Estamos a la espera de recibir los datos de matriculación de diciembre, que nos permitirán cerrar el año. Pero mientras esperamos podemos echar un vistazo a las estadísticas de otros mercados, que nos proporcionan datos muy interesantes.
Lo más destacado es que después de un arranque muy tímido, las matriculaciones de coches eléctricos en China parece que han arrancado. El gigante asiático ha puesto en marcha una batería de medidas para intentar convencer a los consumidores de que cambien sus coches con motor de combustión por eléctricos. Un ambicioso plan que parece estar empezando a dar sus primeros frutos.
En los 11 primeros meses del año las ventas se han disparado un 700% respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo durante el pasado mes de noviembre se han vendido en China un total de 9.728 unidades. Esto supone multiplicar por 10 las cifras logradas en el mismo periodo del 2013.
Pero sin duda el dato más significativo es que con las ventas de noviembre, China ha logrado superar en un mes los números del hasta ahora primer mercado del coche eléctrico, Estados Unidos. La diferencia ha sido muy pequeña, 193 unidades, pero suficiente para lograr adelantar a los norteamericanos.
Ahora veremos como evoluciona el 2015. Un año donde la oferta aumentará de forma importante en el mercado chino, que verá desembarcar a los fabricantes occidentales de la mano de sus modelos eléctricos. Un detalle que muchos expertos esperan sea el catalizador que permita a China seguir multiplicando sus ventas.
Vía | Xinhuanet