Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Volvo presenta dos prototipos eléctricos con más de 300 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Volvo presenta dos prototipos eléctricos con más de 300 kilómetros de autonomía


volvo_concept_40_3

Hace unas semanas el presidente de Volvo aseguraba que entre sus planes estaba la de vender 1 millones de coches «electrificados» para 2025. Un ambicioso proyecto donde además de los híbridos enchufables, el fabricante sueco contará también con una propuesta de eléctricos puros.

Después de mostrarnos un pequeño anticipo a principios de semana, Volvo finalmente ha desvelado el aspecto que tendrá una de sus primeras propuestas en el segmento de los eléctricos. Dos modelos que se enmarcarán en la serie 40, la más pequeña de Volvo, en estos momentos con dos variantes, una todocamino y otra con un aspecto más de berlina.

El nuevo Volvo 40 será montado en una plataforma polivalente denominada Arquitectura Modular Compacta (CMA). Esto quiere decir que veremos diferentes tipos de sistemas de propulsión, tanto eléctricas, como posiblemente híbrida enchufables y también convencionales.

volvo_concept_41_3

En el caso de la eléctrica podemos ver como la batería divide su espacio entre los bajos, el túnel central y la zona trasera. Una configuración que le permitirá alojar una buena cantidad de kWh. Suficientes según Volvo como para lograr una autonomía de 346 kilómetros, esperemos que no bajo el ciclo europeo.

Si es bajo el ciclo americano, esto nos indica que hablamos de un pack de al menos 60 o 70 kWh. Una cifra considerable para el espacio que podemos ver en la imagen, y que será necesario para mover un coche con un diseño donde parece que prima más la estética que la eficiencia.

Pero en el caso de la versión híbrida enchufable, vemos como el túnel central crece hacia la parte superior para dejar paso a elementos como el tubo de escape y otras conexiones. Veremos como afecta esto a la habitabilidad interior y el maletero.

Pero sin duda la mayor preocupación es el poco espacio que ha quedado para las baterías. Meter ahí más de 15 o 20 kWh parece tarea complicada. Algo que nos indica que la autonomía eléctrica de esta versión no será revolucionaria ni mucho menos.

En cuanto a fechas, de momento desde Volvo se han limitado a decir que el nuevo serie 40 comenzará a llegar el próximo año, pero sin especificar qué versión será. Es de suponer que como es habitual, Volvo empezará por la versión con motor gasolina, seguirá con la híbrida enchufable que posiblemente llegará también en 2017, con una versión eléctrica que tendrá que esperar al menos hasta 2018.

Pero la competencia aprieta, y si Volvo quiere lograr alcanzar 1 millón de coches «electrificados» para 2025, tendrá que ponerse la pilas lo antes posible si no quiere quedarse en un segundo plano. Unos modelos con un aspecto muy atractivo a nivel visual, pero donde esperamos ver como quedan elementos clave como el coeficiente aerodinámico. Algo que su anguloso frontal no anima al optimismo.

Relacionadas | El 20% de los Volvo XC90 vendidos son enchufables

Fuente | Volvo

 

Compártelo:

10 comentarios en “Volvo presenta dos prototipos eléctricos con más de 300 kilómetros de autonomía”

  1. Como no tengan una tecnología de baterías super-secreta (ya…), 70 kWh allí no entran.
    Y por supuesto su ‘estimación’ de autonomía es bajo el ciclo europeo.
    Estas plataformas polivalentes son un compromiso poco ventajoso sobre todo para el electrico puro; se nota que no quieren soltarse…

    Responder
    • A ver si són los tapados de grabat cin sus baterías de grafeno…

      De todas formas… tanto cuesta hacer las baterias planas y dejar frunk y espacio habitable?

      Responder
      • «A ver si són los tapados de grabat cin sus baterías de grafeno…»

        Cuidado, que te van a retar por sacar el tema! 😉

        «De todas formas… tanto cuesta hacer las baterias planas y dejar frunk y espacio habitable?»

        Eso digo; el tema de la plataforma polivalente… Ni es buena para el hibrido (tunel central) ni para el electrico (menos sitio para baterias y perdida de habitabilidad / maletero).

        Responder
  2. Para un híbrido enchufable, más de 20 kwh no tienen sentido. Pocas baterías (que son muy caras) pero lo justo para no arrancar el motor de gasolina en toda la semana.

    Responder
  3. Volvo la compró Ford hace años y luego se la vendió a los chinos. Ergo Volvo ahora son coches chinos fabricados en Europa.

    Responder
  4. Siempre he dicho que los híbridos son una mala solución para que los escépticos de los eléctricos piquen el anzuelo.
    Un hibrido tiene todo lo malo de ambas tecnologías.
    A las primeras cámaras de fotografía digitales que salieron les ponían una unidad de memoria que tenia la misma forma que un carrete de negativos. Decían los «Expertos» que para que no supusiera un shock para los compradores, un cambio tan drástico.
    Dudo que alguien con conocimientos técnicos serios se compre un hibrido, si no tengo para un S3 me compro un trasto de 6000€ rezaré para que me dure 4 o 5 años y seguro que para entonces habrá coches eléctricos con una autonomía decente y asequibles para un trabajador.

    Responder

Deja un comentario