Futuras mejoras en el tren de potencia de coches eléctricos
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Publicado: 31/05/2015 14:10
Cuando se habla de aumentar la autonomía de los coches eléctricos, siempre se habla del desarrollo de baterías con más capacidad. Si bien es cierto que las baterías son un factor muy importante en la autonomía, hay otros muchos factores que afectan en el consumo de nuestros coches, como pueden ser el peso, la aerodinámica o la eficiencia de los componentes.
En ese sentido, se pueden hacer muchas mejoras en el tren de potencia de los coches eléctricos. A corto plazo, las principales mejoras se basan en el control de conducción con un sólo pedal, la utilización de dos motores y la mejora de la frenada regenerativa. Tres conceptos muy interrelacionados.
En un principio, los fabricantes de coches eléctricos intentaron que éstos se comportasen como los de combustión. Incluso se anunciaban diciendo «es como un coche normal, con las mismas comodidades». Incluso se han llegado a simular sonidos de motor de combustión con los altavoces y cambios de marcha en la única velocidad que tiene un coche eléctrico. De locos.
Pero un coche eléctrico es algo totalmente diferente, y por eso no debe ser conducido como uno de combustión.
La conducción de un coche eléctrico está evolucionando hacia el uso de un sólo pedal. Muchos conductores de el i3 aseguran que apenas usan el pedal de freno durante la conducción de sus coches. Sólo con el pedal del acelerador y la frenada regenerativa son capaces de conducir el coche, recuperando así toda la energía posible.
Con la adición de un segundo motor, este sistema podría ser aún mejor. Aparte de los beneficios de la tracción a las cuatro ruedas, la frenada regenerativa podría ser aún más potente. Se podría recuperar muchas más energía. Con una buena gestión de software, esta regeneración podría hacer el mismo trabajo que los frenos de fricción, tratando de disipar la menor energía posible en los discos de freno. Tesla ya se está dirigiendo hacia la tracción total en todos sus coches.
No hay nada escrito acerca de cómo debe ser la frenada regenerativa. Cambia de un fabricante a otro e incluso muchos propietarios no tiene claro cómo funciona. Los coches terminarán llevando unos parámetros adaptables para que el conductor pueda ajustarlos a su gusto.
No sólo es importante cuánta energía llevamos, sino de qué modo la utilizamos.
Fuente | BMW