Castrosua y Volvo compiten por ser los elegidos por Valladolid para su línea de autobuses eléctricos

Castrosua y Volvo compiten por ser los elegidos por Valladolid para su línea de autobuses eléctricos
Vectia Veris

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Publicado: 26/09/2015 10:00

Vectia Veris

El ayuntamiento de Valladolid ha publicado a finales de julio la licitación para la compra de cinco nuevos autobuses enchufables, que deberán cumplir con una regla básica, poder recorrer toda su ruta en modo 100% eléctrico.

De estos autobuses dos llegarán de la mano del proyecto europeo Remourban, y los tres restantes serán adquiridos por Auvasa para según la empresa pública «Rentabilizar los puestos de recarga que habrá que poner en las cabeceras de la línea para que puedan funcionar en modo 100% eléctrico durante todo el trayecto«. Todo con un presupuesto de 2.2 millones de euros financiados en parte por la UE.

Además de poder moverse en modo 100% eléctrico durante su recorrido por la línea 7, los autobuses deberán tener 12 metros de largo, la misma medida de los autobuses convencionales, y contar con dos puertas.

vectia-veris-autobus-hibrido

Dos son las empresas que se han presentado a este concurso. Una es la gallega Castrosua, que se presenta bajo la marca Vectia y con el modelo Veris. A favor de los de Santiago está que ya cuentan con una fuerte presencia en Valladolid, de los 150 autobuses 124 son carrozados por Castrosua, y que la fabricación será totalmente nacional.

Ver características técnicas del Vectia Veris (PDF)

Volvo-Electric-Bus

En el otro lado está Volvo.  La empresa sueca ahora en manos chinas, que tiene amplia experiencia en el sector, pero que no tiene ningún autobús en la flota de Auvasa. Al concurso vallisoletano se ha presentado a través de su modelo Volvo Hybrid 7900,que ha estado en pruebas en la capital pucelana hace unos meses.

Ver características del Volvo Hybrid 7900

Ahora se abre un plazo donde el consistorio de Valladolid tendrá que estudiar y decidir cual de las dos opciones es la más interesante de unos autobuses enchufables que deberían estar en funcionamiento a lo largo del segundo semestre del próximo año.

Que gane el mejor, y sobre todo, que gane la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad.

Vía | AUVASA