Immortus. El coche eléctrico solar empieza a asomar la cabeza

Immortus. El coche eléctrico solar empieza a asomar la cabeza


Immortus

La australiana  EVX Ventures ha presentado los primeros datos de un proyecto que pretende poner en la calle un coche eléctrico capaz según sus diseñadores, de producir más energía de la que consume. El soñado coche solar.

De momento a la vista de las imágenes da la impresión de que se trata de un proyecto en sus primeras fases, pero los responsables del proyecto esperan poder mostrar en el SEMA de Las Vegas de este próximo mes de noviembre un primer prototipo funcional.

El Immortus cuenta con un diseño ultra aerdodinámico, con un cuerpo cubierto con 7 metros cuadrados de paneles solares que se extienden a lo largo de sus cinco metros de largo, incluyendo las ruedas. A pesar de su tamaño, cuenta con espacio para sólo dos pasajeros, con algo de carga.

Immortus-CAD

Una de las claves de este tipo de coches es el peso. En este caso apenas 250 kilos, lo que permite al motor de 40 kW mover el conjunto con cierta soltura. Puede hacer el 0 a 100 km/h en 7 segundos, llegando a una velocidad máxima de 150 km/h.

En cuanto a la autonomía sumando su batería de 10 kWh con la energía de un día soleado, permiten al Immortius recorrer unos 550 kilómetros a una velocidad media de 83 km/h.

Pero como dicen sus creadores, en ciertas condiciones de sol, el coche podrá continuar con su recorrido mientras la radiación solar lo permita. Esto es gracias a unos paneles solares que no paran de evolucionar, y que en el caso del Immortius logran alcanzar una tasa de eficiencia del 22%.

De momento estamos en los albores de la tecnología. Pero podemos imaginar un día en el que la eficiencia de los paneles solares alcance cotas mucho más elevadas, y las batería permitan disfrutar de elevadas capacidades en pequeño espacios. Una combinación perfecta para lograr que el coche eléctrico dependa cada vez menos del enchufe, y más del sol.

Fuente | Evxventures

 

Compártelo:

17 comentarios en «Immortus. El coche eléctrico solar empieza a asomar la cabeza»

  1. Será demostrativo, pero nos engañamos si pensamos que en el futuro los coches podrán moverse por energía solar capturada por el propio coche. La eficiencia de los paneles está limitada físicamente. Aunque aún no estemos en esos límites, no se alcanzará nunca el 100%.
    Por otro lado, queremos prestaciones que hace que la energía capturada sea insuficiente.

    Pero ¿qué más da si llevas los paneles contigo o si no? Es energía solar también aunque los paneles estén en tu casa. Y eso ya sabemos que SÍ es viable.

    De todas formas, es probable que en el futuro lo lleven, no tanto para llevar el coche, sino para compensar la descarga de la batería incluso ir «rellenándose» sola si lo dejas aparcado mucho tiempo y climatizar el coche. Pero lo normal será enchufar para «rellenar el depósito».

    Habrá paneles más que de sobra en edificios y naves para mover los coches.

    Responder
  2. Las matemáticas no salen:
    En un día favorable, se toma como estándar que la potencia del sol en fv es de 1000W/m^2, si el coche tiene 7m^2 de paneles son 7kW. Sí la eficiencia de los paneles es del 22%, dan 1,54kW, y el motor es de 40kW, no puede producir más de lo que consume. Eso sin tener en cuenta las pérdidas por calor, que los paneles no están orientados, etc Una batería de 10kWh a ese ritmo de carga tardaría unas 8 horas en cargarse, para una autonomía de, calculo, unos 60km (el Renault Zoe tiene una batería de 22kWh y tiene una autonomía real de 130km)
    No salen las cuentas.

    Responder
      • Como dice Rubén las matemáticas no salen.
        Dando por bueno el 1.54kw de producción de los paneles, en 1 hora conseguirías almacenar en las baterías 1.54 kWh. Sería un milagro que un coche eléctrico normal (no me refiero a prototipos ni nada) aguantase una hora circulando consumiendo solo 1.54kWh.

        Responder
        • Ya se han conseguido eficiencias del 44% (no viables comercialmente a día de hoy, por precio, pero reales y tangibles ya ahora). Con esa cifra ya se puede generar más o menos la misma energía que la que obtenemos de un enchufe schuko de toda la vida. Lo que, a un consumo de 6 kWh (más que viable con el peso comentado), significaría una hora de uso por cada dos de recarga «al sol». Sigue estando lejos el logro que se comenta en esta noticia de producir más de lo que se consume, pero no tanto…
          De hecho, es como ir en un Model S y cargar en un punto de 22 kWh. Una hora de parada por cada hora de viaje… pero sin conectarse a nada…

          Responder
          • En la web oficial de la JointVenture que lo está promoviendo hablan de un vehículo con «alma de deportivo», pero unos párrafos más abajo indican que solo con alimentación del sol podrás ir a unos «deportivos» 60km/h. Yo tengo un Zoe, en efecto a 60km/h consumo unos 10kwh en llano, ponte que con la reducción de peso y tal (si reducen tanto el peso a ver cómo lo hacen con la estabilidad y la aerodinámica) consigan que el vehículo consuma los 5kwh. Las células tendrían que tener cerca del 50~60% de rendimiento (otra vez sin tener en cuenta la orientación, las pérdidas del circuito y con un día a pleno sol). Y que no se te ocurra encender el aire acondicionado! jajaja… Invertiría antes en mejorar los puntos de recarga solares, me parecen mucho más viables.

