Las ventas de coches eléctricos podrían bajar un 20% a corto plazo, las de híbridos un 33%
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Publicado: 07/02/2015 08:00
Un nuevo día, y un nuevo estudio que nos propone asomarnos al escenario que a corto y medio plazo tendrán que afrontar los vehículos eléctricos e híbridos ante la caída de los precios del petróleo.
Ayer podíamos ver un análisis donde se comentaba que los fabricantes de coches eléctricos afrontarían un periodo de estancamiento en sus ventas. Un mercado según este castigado por los bajos precios de los carburantes.
Ahora es el turno de Lux Reserach, que mediante un estudio presentado esta semana, nos muestra un escenario similar, pero con algunas importantes diferencias. Según este informe, las ventas de los coches eléctricos irán a la baja durante un tiempo, justo hasta el rebote del coste del petróleo, que les permitirá recuperar los niveles de crecimiento del 2014.
Antes de que esto suceda, los fabricantes tendrán que afrontar un escenario difícil, con una caída de las ventas que Lux Research sitúa en el 20% para los coches eléctricos, un 14% para los híbridos enchufables, y nada menos que un 33% para los híbridos convencionales.
Las razones que esgrime el estudio para que la bajada de ventas en los eléctricos e híbridos enchufables sea menor que la de los híbridos convencionales, tiene su explicación en que los compradores de los primeros no sólo valoran el aspecto económico a la hora de realizar la compra. Valoran también el aspecto tecnológico, ambiental y de placer de conducción.
Un ejemplo lo tenemos en el cliente de Tesla. Un modelo con un coste medio de 100.000 dólares. Unos clientes que no se muestran muy preocupados por el precio de la gasolina en el surtidor, y su interés para inclinarse por la berlina eléctrica con otros.
El principal problema para los fabricantes es cuanto tardará el petróleo en recuperar su valor pre-guerra de precios. Para Lux Research, esto podría necesitar cinco años de correcciones graduales. Algo que podría poner en riesgo el objetivo de fabricantes como la propia Tesla de lograr alcanzar las 500.000 unidades para 2020.
Pero el principal problema lo tendrán los fabricantes de modelos más económicos. Nissan, Chevrolet, Renault…que tendrán que afrontar un periodo difícil donde no les quedará más remedio que o bajar el nivel de producción, o en su defecto mejorar la oferta comercial de sus vehículos.
Vía | Lux Research