¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Ayuntamiento de Madrid endurece las medidas para combatir la contaminación. Los coches eléctricos no se verán afectados.

volkswagen-eup-madrid

El Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado nuevas medidas, más exigentes que las actuales, para combatir la contaminación atmosférica. El Ayuntamiento ha aprobado un Protocolo de Actuación por óxidos de nitrógeno (NOx), un compuesto químico causado fundamentalmente por los vehículos diésel y que afecta al sistema respiratorio. Este nuevo protocolo tiene como objetivo lograr una mayor protección de la población reduciendo al máximo las situaciones de riesgo.

Esta nueva norma reduce los niveles necesarios para avisar a la población y tomar medidas de restricción del tráfico. Como solución, en los días de restricción de tráfico se fomentará el uso del transporte público, aumentando la capacidad del servicio o incluso siendo gratuito en fases de contaminación elevada. Para activar los niveles de aviso basta con que se superen los niveles en dos estaciones de una misma zona.

[blocktext align=»center»]car2go-madridCar2Go. Madrid se apunta al sistema car sharing con coches eléctricos[/blocktext]

Se contemplan tres escenarios:

  • Escenario 1. Nivel de preaviso. Se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de los dos del anterior. a activación de este nivel incluye medidas informativas, limitación de la velocidad en los accesos a 70 km/h y promoción del transporte público.
  • Escenario dos. Se activa cuando se producen dos días de preaviso y uno de aviso. El aviso se ha establecido en 200 microgramos/m3, en lugar de los 250, y con dos días de superación en vez de en tres como en el protocolo anterior. Supone la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.
  • Escenario 3. Se activa con dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50% de los turismos en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres.
  • Nivel de alerta. Se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Además de las medidas anteriores incluye la restricción de la circulación, en al 50% de los turismos en el interior de la M-30, incluida ésta.

[blocktext align=»center»]london-to-have-worlds-first-pure-electric-double-bus97257_1El alcalde de Londres aumentará la zona de bajas emisiones[/blocktext]

En el caso de las motos, se han equiparado con los coches y se aplicará a la primera exactamente la misma medida del 50% de restricción de la circulación.

El nuevo protocolo prevé que las fases 3 y 4 lleven aparejadas la gratuidad del transporte público. Sin duda la mejor idea para reducir la contaminación de la ciudad.

Contaminacion-Madrid

Por supuesto, estas medidas no afectan a los vehículos que dispongan el distintivo «cero emisiones» de la DGT, como son los eléctricos, que no se ven afectados por las restricciones del tráfico.

No sé como aceptarán estas medidas los ciudadanos, pero ya era hora de que en nuestras ciudades también se mire por la salud de las personas, siguiendo ejemplos de otros como Londres. Aún estamos lejos de llegar al nivel de Londres, pero este es el camino.

Fuente | Ayuntamiento de Madrid

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame