Volkswagen quiere desarrollar en tiempo récord su eléctrico de 20.000 euros. Así planea igualar la velocidad de las marcas chinas

Volkswagen planea lanzar su nuevo coche eléctrico de acceso, conocido por la prensa como ID.1, en el año 2027. Esto supondrá acercarse a los tiempos de desarrollo de los fabricantes chinos.

Volkswagen quiere desarrollar en tiempo récord su eléctrico de 20.000 euros. Así planea igualar la velocidad de las marcas chinas
La versión de producción del Volkswagen ID. EVERY1 se lanzará en 2027.

3 min. lectura

Publicado: 22/05/2025 12:37

Los fabricantes europeos están tratando de recortar distancias con la industria china, que en los últimos años se ha convertido en líder indiscutible en el sector de los vehículos eléctricos a baterías. Firmas como Renault ya han anunciado su intención de igualar los tiempos de desarrollo de las marcas procedentes del país asiático, algo clave para recuperar su competitividad.

Presentado como prototipo a finales de 2023, la versión definitiva del Twingo de cuarta generación verá la luz este mismo año y se pondrá a la venta a principios del que viene; por lo tanto, tendrá un tiempo de desarrollo de apenas dos años. Esto será posible gracias entre otras cosas al nuevo centro de I+D avanzado de la compañía en Shanghái.

Volkswagen quiere seguir los pasos de Renault y lanzar su futuro coche eléctrico de acceso, conocido por la prensa como ID.1, para 2027. El objetivo del gigante alemán es un ciclo de desarrollo acelerado de 36 meses en lugar de los 50 meses típicos. Esto se logrará en gran medida gracias a que el ID.1 reutilizará la plataforma MEB revo del ID.2, previsto para 2026.

Para agilizar todo el proceso, se están ejecutando varias etapas del desarrollo en paralelo en lugar de siguiendo una secuencia estricta; además, se está apostando por las simulaciones virtuales para reducir la necesidad de construir prototipos físicos. Eso sí, por el momento no se puede prescindir de ellos por completo; de hecho, se utilizarán ‘mulas’ basadas en el ID.2 para testar componentes del ID.1. Las herramientas digitales y la IA también jugarán un papel fundamental.

El prototipo ID. EVERY1 mide 3.88 metros de largo.

El Volkswagen ID.1 podría adoptar la denominación comercial Lupo, Fox o up!

El Volkswagen ID.1, cuyo nombre definitivo podría ser Lupo, Fox o up!, será un hatchback de tracción delantera con una carrocería de cinco puertas y 3.88 metros de longitud. Aunque sus creadores afirman que competirá en el segmento A (urbanos), lo cierto es que por tamaño encaja más en el segmento B (utilitarios). Su habitáculo estará homologado para cuatro pasajeros y tendrá un generoso maletero de 305 litros.

Su motor de 95 CV (70 kW) se combinará con una batería de poca capacidad, probablemente de tipo LFP (litio-ferrofosfato), misma química que utilizará el resto de la Electric Urban Car Family (CUPRA Raval, Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 e ID.2 X) en sus versiones de acceso. Su autonomía será superior a los 250 km WLTP, mientras que la velocidad punta estará limitada electrónicamente a 130 km/h. Además, será el primer Volkswagen en incorporar la arquitectura electrónica centralizada de Rivian.

Fuente | Automotive News Europe

Este artículo trata sobre...