            Responder
    • El Zoe pesa casi 6 veces más que este supuesto vehículo. El Model S, a modo de ejemplo, pesa como 1.5 ZOEs y curiosamente su consumo comparado a los 100 km también ronda ese múltiplo. No sería muy descabellado pensar que, si ese peso fuera real, el consumo de este vehículo fuera extremadamente bajo, incluso cercano a los 6 kWh/100 km, similar a las mejores motos eléctricas actuales.

      Responder
  3. Por no decir que las comodidades en un modelo de solo 250kg serán nulas.
    Y en el dibujo me parece apreciar que tendrá las típicas ruedas «formato bicicleta» como todos los prototipos de vehículos solares. Que habría que ver en condiciones reales como se comportan, si la gente ya se hechó las manos a la cabeza con las ruedas del i3 …

    Lo de siempre, paneles solares para ayudar sí, pero nada nuevo.

    Responder
  4. Ya dije en su día que si bajaban por 8 el peso de los coches actuales, y otra mejora del CI con 24KW de batería tienes para casi 1000km y los HINJENIEROS me dicen «no, si el consumo es el mismo no importa si el coche pesa 200 que 2000 kilos» por los ******. Además, aunque el coche costara 50.000€ vale la pena, sino comprobad cuanto os gastaríais en un coche de gasolina o diesel en 20 años que os vais a reir, y lo mismo para un eléctrico

    Responder
  5. Hago el viaje de ida de dia!! y el de vuelta por la noc.. Oh wait!!! No sirve para hacer excursiones!!

    Joder el invierno que frio hace, cogere mi peazo de immortus para ir calentito.. que? que no arranca a las 6 de la tarde porque no hay sol y ya es de noche?????

    Algo grave falla en su planteamiento.. como coche no sirve, en aviones o barcos segurisimo que si.

    Responder
  6. Rompiendo una lanza a favor de este proyecto.

    Primero hay que tener en cuenta que es un coche eléctrico con una batería como cualquier otro, excepto que me imagino que tendrá una eficiencia de rodadura, mecánica y aerodinámica de espanto, por lo que posiblemente consuma menos de 3Kwh cada 100km a una velocidad media de unos 80-90Km/h.
    Por lo cual, las cuentas si que salen… Solo con la batería sin contar la placa solar ya tenemos un rango de mas de 300Km (mas que suficiente para el uso diario)

    Segundo, como comenta Rubén tiene un panel solar de algo mas de 1,7Kw el cual si estuviera bien orientado y sin sombras en el sur de España produciría casi 2Kw, (desde el sur de España hasta mas allá del Ecuador las placas solares producen mas energía que el nominal), pero dejemos la potencia en el nominal para los cálculos.
    Lo normal es que la placa solar no este todo el tiempo en condiciones optimas de insolación, ni todos los días hace sol. Por lo cual podremos contar solo con la mitad o menos (estimo un 50%) de eso o menos durante unas 8 horas, ósea 8h x 1,7Kw x 50% = 6,8Kwh

    Por lo cual si empezamos el día con la batería cargada tenemos unos 10Kwh (300Km) en ella, mas otros 6,8Kwh (+200Km) que nos puede producir la placa solar, total unos 500Km.

    En mi opinión creo que 500Km de autonomía es bastante para la mayor parte de usos incluidos viajes largos.

    Ademas seguro que lleva cargador para cargar en casa o en puntos de recarga, y ademas como la batería es pequeña con cargador de tan solo 3Kw que se puede enchufar en cualquier enchufe normal la batería ya se cargaría bastante rápido.

    En mi opinión si le veo futuro al tema. Y mas vale por yo mismo estoy involucrado en otro tipo de vehículo solar para el mercado…

    Responder
  7. Es un concepto totalmente diferente de vehículo, pero ya se ha construido un vehículo solar con cuatro plazas (Stella) y con una carga completa de sus baterías y el aporte de sus placas se han recorrido mil km y no precisamente a ritmo de caracol, se mantuvieron constantes de 110 e incluso puntas de 128 km\h.
    No es ciencia ficción, es un prototipo, pero muy real.

    Responder
  8. Con coches solares no quedará más remedio que hacer que todos parezcan super-deportivos. Dejarán de existir los monovolumenes!! xD

    Responder
  9. El Stella y otros mas similares son prototipos de carreras para la competición SolarRace o las EcoRace, normalmente son proyectos de estudiantes, no tienen carácter comercial como este.

    Responder

Deja un comentario