¿Estamos preparados para cargar las baterías de segunda generación?
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Publicado: 04/03/2015 15:41
En dos o tres años estarán entre nosotros las esperadas y deseadas baterías de segunda generación. Son muchos los usuarios que esperan a esta nueva generación para lanzarse a la compra de un coche eléctrico, ya sea por cuestiones económicas, o simplemente por que las actuales autonomías no completan sus necesidades diarias.
Pero nuestros amigos de Insideevs han puesto el dedo sobre la yaga. Podemos comprarnos un coche capaz de llevarnos más allá de los 300 kilómetros con cada carga pero ¿podremos recargar sus baterías?.
En la actualidad una batería media de 24 kWh necesita unas 12 horas para una recarga completa mediante una toma de 3.3 kW y 10 amperios. Si pensamos que las baterías de nueva generación doblarán las actuales capacidades, la cifra de tiempo de carga también se acercará al doble que la actual. Esto significa que con 3.3 kW necesitaremos unas 24 horas para una carga completa.
Podemos pensar en dar un pequeño salto y optar por los más habituales 3.3 kW y 16 amperios, lo que lleva la cifra de recarga hasta unas menos eternas 16 horas. Una cifra que va mucho más allá de las 8-10 horas que podemos disponer para la recarga por las noches, y que además nos permitiría aprovechar las tarifas nocturnas.
Entonces si vamos a comprar un coche con una batería de segunda generación, y necesitamos sacar el máximo partido a su batería, entonces tendremos que pensar en dar el salto a potencia más elevadas.
Con 7.2 kW y 32 amperios podríamos bajar el tiempo de recarga a una cifra cercana a las 8 horas. Una cifra que parece la mínima para un uso diario intensivo, pero que nos obligará a contratar un término fijo de potencia más que respetable, y que encarecerá nuestra factura de forma significativa.
No hablemos ya de llegar a potencias de 11 kW, o de 22 kW que es lo máximo que podemos tener en una vivienda. Entonces si que recargaremos la batería con una velocidad equivalentes a las baterías actuales, pero que de nuevo encarecerá la factura por culpa del dichoso término fijo potencia.
También podemos verlo de la siguiente manera:
Potencia | Tiempo de recarga por hora | Tiempo hasta 320 kms de autonomía | Para llegar a 80 kms de autonomía |
---|---|---|---|
1.4 kW | 8 kms | 40 horas | 10 horas |
7.2 kW | 40 kms | 8 horas | 2 horas |
10 kW | 56 kms | 6 horas | 1.5 horas |
20 kW | 113 kms | 3 horas | 45 minutos |
36 kw | 201 kms | 1.6 horas | 25 minutos |
50 kW | 281 kms | 70 minutos | 18 minutos |
90 kW | 507 kms | 40 minutos | 10 minutos |
120 kW | 676 kms | 30 minutos | 8 minutos |
170 kW | 966 kms | 20 minutos | 5 minutos |
200 kW | 1.127 kms | 17 minutos | 4 minutos |
Esto podría extenderse a la recarga pública. En dos o tres años puntos de 3 kW o 6 kW quedarán obsoletos, y los clientes exigirán potencias más elevadas. Esto hace que la instalación de puntos de 22 kW tendría que considerarse prioritario para los operadores.
Pero por suerte las estadísticas indican que de media los europeos recorremos apenas 31 kilómetros al día, por lo que tendremos tiempo de sobra para recargar las baterías incluso con potencia menores.
Pero los que estén esperando la nueva generación ya que necesitan recorrer los 300 kilómetros con cada carga que ofrecen estos modelos, deben tener en cuenta la delicada cuestión de la potencia de recarga que necesitarán para sus viviendas.
Vía | Insideevs