Electrolisis más eficiente para la obtención de hidrógeno

Electrolisis más eficiente para la obtención de hidrógeno

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Publicado: 03/05/2015 10:00

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Uno de los mayores problemas de los vehículos a hidrógeno, es la obtención del combustible. Las dos maneras más conocidas y utilizadas para obtener hidrógeno son el reformado con vapor a partir de gas natural y la electrolisis del agua. La primera de ellas al necesitar gas natural, no es renovable y no solucionaría los problemas de la movilidad a largo plazo. La segunda, si la electricidad usada es renovable, es un proceso limpio, pero muy poco eficiente. El hidrógeno generado hoy en día proviene mayormente del reformado a partir de gas natural.

En un sistema convencional de electrolisis, dos electrodos son sumergidos en agua y separados mediante una membrana. Una corriente eléctrica es mandada desde uno al otro a través del agua. Gracias a un catalizador, la corriente rompe las moléculas de agua para separarlas en hidrógeno y oxígeno. Para evitar que esos gases se mezclen creando una mezcla peligrosa, se utiliza una membrana generalmente de Nafion. El problema de estas membranas es que son caras y tienen un vida útil limitada.

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Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han desarrollado un sistema para producir hidrógeno en el cual han conseguido prescindir de la membrana. Para poder prescindir de ella, los científicos han situado los electrodos a micrómetros de separación. Cuando el líquido se desplaza por encima de cierta velocidad entre los electrodos, el oxígeno y el hidrógeno son empujados en direcciones opuestas  lo que hace posible prescindir de la membrana. Además los investigadores aseguran haber conseguido un 42% de eficiencia en el proceso.

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Gracias ha este sistema se podrían conseguir electrolizadores más baratos y producción de hidrógeno más eficiente. El mismo equipo está trabajando en la ampliación del diseño de laboratorio, para crear uno de mayor escala que produzca más hidrógeno. Ya veremos si el sistema avanza o se queda en una prueba de laboratorio más.

Fuente | GreenCarCongress