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Cambrils inaugura sus primeros puntos de recarga públicos
ingeteam punto recarga Cambrils

Cambrils inaugura sus primeros puntos de recarga públicos


ingeteam punto recarga Cambrils

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Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios de coches eléctricos en nuestro país, es la ausencia de una mínima red de recarga. Esto se debe principalmente a que las empresas no han visto todavía el potencial económico, debido a las bajas ventas, y el resultado es que las iniciativas se pueden contar con los dedos de una mano.

Esto quiere decir que deben ser los ayuntamientos los que tomen la iniciativa que permita incrementar el número de usuarios de este tipo de vehículos en sus calles. Algo que esta pasada semana hemos podido ver en la localidad catalana de Cambrils.

El ayuntamiento ha inaugurado las primeras tres estaciones de carga. Dos de ellas están ubicadas en la calle Robert Gerhard, junto al Patronato de Turismo y permiten la carga de bicicletas, motocicletas y coches eléctricos. Hay una tercera situada en la Plaza de la Villa, para la recarga de bicicletas eléctricas.

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Los puntos son CITY Duo y los fabrica Ingeteam. Cuentan con dos conectores Mennekes de 32A monofásicos cada uno. Permiten la recarga de dos coches por cada punto, contando también con tomas schuko para modelos como el Renault Twizy.

La potencia de cada estación llega a los 15 kW, pero en este caso se ha limitado a 7.4 kW. Eso siempre que solo se conecte un coche de forma simultánea a la estación. En caso de hacerlo dos, de momento estas estaciones dividirán la potencia entre los dos coches. Una limitación por software que suponemos atiende a cuestiones económicas ya que el coste del término fijo potencia en nuestro país es demencial.

Para el uso de las estaciones es necesario solicitar una tarjeta en el ayuntamiento, en la policía local, o en las oficinas de APARCAM. Unas tarjetas que se entregarán de forma gratuita a los propietarios de vehículos eléctricos, y que permitirán el uso gratuito de las estaciones.

Como decimos, una gran iniciativa que permitirá mejorar la percepción de los usuarios de coches eléctrico de la zona, que tendrán a su disposición un lugar donde recargar  sus baterías.

Fuente | Cambrils

Fotos | Etecnic

 



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13 comentarios en “Cambrils inaugura sus primeros puntos de recarga públicos”

  1. No es posible seguir con este sistema caótico de cada pueblo, cada poste, una tarjeta, esto tiene que funcionar con la tarjeta de crédito o monedas, como todas las gasolineras del mundo. Esto sólo sirve para los cuatro coches que pueda tener Cambrils sin servir para nada a la gente de paso

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    • Te puedo asegurar que los puntos se han instalado con capacidad total para de integrarse en un sistema de control, y son completamente compatibles con OCPP, el estandar de facto de comunicaciones para estaciones de carga. Estan integrados en la red del ayuntamiento y los pueden controlar remotamente. Cuando se considere necesario, o se defina una plataforma de interoperabilidad obligatoria a nivel nacional o europeo, como en Francia, se actualiza el software remotamente y se integran en la red de un gestor de carga sin problema.

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      • Si, eso está muy bien PERO de momento yo no puedo regar en ellos sin solicitar la tarjetita al Ayto. de turno. Si estas de paso no vas a pedir una tarjeta que quien sabe cuando te la dan. Mira como para sacar los tiket de zona azul o verde te lo ponen muy fácil. Esto es lo de siempre hacerse la foto para publicidad y luego nadie puede usarlo, por que no tengo la tarjetita, porque hay un térmico aparcado, porque el punto no funciona, porque el sistema no es compatible, porque…

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  2. Probablemente el problema estaría resuelto si se hubieran puesto cumpliendo la ley, que dice que los servicios de recarga de vehículos eléctricos solo los pueden prestar los gestores de carga, pero este país es de traca, hasta la propia administración incumple la ley.

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  3. Luis, efectivamente tendría que contratar un gestor de carga, o darse de alta como mismo, en caso de comercializar el servicio. Si lo hace de forma gratuita, no está obligado.

