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¿Afrontan los fabricantes de coches eléctricos un periodo de estancamiento?

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Peter Schmidt, analista de la revista Automotive Industry Data (AID) especializada en estudios de mercado sobre la industria de la automoción, ha dibujado un panorama pesimista para los fabricantes de coches eléctricos en Europa.

Según este informe, Europa pasara de un 2014 donde las ventas han aumentado de forma formidable, un 51.7% más que en 2013, a un ejercicio donde los fabricantes afrontarán lo que denomina el «peak oil» del coche eléctrico. Esto significa que en los próximos años las cifras de ventas se mantendrán en los mismos niveles que las conseguidas el pasado año.

 

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Esto significa, según el analista,  que este año las matriculaciones en Europa se quedarán en torno a las 58.582 unidades registradas el pasado año.

La culpa se explica por la bajada del precio del petróleo, y también por la dificultad de los coches eléctricos en llegar a un mercado más amplio, una vez alcanzados los denominados «early adopters». Para el analista, todo modelo nuevo vive un momento de esplendor durante su llegada al mercado, pero poco a poco pierde su fuerza hasta necesitar un recambio.

 

El precio de los carburantes son definitivamente el principal enemigo del coche eléctrico en Europa. Indica que durante los próximos cinco años la industria tendrá que enfrentarse a un panorama difícil, con menor demanda y con una capacidad de producción que no es fácil reducir.

Algo que si se confirma, afectará de forma especial al grupo Renault-Nissan, y en menor medida a BMW y Volkswagen.

Primeros datos de ventas en 2015

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Los primeros datos procedentes de diferentes mercados europeos nos indican algo diferente. En España hemos arrancado el año con 47 matriculaciones, sumando eléctricos puros e híbridos enchufables. Esto supone un 27% más que el mismo periodo del 2014.

Evidentemente en nuestro país manejamos unas cifras muy pequeñas, por eso vamos a ver a otros países de Europa. Por ejemplo Francia ha arrancado el año con 902 matriculaciones, y un incremento del 52% respecto al mismo periodo del pasado año. Suecia también ha publicado sus datos de enero. Los nórdicos han arrancado el año con 299 unidades matriculadas, lo que significa un 120% más que el mismo periodo del pasado año.

 

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Otro que sigue creciendo sin control es Noruega. Según los datos que nos mandan desde la oficina de estadísticas de tráfico de Noruega, el pasado mes de enero se han matriculado 1.895 coches y furgonetas eléctricas. Esto supone un incremento del 72.4% respecto al mismo periodo del 2014. Y eso a pesar de que el Tesla Model S se está tomando unas pequeñas vacaciones hasta la llegada de las nuevas variantes con tracción total.

Por lo tanto aunque los analistas dibujen un panorama algo pesimista sobre la industria, y a falta de las estadísticas del resto de mercados, parece que el consumidor ha tomado conciencia que el coche eléctrico a pesar del menor coste de los carburantes, sigue siendo una alternativa mucho más económica a nivel operativo, y sobre todo que es una compra a medio y largo plazo, cuando se supone que el precio de los carburantes habrán recuperado parte de sus precios.

Vía | Forbes

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