Todos los detalles de la Gigafábrica de baterías de Tesla
4 min. lectura
Publicado: 27/02/2014 05:19
Tesla ha desvelado finalmente esta madrugada (casi) todos los detalles sobre la futura fábrica de baterías que planea levantar. La llamada Gigafábrica. Una factoría que pretende llevar la producción anual de baterías más allá de cualquier pronóstico.
Solo queda por saber la localización exacta, aunque se dan a conocer los 4 estados candidatos, así como fechas orientativas, una idea de la producción estimada y un pequeño desglose de la inversión necesaria para llevar a cabo semejante plan.
Nos quedamos cortos al llamarla simplemente megafábrica. Tesla la da a conocer en su comunicado como la Gigafábrica, con G mayúscula. Imaginemos pues una fábrica 1.000 veces más grande de lo que habíamos pensado (o 1.024 si te has levantado hoy binario). Una fábrica de dos plantas con una superficie de casi un kilómetro cuadrado y que ocupará en su totalidad un terreno de entre 200 y 400 hectáreas. Se calcula que la Gigafábrica dará trabajo aproximadamente a 6.500 trabajadores.
En el comunicado, la empresa de Fremont destaca que en su propósito por producir un coche de consumo masivo en aproximadamente 3 años, el levantamiento de la fábrica se presenta como una oportunidad de rentabilizar antes la inversión a la vez que reducir el precio de las baterías más allá de lo pronosticado. Tesla levantará la Gigafábrica en colaboración con sus socios de la industria de baterías, de hecho se ha sabido que Panasonic podría invertir mil millones de dólares en la fábrica, lo que ayudará a sacar un producto de vanguardia al menor precio posible.
Se calcula que para 2020 la producción anual de la Gigafábrica por si sola superará la producción mundial de baterías de ion litio durante todo 2013, más de 35 GWh/año. Tan solo durante el primer año de producción del modelo económico de la marca, el Model C o Model E, los precios del kWh deberán reducirse en un 30% gracias a la producción masiva de baterías .
La localización de la planta no se ha precisado aun, pero se han marcado los estados sureños del país como los más idóneos para su ubicación; Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas son los candidatos. Aunque la elección aun no está tomada, todos ellos cumplen el requisito de poder disponer del sol y viento necesarios para producir la energía que alimentará la Gigafábrica con fuentes renovables. Los packs de baterías saldrán de la fábrica listos para ser ensamblados en los vehículos en la planta de California.
La inversión total hasta 2020 de Tesla y sus socios en esta colosal empresa es de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 3.000 y 3.600 millones de euros) y sus beneficios se repartirán entre todos los socios. La inversión de Tesla es de 2.000 millones de dólares.
El programa prevé empezar el levantamiento de la Gigafábrica durante este mismo año para tenerla acabada a finales de 2015, de modo que a principios de 2017 comience la producción de baterías. Justo a tiempo para la llegada a los mercados del coche que tanto esperamos los plebeyos.
Queda solo por saber la localización exacta de la fábrica. Un detalle que dependerá mucho de temas burocráticos y tal vez incluso de subvenciones o ayudas de los gobiernos estatales. Tratándose de una inversión tan grande no debería de suponer un problema y que el papeleo retrase finalmente el comienzo de un trabajo que algún día veremos en un documental de Megaestructuras.
Fuente | Tesla