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  4. Hola amigos, tal y como dice @David Iriarte, los 3 cargadores son compatibles OCPP (de hecho todos los cargadores que comercializa ETECNIC los son), por tanto en cuanto haya un sistema ampliamente utilizado o estandarizado se adoptara sin problemas. En cualquier caso, los usuarios de paso, podrán ponerse en contacto vía mail o teléfono con APARCAM para gestionar cualquier urgencia, como esta pasando de forma normal con otros gestores de cargadores.
    Como bien decía @FrancescC, serán gestores de carga, aquellos que siendo consumidores realicen una reventa de la energía.
    Etecnic se ha encargado de la instalación de dichos cargadores después de conseguir la adjudicación de la licitación pública emitida por Cambrils. Los cargadores disponen ambos de 2 tomas dobles (Schucko y Mennekes) monofásicas, pudiendo suministrar cada uno una potencia máxima de ¡15 kW! (2 conectores Mennekes de 32A monofásicos). Esto implica que las cargas en ambos cargadores pueden ser simultáneas, con todas las combinaciones que se derivan, (M+M, S+S o S+M).

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  5. Muy bien!!

    Potencia insuficiente y mala gestión administrativa (existe internet señores!) pero bien, es un buen paso (y ya es mejor que muchos municipios).

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  6. Carlos bien por el articulo, pero con lo de «Plaza de la Villa» que sepas que los nombres propios si no sitios históricos (ya en la Rae) no se traduce. No si lo habrás sacado de otro lado ya mal pero el nombre real seria Plaça de la Vila. Un saludo y perdona por el apunte.

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  7. Me gustaría puntualizar el comentario de Jorge Ríos. La ley autoriza a los gestores de carga a revender la electricidad que no es lo mismo que decir que serán gestores solo los que revendan.
    En cualquier caso, la ley del sector eléctrico fue modificada e introdujo el siguiente párrafo por si alguien le quedaba alguna duda sobre si podía prestar el servicio cualquiera:
    «2. Los servicios de recarga energética serán prestados por las correspondientes empresas que deberán presentar ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con carácter previo al inicio de su actividad, comunicación de inicio de actividad acompañada de declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos que se determinen reglamentariamente.»

    No creo que el ayuntamiento haya realizado este trámite, que no es otra cosa que inscribirse como gestor.
    También tesla regala la electricidad y ha tenido que darse de alta como gestor.

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  8. Luis Mari, se te ve el plumero, el plumero de IBIL, Iberdrola, o alguno de los demás gestores. Pero sobre todo hueles a IBIL a distancia.

    ¿Por que no vas primero a echarle la bronca al ayuntamiento de Barcelona? El ayuntamiento que más ha hecho por la movilidad electrica, ¿y como lo ha hecho? Ha hecho con la absurda normativa del gestor de carga lo mismito que el PP con los intereses generales de los españoles, ¡pasarsela por el forro de los cojones!

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  9. Yidawei, te equivocas. Trabajo en una ingeniería especializada en proyectos de eficiencia energética y renovables. Hace unos meses tuve que presentar a una importante cadena hotelera un estudio jurídico y técnico sobre las diferentes alternativas para dar recargas en sus establecimientos, y como es lógico, me documenté lo mejor que pude, porque para eso nos contrataron.
    Lo que dices del ayuntamiento de Barcelona lo desconozco, pero si no hay un gestor de carga prestando el servicio, están como los de cambrils, incumpliendo la ley, te guste o no.

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    • No pasa nada. La ley, en este caso concreto, es una soplapollez llena de trabas. Los párrafos que citas no vienen a solucionar nada, excepto poner impedimentos administrativos. Seguro que sus defensores enarbolaran el tema de la seguridad y tal, pero la realidad es que existen instalaciones cien mil veces más complejas, complicadas y potencialmente peligrosas que no requieren este papeleo infernal.

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  10. Tarjeta conseguida, muy amables, como no he podido venir con mi coche desde Zaragoza, muy a mi pesar, y me pedían la ficha técnica, me han dado ofrecido hasta un ordenador para mandarles un correo con la documentación, se lo he mandado con el teléfono y lo ha imprimido, vamos muy amable y nada de eso de traiga una copia por triplicado y no somos una copisteria. Os parecera mal a algunos, pero creo que es muy buena iniciativa para el turismo de Cambrils, estan en promoción y de momento gratuito, según me han indicado. Por comparar, en Zaragoza había dos schuko y solo queda uno. Aquí hay mennekes y schuko.

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