encarecería, es mi opinión.

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          • habría que bajar unos cables de bastante sección para evitar la caída de la tensión, que son mas caros… y tener en cuenta la caída de tensión final. pero la complicación no es muy alta, solo sería un poco más caro

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  1. Los contadores, creo que suelen estar en el bajo. De cualquier manera, siempre seria mejor que pagar un nuevo recibo de electricidad, con su termino de potencia fijo(3 o 4 Kilovatios)

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  2. ¿Alguna dirección desde la que descargar el texto final?. He visto tantos borradores que ya empezaba a perder la esperanza de que lo aprobasen en esta legislatura…

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  3. el cable sale del contador, tienes que pedir permiso a la comunidad para tirar cable por el portal, yo y alo pedí en la última junta, pero no me parece lógico, ya que mucha gente no tiene el garaje debajo de su casa.

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  4. ¿sabeis si la ley me puede ayudar a «forzar» al parking publico del edificio de oficinas donde trabajo y que utilizo para aparcar en el trabajo a que pongan un punto de carga?, sinó puedo obligarles a lo mejor les puedo hacer la decisión mas fácil?

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  5. Ya era hora, pero nunca es tarde si la dicha es buena jeje .

    Creo que esto sera clave junto con bajada de precios de VE y aumento de sus autonomias , para que en España se empiecen a vender en condiciones.

    Obviamente hubiera tardado mas si no tuvieramos oligopolios de electricas robandonos que da gusto a precios caros , doble de potencia instalada y politicos enchufados en las mismas, no dudeis de que sera la nueva Repsol, asi que espabilaran de lo lindo con tal de vender mas electricidad xD.

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