Volvo: Los autobuses eléctricos pueden ahorrar millones de euros a las grandes ciudades

Volvo: Los autobuses eléctricos pueden ahorrar millones de euros a las grandes ciudades


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Una ciudad con medio millón de habitantes se ahorraría alrededor de 10 millones de euros al año si todos los autobuses de la ciudad utilizasen electricidad como combustible en lugar de diésel. Ha esta conclusión ha llegado un extenso análisis llevado a cabo por Volvo y la auditoría y asesoría KPMG. En el estudio se han tenido en cuenta multitud de variables como el ruido, el tiempo de viaje, las emisiones, el uso de recursos naturales y el consumo de energía.

«Otros estudios no tienen en cuenta todos los impactos que se generan en la sociedad y el medio ambiente. Por lo tanto, para calcular todas las variables,  hemos calculado el valor monetario de un autobús eléctrico» dijo el Directo de Sostenibilidad de Volvo. «Los resultados demuestran que los autobuses eléctricos son la solución líder para el transporte público».

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El estudio se basó en una ciudad de casi medio millón de habitantes y 400 autobuses. Si todos los autobuses fuesen eléctricos en lugar de diésel, el ahorro anual total sería de unos 10 millones de euros. La reducción anual de emisiones de dióxido de carbono ascendería a un total de 33.000 toneladas, el equivalente a unos 3.000 hogares suecos. Además que tener en cuenta las emisiones de óxidos de nitrógeno y otros gases perjudiciales para la salud humana.

«Al completar el análisis financiero  con factores tanto socioeconómicos como ambientales, se llega a una visión más completa del impacto den la sociedad» dijo un representante de la auditora KPMG. El pasado junio, Volvo inauguró una línea en la ciudad de Gotemburgo, con el objetivo de probar este tipo de soluciones. Hace poco también os hablábamos de un concurso público de la ciudad de Valladolid para la compra de 5 autobuses enchufables. Volvo es una de las empresas que se presentan.

Estas noticias confirman la apuesta de Volvo por los autobuses eléctricos, que esperemos que pueda verse reflejado en nuestras ciudades lo antes posible.

Fuente | Volvo



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10 comentarios en “Volvo: Los autobuses eléctricos pueden ahorrar millones de euros a las grandes ciudades”

  1. Todo el transporte publico, y en general todas la flotas y servicios municipales, ya puede ser electricos con la tecnologia actual. Y solo es cuestión de hacer las cuentas para ver que el TCO ya es rentable desde ya. Y más que lo será en unos 5 años.

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  2. No hay lugar a dudas, el vehículo eléctrico es rentable desde el primer kilómetro y en entorno urbano aún más.

    Aún mejor los autobuses con poca batería para cargar con menos peso, así son más eficientes, pero usando sistemas de carga ultra-rápida por inducción o catenaria en cada parada.

    De esta forma hay que hacer una fuerte inversión inicial en cargadores repartidos por las paradas, pero es válido para toda la flota de autobuses de la ciudad y sus baterías se pueden dimensionar en función del recorrido de cada línea.
    Autobuses más económicos y ligeros.

    En cuanto a los beneficios para la salud y el medio ambiente es incuestionable, ese tendría que ser el principal argumento del cambio y no el económico.

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  3. Acabo de ver en Luxemburgo otro tipo de solución, unos autobuses que hacen en modo 100% eléctrico su recorrido por el centro de la ciudad mientras que en el extrarradio funcionan a Diesel y mientras dicen que recargan la batería con el motor, es la línea que va desde el aeropuerto al centro. Es una buena idea creo.

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  4. Petatardo, todo lo que lleve un motor térmico y más aún diesel es un verdadero atraso.

    La batería siempre se debería cargar con electricidad y frenada regenerativa, usar un ineficiente motor térmico para tal fin es un absurdo y además nos sigue contaminando.

    Es más, si Tesla esta montando cargadores que funcionan con energía solar, ¿porque no cubrir totalmente las paradas con placas fotovoltaicas para que parte de la energía usada sea generada in situ?

    Lo que hace falta es voluntad, empezando por los políticos y legislando para impulsar y animar a empresas y empresarios incluyendo sector del taxi, que es un sector bastante ahogado e hipotecado y sería un soplo de aire fresco el poder cargar en las paradas con energía limpia y gratuita además de poder acceder a vehículos eléctricos, lo cual ahora tienen bastante complicado por sus escasas autonomías y ausencia casi total de cargadores en las ciudades.

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    • No le veo mucho sentido el poner paneles solares en las paradas de los autobuses, no es lo mismo poner un panel solar en una area despejada como hace Tesla, que ponerlo en una calle donde la mayor parte del dia le esta dando la sombra de los arboles y los edificios. Creo que sería mejor hacer esa inversión en un lugar donde se pueda aprovecha la luz solar todo día, invertir en un panel solar para aprovechar solo una o dos horas al día de sol me parece un gasto innecesario.

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  5. Por cierto, ahora que el ayuntamiento de madrid permite hacer y votar propuestas ciudadanas (aunque dudo mucho de su utilidad), pienso que tal vez desde este foro, se podría plantear el presentar una propuesta para reemplazar los autobuses diesel por electricos, y/o aprovechar los actuales y reemplazar la motorización diesel por electrica ahorrando costes y formentando el desarrollo de empresas locales y la adquisición de conocimiento sobre movilidad electrica. Los asiduos de este foro podríamos votar la propuesta, y asi tambien descubrir si dicha web tiene o no utilidad.

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  6. Los autobuses eléctricos ya existen en miles de partes del mundo. Pero sin baterías. Y el invento es tan viejo como la guerra. Estos autobuses se llaman *trolebuses*. Si alguien no lo conoce, es un autobús con una trole en el techo que conecta con una catenaria.

    La infraestructura es mucho más barata de mantener que las baterías y sus estaciones de recarga. El peso es más ligero que con las baterías (menor consumo). Yo tomo un trolebús a diario para ir a trabajar. Que ahora alguien diga que los autobuses con baterías son el futuro me parece que deja claro que lo único que ocurre es que alguien nos quiere vender lo que fabrica.

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