¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los cinco beneficios que el car sharing tiene para nuestras ciudades

40-Renault-ZOE-fuer-my-e-car-Carsharing

En los últimos años estamos viendo como los sistemas de car sharing, o alquiler a corto plazo, se extienden como la pólvora por las principales ciudades. Desde Europa, a Estados Unidos, pasando por China. Todos quieren sumarse a una tendencia que parece que se ha convertido en mucho más que una simple moda.

Desde la Universidad de Berkeley se ha publicado un estudio donde se pone sobre la mesa los muchos e importantes beneficios que puede tener sobre las ciudades los sistemas para compartir coche. Este estudio ha recopilado datos de diferentes fuentes, desde los proporcionados por sistemas como Car2Go en ciudades de Norteamérica, como San Diego, Seattle, Vancouver, Calgary y Washington, pasando por encuestas a los propios usuarios, hasta datos procedentes de la agencia de tráfico de los Estados Unidos.

Menos coches

car2go-madrid-6

Entre los principales impactos que el car sharing está teniendo es que los usuarios de las zonas de influencia de los programas están comprando menos coches, están retrasando una posible compra, o incluso en menor medida, están vendiendo sus vehículos.

La ciudad canadiense de Vancouver es el mejor ejemplo de esto. En total se estima que en 2015 el car sharing ha supuesto la reducción de 8.243 coches privados en sus calles. Por cada coche de Car2Go en la calle, dos usuarios han dicho que han vendido o bien han retrasado la compra de un coche.

De los usuarios de sistemas de car sharing también se obtienen estadísticas como que un 15% están pensando en vender sus coches particulares, y un 22% dicen que no sustituirán su coche cuando termine su vida útil.

Menos kilómetros recorridos. Menos emisiones

car2go-madrid

Al eliminar coches de las calles, y eliminar aspectos como la búsqueda de un lugar donde aparcar, también se ha visto reducido el número de kilómetros que hacen los coches que cada día entran en la ciudad. Se estima que el pasado año se han reducido en unos 60 millones de kilómetros gracias al car sharing, lo que supone un ahorro en emisiones de unas 10.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Menos usuarios del taxi y el transporte público

toyota_prius_taxi 2

Hasta que los taxis se electrifiquen, cada kilómetro que se ahorre en el uso del taxi supone menores emisiones. Sobre todo comparándolo con los servicios como la propia Car2go, que utiliza mayoritariamente vehículos eléctricos. Algo que se extiende a otros sistemas, como los autobuses.

Es por eso que el 65% de los usuarios de los sistemas de car sharing han indicado que ha reducido su uso de los servicios de transporte públicos en el último año. Curiosamente estos mismos usuarios no han rebajado otras formas de transporte sostenibles, como andar, montar en bici, o usar el tren eléctrico.

Promoción de los coches eléctricos

2Autolib2

El último beneficio de sistemas como Car2Go y similares, es que para muchos usuarios es la primera oportunidad de probar un coche eléctrico en su día a día. Una prueba sin comerciales ni nadie que mediatice la experiencia. Un test que además se realiza en el ambiente habitual por donde debe moverse el usuario, y que tiene como repercusión un mejor conocimiento de los pros y los contras de estos vehículos.

Relacionadas | Probamos Car2Go. El sistema de car sharing con coches eléctricos de Madrid

Vía | Vancouversun

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame