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El coche eléctrico en las islas, una oportunidad

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Las islas, por sus peculiaridades, podrían llegar a ser un verdadero paraíso para el coche eléctrico. Aunque ahora, realmente, eso está bastante lejos de que ocurra. Hablamos de islas que estén completamente aisladas de la red eléctrica, es decir, que sean una «isla» eléctrica, valga la redundancia. No hablo de islas enormes como puede ser Japón, sino de islas más pequeñas.

Generalmente, los sistemas eléctricos insulares generan la mayor parte de su energía eléctrica mediante combustibles fósiles. En muchos casos, incluso con generadores diésel o de fuelóleo. Esto se debe a la imposibilidad de disponer de grandes centrales en estos lugares. Por supuesto, el uso del diésel o el fuelóleo para generar energía eléctrica hace que el coste aumente de forma importante, además de la contaminación que genera. En España por ejemplo, los ciudadanos peninsulares subvencionamos la generación insular, para que ésta tenga un precio razonable para los ciudadanos.

Las energías renovables, son totalmente rentables en estos casos, ya que como he comentado, la generación con combustibles fósiles es bastante cara. El problema es que en un sistema tan pequeño, la gestión de la intermitencia de las renovables es más complicada. Es aquí donde surge la necesidad del almacenamiento de energía.

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Para muestra tenemos la isla de El Hierro. Esta isla, de apenas 11.000 habitantes, generaba el total de su energía mediante generadores diésel, con un coste muy elevado. Ahora, lo hace gracias a la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, una instalación pionera a nivel mundial. Gracias a la generación mediante energía eólica, y a dos embalses de agua que sirven para generar y almacenar, El Hierro puede producir el 100% de su demanda eléctrica mediante energías renovables. Eso sí, los generadores diésel siguen en la isla modo de respaldo, pero se espera que su aportación sea testimonial.

Ya se habla de la posibilidad de convertir el parque móvil de El Hierro a totalmente eléctrico. Esto haría que los alrededor de 5.000 coches que circulan por El Hierro, fuesen coches de cero emisiones reales, haciendo una isla verdaderamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Las energías renovables tienen un problema, que como hemos dicho, es la intermitencia. En el caso de El Hierro, los embalses permiten tener margen de maniobra, ya que se dispone de energía almacenada. Pero, ¿qué se puede hacer en las islas que no tienen esa oportunidad? Es necesario tener almacenamiento a gran escala si se quiere usar energía renovables. Aquí es de donde entra el coche eléctrico.

Supongamos que una gran parte de los coches de una isla son eléctricos. Esto equivaldría a disponer de una gran capacidad de almacenamiento eléctrico repartido por toda la isla. El complemento perfecto. Además, en una isla pequeña, es difícil que los conductores hagan demasiados kilómetros, por lo que tendrán buena parte de la batería disponible.

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Si el gestor de la red pudiera disponer de un porcentaje de la batería de cada coche eléctrico para gestionar a su antojo, sería posible gestionar las intermitencias de las energías renovables. Gracias a la tecnología V2G, los coches eléctricos serían capaces de entregar esos picos de energía, o absorber excedentes de generación que de otra forma se perderían. Esto contribuiría de forma importante a la eficiencia global del sistema, además de permitir la integración de las renovables en la isla.

Por supuesto, los usuarios debería recibir algo a cambio de proporcionar este servicio. Uno podría ser cargas gratuitas aprovechando excedentes, o cobrar por la energía vertida a la red. Otro, podría ser una subvención extra a la hora de comprar el vehículo. Muchos diréis que a las eléctricas no se les debe dar nada, que si nos engañan… pero eso es otra discusión.

Sin duda los coches eléctricos pueden ser una oportunidad para conseguir islas 100% renovables. Técnicamente es posible, solo falta voluntad para hacerlo.

[blocktext align=»center»]Permitirías que tu compañía eléctrica gestionase la recarga de tu coche eléctrico?[/blocktext]

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