Malasia pone en marcha un carril elevado para autobuses eléctricos

Malasia pone en marcha un carril elevado para autobuses eléctricos

2 min. lectura

Publicado: 27/07/2015 11:00

prasarana_electric_bus-brt-170315-prasarana_pic

Estamos ante una iniciativa que el gobierno de Malasia ha catalogado como la más ambiciosa hasta el momento en su país para la promoción de los sistemas de transporte sostenible. Esta ha supuesto levantar un carril elevado de 5.4 kilómetros de longitud, por el cual solamente circularán autobuses eléctricos.

Con esta medida el gobierno de la capital malaya, Kuala Lumpur, quiere reducir el número de coches en sus carreteras al ofrecer un sistema que podrá sortear los atascos, y además hacerlo mediante una flota de 15 autobuses 100% eléctricos que conectarán la estación KTM Komuter Setia Jaya y la estación LRT  Station 7. Más adelante se extenderá a nuevos destinos, cuya línea está todavía en construcción.

An-elevated-BRT-system-has-already-been-built-in-Xiamen-China-credit-Karl-Fjellstrom-for-itdp-china.org_s

El suministrador seleccionado ha sido la china BYD, que pondrá en marcha unos modelos dotado de baterías suficientes como para recorrer 250 kilómetros con cada carga. Suficientes para una jornada completa donde hasta 2.400 pasajeros cada hora usarán este servicio. Una cifra que se espera crezca de forma importante en los próximos años. Estos modelos se moverán hasta una velocidad máxima de 80 km/h, y tendrán una capacidad para 67 personas, de los cuales 25 podrán ir sentadas.

Un proyecto que se espera sirva de ejemplo para que otras ciudades copien un formato inspirado en el metro, pero que cuenta con unos costes de instalación mucho menores, y que además proporciona un punto más de flexibilidad, ya que en caso de sean necesarias obras en el trazado, a diferencia de los trenes, los autobuses pueden modificar su ruta por las calles de la ciudad.

 

Vía | Malaysian Insider