Probamos Car2Go. El sistema de car sharing con coches eléctricos de Madrid
8 min. lectura
Publicado: 11/02/2016 10:55
Este pasado fin de semana hemos tenido la oportunidad de poner a prueba el nuevo sistema de car sharing de Madrid. Car2Go. Una flota de Smart eléctricos que ha revolucionado la forma de moverse por la capital, y que ha supuesto un nuevo complemento/competencia a los servicios de transporte públicos.
Alta
El alta es bastante sencilla, en dos minutos cubrimos nuestros datos, los datos de pago, y listo. Aunque hay un pequeño detalle que dificulta a los foráneos poder comenzar a usar los coches. La validación del carné de conducir. Hay que acudir a una autoescuela o uno de los centros habilitados para confirmar los datos y vigencia del permiso. No hay forma de hacerlo de forma telemática.
Para ello hay que dirigirse a la tienda de Car2Go en la c/ San Bernardo 35, las autoescuelas Gala y los concesionarios de Mercedes y Smart. Puedes consultar todos los puntos en este link: Car2Go.
El coste son 19 euros. Hasta el 31 de enero ha estado vigente una oferta donde el alta era gratuita, pero ahora habrá que rascarse el bolsillo para lograr el alta.
Reserva
Para la reserva tenemos que acudir a una aplicación en el móvil. Está disponible para Android, IOS, Windows Phone y para Blackberry. Es una aplicación desde donde podemos desde ver los coches disponibles, su nivel de carga y autonomía, hasta conocer nuestra posición, y de esa forma llegar más fácilmente a los vehículos. También podemos conocer nuestros últimos recorridos, con distancia, tiempo y coste.
Car2Go te permite hacer una reserva de 30 minutos sin que el coche se abra, justo con el objetivo de que podamos terminar lo que estás haciendo y no nos quiten el coche mientras llegas. En la propia app te dan dos opciones: un botón con una especie de reloj para reservarlo y el botón de la llave (si tienes un dispositivo iOS) o un botón que dice “comenzar el alquiler” (si tienes un dispositivo Android). Si le damos al botón de reservar, el icono de la aplicación, que normalmente está azul, se pone naranja y aparece arriba en la pantalla un cronómetro que te dice cuánto te queda de reserva, son 30 minutos. Mientras el Car2Go está reservado no aparecerá en la aplicación como disponible para otras personas y permanecerá cerrando hasta que el usuario que lo tiene reservado llegue y abra el vehículo o hasta que pasen los 30 minutos.
Uno de los problemas es que Car2Go parece que está teniendo éxito, y en algunas zonas es por momentos difícil hacerse con una unidad sin tener que caminar durante un buen trecho. Esto esperamos se mitigue con la llegada de más unidades al sistema. En la actualidad hay unas 350 coches, de los cuales algunos están fuera de servicio por mantenimiento o por que necesitan ser recargados. Pero en breve se ampliará la oferta hasta llegar a las 500 unidades.
Probamos Car2Go
Una vez que logramos localizar una unidad, el proceso es de lo más sencillo. Además tenemos una pantalla táctil que nos guiará en todo momento para facilitar todavía más la operación. Desde el móvil confirmaremos la reserva del coche. A los pocos segundos veremos como se desbloquean las puertas, y nos permite el acceso al interior.
Una vez dentro debemos meter nuestro código personal, validar que el coche no tiene daños (hay que acordarse de mirar antes de entrar) introducir la llave en el contacto, pisar el freno, y arrancar. Suponemos que muchas personas no acostumbradas a los coches eléctricos se sorprenderán de la ausencia de ruido. Pero no hay más que ver la palabra «ready» en el cuadro de mandos para saber que estamos preparados para iniciar la marcha.
La conducción del Smart eléctrico es sorprendentemente divertida. La potencia de su motor nos catapulta en cada semáforo para sorpresa de los que nos rodean. Los 55 kW (75 CV) convierten al pequeño Smart en todo un juegue dentro del tráfico de la ciudad. A esto se añade la buena visibilidad, fundamental para las «batallas de las rotondas».
El coche cuenta con el imprescindible navegador. Este nos llevará a nuestro destino con más o menos precisión. El único problema es que el sonido de la radio no nos deja escuchar bien las instrucciones del propio navegador. Por mucho que lo hemos intentado, no hemos podido solucionar este extraño, y a la vez molesto problema. El único que hemos tenido en toda la prueba.
El primer recorrido nos ha llevado desde la zona de la estación de Atocha hasta el centro de la ciudad. Concretamente hasta la travesía de San Mateo. Un recorrido de 21 minutos, que ha tenido un coste de 3.99 euros. Bastante más barato que un taxi. Y más rápido que un autobús teniendo en cuenta la espera hasta su llegada. Además hemos llegado prácticamente a la puerta de nuestro objetivo.
En nuestro destino hemos estacionado en una zona verde. Como recordamos, Car2Go puede usar zonas verdes, azules, y un parking que tiene acuerdo con el servicio y donde disponemos de 10 plazas. En caso de estacionar en una zona limitada, o prohibida, recibiremos nuestra correspondiente «receta».
Conclusión
La conclusión es que Car2go es un complemento muy interesante a los medios de transporte públicos. Un sistema que nos permite movernos con cierta agilidad por el centro de la ciudad, y sin emisiones. Una alternativa por ejemplo si queremos acceder a realizar unas compras, y no queremos ir cargando con las bolsas en el autobús o en el metro.
Tiene sus limitaciones, como por ejemplo no poder salir de la M30 no poder estacionar fuera de la M30. Otro inconveniente es su tarificación por minutos. Esto quiere decir que si nos vemos atrapados en un atasco, por ejemplo causado por un accidente, no tendremos forma de parar el contador. Y aquí no hay saldo. Al terminar el sistema nos mandarán el cobro a nuestra cuenta.
También a mejorar la cantidad de coches disponibles. Con la ampliación de 150 nuevas unidades, esperamos que la densidad sea mayor que en la actualidad, y de esa forma sea más fácil movernos con Car2Go. Un sistema que parece está teniendo muy buena aceptación por parte de los madrileños y los visitantes. Además no hay que olvidar que esta misma cuenta nos servirá para usar el sistema en las otras 14 ciudades europeas donde operan, como Berlín, Turín, Milán, Munich, Ámsterdam…etc.
Más info | Car2Go