Una bicicleta eléctrica dotada de baterías de ion-sodio

Una bicicleta eléctrica dotada de baterías de ion-sodio

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Publicado: 18/05/2015 09:00

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Hace tiempo que no escuchamos nada de las prometedoras baterías de ion-sodio. Una tecnología que a diferencia de otras, no promete milagrosos incrementos de capacidad, ni enormes números en ciclos de carga y descarga, sino que su potencial se basa en lo baratas que resultan de fabricar.

Según los investigadores, gracias a que el sodio es abundante en la tierra, y fácil de procesar, el coste de las baterías podrían bajar sin problemas en torno al 30%. El principal problema de esta tecnología hasta ahora eran su baja densidad energética, y sobre todo los pocos ciclos de descarga que podían soportar.

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Ahora el equipo de Faradion, en colaboración con la Universidad de Oxford, han puesto en marcha un proyecto demostrativo de esta batería, que se encarga de alimentar una bicicleta eléctrica, y que nace para mostrar como están evolucionando las baterías de ion-sodio.

El pack de baterías de esta bici se compone de cuatro módulos prismáticos de 3 Ah con una densidad energética de 250 Wh/L, y que han sido fabricados por Williams Advanced Engineering. El sistema de gestión de la batería ha sido también diseñado por la propia Williams, que como recordamos es el encargado de la fabricación de las baterías que usan los Fórmula E. Cada módulo contiene 12 celdas de Faradion, y que cuentan con una energía específica de 140 Wh/kg.

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Sobre el tamaño de las celdas, según sus diseñadores este se ha realizado en una escala elevada para el proyecto de investigación como fórmula para abaratar el proceso de fabricación. Pero una vez terminado podrán recuperar un tamaño mucho más compacto similar al de las baterías de litio convencionales.

De momento no ofrecen datos concretos sobre las posibles autonomías, pero a la vista de los números esta no debería estar a la altura de las baterías de iones de litio, pero con un precio mucho más reducido. El objetivo es encontrar la fórmula más adecuada para conseguir unas baterías con una buena densidad energética, con un buen número de ciclos de descarga, y sobre todo lo más económicas posibles.

Vía | Greencarcongress