Los trenes a batería reducen los costes un 50% frente a los diésel, y ahorrarán en infraestructura de electrificación

Los trenes a batería se han convertido en todo un éxito por sus elevados niveles de ahorro frente a los modelos diésel, empezando a sustituirlos en recorridos interurbanos logrando reducciones de costes de hasta el 50%.

Los trenes a batería reducen los costes un 50% frente a los diésel, y ahorrarán en infraestructura de electrificación
Tren a batería de Hitachi Rails

3 min. lectura

Publicado: 11/11/2024 08:57

La electrificación del transporte ferroviario ha sido uno de los movimientos más acertados y sostenibles de la industria. Pero esto ha supuesto el tener que invertir ingentes cantidades de dinero en electrificar las redes ferroviarias. Ahora, en una de las más extensas de Europa, la británica, están comprobando como los trenes eléctricos a batería pueden ser una alternativa en aquellos tramos sin adaptar y donde están empezando a sustituir con éxito a los modelos diésel.

Hitachi Rail, Angel Trains y TransPennine Express acaban de finalizar una serie de pruebas, que se llevó a cabo en el norte de Inglaterra. En ella se demostró que las baterías ofrecen importantes ventajas en materia de emisiones y ahorros operativos.

El tren usado en las primeras pruebas es un modelo interurbano alimentado por una batería de 700 kWh, que le permiten impulsar el tren hasta los 120 km/h, y con una autonomía de 70 kilómetros por carga.

Tren a batería

Uno de los puntos críticos era el uso del espacio en el cuerpo del vehículo. En este caso, el aumento de la densidad energética de las baterías ha permitido que esta tenga el mismo peso que un motor diésel y se ha instalado en el mismo espacio del tren motriz de combustión, lo que garantiza que no hay impacto por sobrepeso en la vía, y tampoco pérdida de espacio para los pasajeros.

El tren de prueba con batería arrojó resultados mejores de lo esperado en cuanto a ahorros de combustible, reduciendo el coste del recorrido entre un 35 y un 50%.

Este éxito da a Hitachi luz verde para avanzar hacia el desarrollo de un modelo interurbano eléctrico con una autonomía estimada de entre 100 y 150 km. Eso permitiría que tramos importantes de rutas no electrificadas podrán funcionar en modo eléctrico, evitando la necesidad de invertir en costosas infraestructuras como catenarias y acelerando la electrificación del transporte ferroviario.

Fuente | Hitachi Rail