Bombardier presenta un tren impulsado por baterías

Bombardier presenta un tren alimentado por baterías


bombardier-tren-electrico-bateria

Advertisement Advertisement

El fabricante canadiense Bombardier ha presentado ayer martes un interesante diseño. Se trata de un tren eléctrico, capaz de moverse incluso por tramos donde no hay disponible una fuente de alimentación externa.

Se trata de un modelo Stansted Express Class 379 Electrostar, que ha sido adaptado mediante una serie de baterías que le permiten operar en tramos donde por cualquier razón, ya sea por una cuestión técnica, o por una cuestión estética, no se puede electrificar la línea.

 

_rhx209_660

Durante 7 meses los técnicos de Bombardier han trabajado en este modelo, buscando la mejor forma de alojar la batería formada por celdas de litio hierro magnesio que finalmente ha sido alojada en los bajos del bastidor. También han tenido que incorporar los sistemas de gestión de control de tracción, el cableado de comunicaciones, los elementos de seguridad estándar y los controladores de la propia batería.

El resultado es un tren capaz de moverse durante un determinado periodo de tiempo, no aclaran cuanto, sin la necesidad de la presencia de los poco estéticos pantógrafos, y sin tener que echar mano de los motores diésel como respaldo.

bombardier-tren-electrico-bateria-2

Un modelo que ha puesto en marcha la operadora de transporte británica Abellio Greater Anglia. Una empresa que busca reducir el consumo de su flota un 20% en los próximos 5 años, además de lograr también rebajar las cifras de emisiones.

Un proyecto que recupera una idea con 100 años de antigüedad, cuando comenzaron a funcionar los primeros trenes alimentados por baterías, y que ahora regresa de la mano de unas baterías que gracias a su evolución, están logrando superar los retos del pasado.

Fuente | Bombardier



Compártelo:

11 comentarios en «Bombardier presenta un tren alimentado por baterías»

  1. Otro mito desmentido: Coches si, pero camiones, trenes, barcos y aviones no.

    Aunque ya llevan tiempo investigando y probando soluciones de este tipo con baterías.

    Debe ser que es la mejor solución.

    Responder
    • jajaj venía a decir lo mismo xD

      Hay que tener en cuenta que una pega del hidrógeno es que no deja de ser un eléctrico (con su batería) al que además se le añaden cosas extra (la pila de combustible mayormente) y ya sabemos que siempre que se añaden cosas a algo de por sí simple no haces más que aumentar las probabilidades de fallo, el peso, la complejidad general, etc.

      Responder
  2. Cargas parciales entre estaciones o en puntos concretos, harían posible hacer de este tipo de trenes un medio de transporte mucho más económico respecto a la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

    Responder
  3. Con este tipo de trenes sería posible sustituir todas las catenarias, o poner cercanias en muchos más sitios ya que solo habría que instalar la via, y en muchos casos ní eso, el metro también sería un gran beneficiario.

    Lo siguiente, camiones, tractores y vehiculos industriales.

    Responder
  4. Pues en Sevilla el tranvia funciona con un sistema parecido, desarrollado por CAF y otra empresa española que hace loa trenes rodantes.
    El sistema de CAF tiene baterías y supercondensadores, además es modular y, lo más interesante, se puede aplicar a tranvías existentes propios y de otras marcas.
    En Sevilla lo desarrollaron inicialmente, por el impacto visual de las catenarias delante de la catedral. Si bien Bombardier ya había hecho prototipos de cosas parecidas, el de Sevilla es el primero al mundo que entra en servicio regular, tenian un prototipo funcionando hace tres años.

    Responder
    • Tanto los trenes como el sistema son 100% CAF, no he oído de otra empresa que participe. Y son supercondensadores el almacenamiento que se utiliza, no baterías en sí.

      Saludos.

      Responder
      • La otra empresa es «Trainelec, que es una filial de CAF que se dedica a al diseño y fabricación de equipos de tracción ferroviarios»
        Lo acabo de sacar de la Wiki, es que en otro artículo que lei hablaba de las dos empresas, no que eran filiales.
        Y lo de las baterías tienes razón, en la Wikipedia aclaran que son baterias formadas por supercondensadores.
        Se ve que el artículo que lei ayer no era muy de fiar……
        Lo de mezclas supercondensadores y baterias de litio ya lo habia leido por otro lada, asi que lo di por bueno.

        Responder
        • Exactamente. Trainelec, que ahora se llama CAF Power y Automation, es filial del Grupo CAF.
          A veces los periodistas cometen esos errores jeje.
          Saludos!

          Responder
  5. No sé las fechas, pero el tranvía de Zaragoza tiene un tramo sin catenaria también, y lleva ya unos años funcionando. También es de CAF.

    Responder

Deja un comentario