Los cinco beneficios que el car sharing tiene para nuestras ciudades | forococheselectricos

Los cinco beneficios que el car sharing tiene para nuestras ciudades


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En los últimos años estamos viendo como los sistemas de car sharing, o alquiler a corto plazo, se extienden como la pólvora por las principales ciudades. Desde Europa, a Estados Unidos, pasando por China. Todos quieren sumarse a una tendencia que parece que se ha convertido en mucho más que una simple moda.

Desde la Universidad de Berkeley se ha publicado un estudio donde se pone sobre la mesa los muchos e importantes beneficios que puede tener sobre las ciudades los sistemas para compartir coche. Este estudio ha recopilado datos de diferentes fuentes, desde los proporcionados por sistemas como Car2Go en ciudades de Norteamérica, como San Diego, Seattle, Vancouver, Calgary y Washington, pasando por encuestas a los propios usuarios, hasta datos procedentes de la agencia de tráfico de los Estados Unidos.

Menos coches

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Entre los principales impactos que el car sharing está teniendo es que los usuarios de las zonas de influencia de los programas están comprando menos coches, están retrasando una posible compra, o incluso en menor medida, están vendiendo sus vehículos.

La ciudad canadiense de Vancouver es el mejor ejemplo de esto. En total se estima que en 2015 el car sharing ha supuesto la reducción de 8.243 coches privados en sus calles. Por cada coche de Car2Go en la calle, dos usuarios han dicho que han vendido o bien han retrasado la compra de un coche.

De los usuarios de sistemas de car sharing también se obtienen estadísticas como que un 15% están pensando en vender sus coches particulares, y un 22% dicen que no sustituirán su coche cuando termine su vida útil.

Menos kilómetros recorridos. Menos emisiones

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Al eliminar coches de las calles, y eliminar aspectos como la búsqueda de un lugar donde aparcar, también se ha visto reducido el número de kilómetros que hacen los coches que cada día entran en la ciudad. Se estima que el pasado año se han reducido en unos 60 millones de kilómetros gracias al car sharing, lo que supone un ahorro en emisiones de unas 10.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Menos usuarios del taxi y el transporte público

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Hasta que los taxis se electrifiquen, cada kilómetro que se ahorre en el uso del taxi supone menores emisiones. Sobre todo comparándolo con los servicios como la propia Car2go, que utiliza mayoritariamente vehículos eléctricos. Algo que se extiende a otros sistemas, como los autobuses.

Es por eso que el 65% de los usuarios de los sistemas de car sharing han indicado que ha reducido su uso de los servicios de transporte públicos en el último año. Curiosamente estos mismos usuarios no han rebajado otras formas de transporte sostenibles, como andar, montar en bici, o usar el tren eléctrico.

Promoción de los coches eléctricos

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El último beneficio de sistemas como Car2Go y similares, es que para muchos usuarios es la primera oportunidad de probar un coche eléctrico en su día a día. Una prueba sin comerciales ni nadie que mediatice la experiencia. Un test que además se realiza en el ambiente habitual por donde debe moverse el usuario, y que tiene como repercusión un mejor conocimiento de los pros y los contras de estos vehículos.

Relacionadas | Probamos Car2Go. El sistema de car sharing con coches eléctricos de Madrid

Vía | Vancouversun

 


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23 comentarios en “Los cinco beneficios que el car sharing tiene para nuestras ciudades”

  1. Estoy de oír hablar de los gases de efecto invernadero hasta las narices. Una trola repetida hasta la saciedad se convierte en ciencia (una de las las religiones del siglo XXI)
    El tercer elemento más abundante en la atmosfera es el vapor de agua que es un gas de efecto invernadero. Si tuviéramos un problema de efecto invernadero sería por el agua. Habría entonces que secar la atmósfera (cosa imposible mientras haya mares y océanos)
    La cantidad de co2 (el alimento de las plantas) respecto al vapor de agua en al atmósfera es ridícula y además el aumento de co2 sigue al aumento de las temperaturas en lugar de precederlo (es consecuencia no causa por mucho que Al Gore diga lo contrario)
    Pero cuando una trola se instala en el sistema no hay manera alguna de eliminarla.
    Paguemos como tontos impuestos por producir el alimento de las plantas y evitemos además que Africa se desarrolle con la excusa que que no produzcan el alimento de las plantas.
    Pero no digamos jamás nada de las muchas aberraciones ecológicas como las 20 toneladas de mercurio (un verdadero veneno brutal) que se producen al día y se tiran por ahí. Eso no es problema en absoluto comparado con el alimento de las plantas.

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    • Si el aumento de CO2 sigue al aumento de temperaturas en lugar de precederlo:

      – ¿Qué está causando el aumento de temperaturas que se observa de forma incontestable desde el final de la Pequeña Edad de Hielo, curiosamente coincidente con el fin de la Primera Revolución Industrial y, por tanto, el establecimiento y popularización de los medios de producción (y de las formas de energía) que ésta implicaba?

      – ¿Qué mecanismos están liberando CO2 a la atmósfera con posterioridad al aumento de temperatura observado?

