Europa prepara el mayor ferry eléctrico del mundo

Europa prepara el mayor ferry eléctrico del mundo

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Publicado: 11/05/2015 09:30

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Un proyecto liderado por Dinamarca, Grecia y Noruega, con la ayuda de la UE, pondrá en marcha el mayor ferry eléctrico del mundo destinado al transporte de pasajeros y coches.

El e-Ferry comenzará sus operaciones en 2017, y se convertirá en el más grnade de su clase. Contará con capacidad para 130 pasajeros y 40 coches, que se moverán gracias a un sistema 100% eléctrico, y alimentando además por energías renovables.

Para su construcción, la armadora Tuco Marine aplicará la última tecnología para lograr reducir el impacto de la instalación de un pack de baterías de litio que tienen un peso de nada menos que 51 toneladas.

El sistema de propulsión estará compuesto por dos motores eléctricos de 750 kW (1.020 CV) que le permitirán alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos, unos 28 km/h. Una cifra por encima de la media de este tipo de modelos. Para alimentar a estos motores se instalará un enorme pack de baterías con una capacidad de 3.800 kWh.

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Este le permitirá realizar recorridos de hasta 13 millas nauticas, unos 24 kilómetros.

El resultado es un modelo que cuenta con un coste un 33% por encima de un ferry convencional, a lo que hay que sumar otro 15% en las infraestructuras de recarga. Al mismo tiempo es capaz de ofrecer un ahorro en costes operativos de más de un 50%, y también evitar la emisión de unas 2.000 toneladas de CO2 cada año.

Sus promotores admiten que la limitación tecnológica reduce el arco de aplicaciones de este tipo de modelos a rutas cortas o recorridos tierra adentro. Pero la evolución de la tecnología permitirá que en 2020 esta sufra un importante paso adelante, que le permitirá aumentar su arco de operaciones a rutas cada vez más largas.

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El potencial de este sistema según sus diseñadores es enorme. Sólo los países escandinavos cuentan con una flota de más de 200 ferrys que en la próxima década se pasarán a los sistemas eléctricos.

Un ferry que ha contado con el apoyo financiero de la UE, y que si nada lo impide comenzará sus operaciones en menos de dos años en las costas danesas.

Vía | Maritime-executive

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