      – En definitiva, ¿de qué manera se explica la correlación (obsérvese que no he dicho «causalidad» para dejar la pregunta abierta) entre emisión de CO2 y aumento de temperatura, en caso de preceder la emisión al aumento?

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      • Por partes. Si te informas por los medios solo sabes verdades instranscendentes, grandes mentiras y lo peor de todo jamás escuchas las cosas importantes (como por ejemplo la estafa del sistema monetario).
        – «¿Aumento de temperatura de forma incontestable?» ¿No sabes que absolutamente todos los modelos de subidas de temperaturas que profetizaron la mafia del calentamiento han fallado? Las temperaturas ni de lejos se han acercado a los valores mínimos pronostricados.
        Mira este artículo sobre un buque que iba al ártico y se ha quedado retenido en hielo con temperaturas más bajas de lo normal ( http://www.zerohedge.com/news/2016-07-20/global-warming-expedition-stopped-its-tracks-arctic-sea-ice ). ¿Sabias que estaba pronosticado que el hielo del ártico desapareciera para 2013 y segun la NASA se duclico de un año para otro hace poco?
        etc, etc,
        – «¿Que mecanismos hacen que el co2 siga a la temperatura?» No se la ciencia pero yo no tengo la más remota idea. Pero los datos no dejan lugar a dudas que el co2 sigue al calor y no al reves.
        Ahora te hago yo preguntas.
        – ¿Como se explican las altisimas temperaturas que hubo antes de la revolución industrial
        cuando no había fuente humana de producción de co2?
        – ¿Sabes de los ciclos solares? ¿Sabes que hace unos años había calentamiento en otros planetas del sistema solar por el aumento de actividad del sol? Esos son los detallistos que no muestran los de la mafia del calentamiento.

        Además es muy fácil. Si alguien te cobra impuestos por algo no te creas absolutamente nada de nada de lo que te diga.

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        • Iba a hacer un comentario razonado de tu intervención, pero me limitaré a citar tu propia frase para ponerla en contexto:

          «No se la ciencia pero yo no tengo la más remota idea. Pero los datos no dejan lugar a dudas que el co2 sigue al calor y no al reves».

          Gracias por ponerte tú mismo en el adecuado lugar de la discusión. Ah, y un único barco atrapado en el hielo (o dos, que son los que se mencionan en el artículo), desde luego, no es un argumento de nada salvo que lo grites mientras das un puñetazo en la barra de un bar. Es, en todo caso, una ironía. Porque los datos sobre los grosores y las coberturas de hielo no se toman pasando con un barco por una zona reducida, sino mapeando mediante satélites. De modo que si tienes a bien contrastar un dato obtenido así, observa la siguiente gráfica y compara los valores de 2012 y los de 2016 con la media del período 1981-2010:

          http://nsidc.org/arcticseaicenews/

          Saludos.

          P.D.: Si cuestionas algo, hazlo con argumentos, que en la ciencia se basan en datos.

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    • ¿y tu Mark, no has oído que el cambio climático, que no calentamiento global puede llevar al extremo fenómenos meteorológicos?

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  2. así es..los mas media a crear corrientes de opinión, que por cierto, hay unos 72 volcanes activos por encima de la superficie terrestre, que expulsan millones de toneladas de co2, muchisimo mas de lo que produce el ser humano, pero claro, no conviene saberlo. Y como diria Orwell, cuando denuncies el sistema, el resto del ganado te señalará y te denunciará al sistema..

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  3. ¿Quién os concedió el diploma de climatólogos?…¿El primo de Rajoy?…Menos mal que no habéis salido de ninguna facultad de ciencias. Quizás os habéis escapado del mismo instituto psiquiátrico que los de: «El hombre no llegó a la Luna» «La NASA nos oculta los avistamientos de OVNIS» «La Tierra es el centro del Universo» o «El big bang atenta contra las sagradas escrituras…el mundo se creó en 6 días».

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  4. Dejando de lado el CO2, también es interesante la reducción del consumo de recursos y la emisión de otras partículas que emiten los tubos de escape.

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    • Totalmente de acuerdo. Además de otros beneficios sociales que pueden conllevar los sistemas de coche compartido (especialmente el autónomo), como la pacificación del tráfico, el descenso de la contaminación acústica, la significativa reducción en las plazas de aparcamiento necesarias, el aumento de renta disponible (esencial, como lo ha sido históricamente, para que ese remanente genere en la sociedad los puestos de trabajo de reemplazo para la gente que quedará desempleada en el nuevo escenario de transporte) y, por qué no decirlo, la desaparición progresiva de la bastante nefasta y (a mi juicio, y evidentemente con matices) mal llamada «cultura del automóvil».

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  5. astucia sorda…no vayas a google y hagas un corta y pega de articulos «oficiales» sin ir mas allá. repito, la nasa dijo que la masa de la antartida aumenta, sabes quien se quejo? europa!! por que? simple, pasta…pasta del protocolo de kioto, por ejemplo. todos los cientificos( que los hay) que denuncian los falsos datos de los considerados oficiales, son apartados del sistema. ahora tb me diras que las pirades no de egipto sino del planeta fueron construidas por poleas y esclavos, que las piedras de balbek es una chorrada, y que los famosete de hollywood( cantantes, actores y demás) les pica un ojo cada vez que les hacen una foto…

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  6. Mark: El vapor de agua refleja toda la luz: Infrarojo, Visible y Ultravioleta.

    El CO2 solo refleja el infrarojo, que es el que emite el propio planeta al espacio. Sin embargo deja pasar el visible y el ultravioleta que vienen del sol. Por eso el CO2 es transparente para el ojo humano y el vapor de agua no…

    Entiendes de lo que te hablo?

    internete
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    PD: Si dejas entrar la energia que viene del sol, pero no dejas salir la que emite la tierra…
    ¿A donde nos lleva esto?…

    Deja de leer politica y teoria conspiranoica y lee un poco mas de ciencia…

    Ciencia = Lo que hay (nos guste o no, lo entendamos o no)
    Politica = Lo que nos gustaria u odiariamos (e intentamos imponer al otro o evitamos que nos imponga el otro)

    Responder
  7. Mark: El agua es lo que distingue este planeta de otros planetas vecinos en los que apenas hay agua.

    En la tierra está en tres fases: Solida (polos), Liquida (oceanos) y Gas (nubes).

    Si no hubiese un poco de CO2 en la atmosfera los oceanos serían solidos: Estarían congelados.

    Esto ocurre en algunas lunas de jupiter y saturno, que estan a 200 grados bajo cero y todo el paisaje es una bola de hielo con algunos geiseres de agua hirviendo (producidos por las fuerzas gravitatorias de marea internas).

    De forma que un poco de CO2 es bueno para que haya oceanos LIQUIDOS que son los que sostienen la vida.

    Pero mucho CO2 haría que subiesen las temperaturas (por el efecto invernadero) y los oceanos se convirtiesen en nubes de vapor, lo cual no es nada agradable para la vida.

    Esto es lo que ocurre en Venus, donde todo el poco agua que hay está en fase de vapor, porque tiene tanto CO2 en la atmosfera que toda la radiacion solar entrante queda atrapada. En venus la temperatura ambiental anda en torno a los 300 grados centigrados. Y la atmosfera es acida y superdensa…

    ¿Donde está entonces el «puntito bueno»?… Pues en unas 250 o 300 partes por millon de CO2 en la atmosfera, que son las que impiden que los oceanos se congelen o evaporen…

    Actualmente estamos en unas 350 o 400 y subiendo…

    Me sigues?

    internete
    1234567

    PD: Es un hecho cientifico constatado por simples medidas que los años mas calurosos en la historia de la tierra (y somos capaces de saber la temperatura hace cientos de miles de años por los registros de hielo que taladramos en los polos) han sido todos en la ultima decada.

    Ya habrás experimentado a lo largo de tu vida lo que es un verano con 40 ºC a la sombra.

    Este año estamos alcanzando ya los 45ºC a la sombra. Cuando lleguemos a 60 ºC a la sombra las muertes por hola de calor no se mediran en decenas o cientos, sino en cientos de miles de personas,
    o incluso millones…

    Cualquier dia…

    Tiempo al tiempo…

    Si no dejamos de echar CO2 a la atmosfera YA MISMO, tendremos graves problemas.

    Y estoy de acuerdo contigo en una cosa Mark: Los medios de embrutecimiento masivo no nos hablan de la estafa monetaria a la que llaman «economia de libre mercado»… Pero ese es otro asunto…

    Capturando CO2 por medio de la sosa:
    http://alargador.org/noticias.ver?idnoticia=000863

    Responder
  8. Es imposible que todo sea mentira, porque si todo fuese mentira entonces esta frase sería verdad.

    internete
    1234567

    PD: Es duro. Es contradictorio. Es el universo. Tiene algunas leyes. Podemos entenderlas y bailar con ellas…

    Responder
  9. Primero «no alimenteis al troll»

    Segundo más que el car sharing, los «uber» autonomos serán los que circularan en las ciudades, dentro de menos de 20 años habrá un cambio de paradigma, cada vez más jovenes no quieren «poseer» un coche (ni pueden economicamente, ni creen que poseerlos sea simbolo de status como en otros tiempos).

    Las ciudades también pondrán cada vez más dificil circular por ellas, y empezaran a cambiar de mentalidad dando más espacio a peatones y ciclistas, detrayendolo de los coches.

    Es hora de que el espacio vuelva a los ciudadanos y el car sharing es un principio de hacia donde vamos.

    Habrá algunos que se resistan, pero la batalla está ganada de antemano, el espacio es finito y el coche tiene todas las de perder.

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  10. bueno haré mi última aportación a este articulo y quién no quiera leerlo y tacharlo de falso pues está ensu derecho…sabian ustedes que han existido glaciaciones a lo largo de la historia de este planeta, con mas de 3000 p.m. de co2? no hay mas preguntas señoria

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