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Se admite a trámite una Proposición de Ley para fomentar la movilidad eléctrica en España

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Durante el día de ayer ocurrió algo que puede convertirse en una gran noticia para la movilidad eléctrica en nuestro país: la admisión a trámite de la Proposición de Ley de medidas de fomento de la electrificación del transporte por carretera, para fomentar la movilidad con energía eléctrica. El objetivo de esta proposición de ley es eliminar las principales barreras que afectan al desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país.

Esta iniciativa nace de Generalitat de Catalunya, que a través del Institut Català de la Energia (ICAEN) han presentado una propuesta a los representantes políticos del Congreso para una nueva normativa estatal de impulso al vehículo eléctrico. Además, la iniciativa cuenta con un gran respaldo público-privado, ya que más de 50 entes han firmado y participado en su desarrollo. Entre las empresas firmantes hay algunas tan variadas como Som Energía, Hola Luz o Endesa, pasando por fabricantes como Renault, Nissan o Volkswagen, hasta llegar a instaladores y vendedores de puntos de recarga como ConduceTuCiudad o Wallbox.

La propuesta ha sido realizada por el diputado del Partit Demòcrata don Francesc Homs i Molist.

Entre los motivos para la presentación de esta propuesta, se exponen algunos como la reducción de la dependencia del petróleo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los problemas de salud originados por las emisiones contaminantes asociadas al transporte, impulsar un entorno propicio para la creación de empleo verde y nuevos modelos de negocio…

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El objetivo de esta ley es cambiar los aspectos legislativos que más trabas ponen al desarrollo de la movilidad eléctrica. Las aspectos claves de la propuesta son los siguientes:

Simplificar la figura del gestor de carga

Se propone modificar la  Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, para aclarar que la figura del gestor de carga solamente resulta de aplicación, en el caso de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, a aquellos titulares que reciban una retribución por la recarga. Para prestar servicios de recarga gratuita no será necesario convertirse en gestor de carga, sino que podrá entregarse la energía libremente (como por ejemplo en centros comerciales, hoteles, aparcamientos…) en el mismo lugar para el que fue contratada.

También se propone crear la figura del gestor de cargas representante de manera que un consumidor cuya actividad principal no sea la recarga y que disponga de plazas de aparcamiento accesibles al público, podrá habilitarse como gestor de cargas a través de un gestor de cargas delegado, únicamente para la operación de puntos de recarga ubicados en sus instalaciones.

Reducir los costes fijos de los puntos de recarga rápida

Se propone modificar la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, añadiendo la posibilidad de exención del impuesto la energía eléctrica suministrada en puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos con una potencia superior a 40 kW y que cuenten con un punto de suministro específico gestionado por un gestor de carga.

Además, se propone establecer una subvención temporal en el término de potencia a los gestores de carga para los puntos de recarga rápida (más de 40 kW). Se habla de una  una subvención del 50% en el término de potencia el peaje de acceso y cargos.

Una forma de reducir los más de 4.000 euros anuales que cuesta mantener un punto de recarga rápida solo en término de potencia. Algo que hace inviable económicamente su puesta en marcha y frena el número de instalaciones.

Bonificaciones del 100% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica

Se propone modificar el Real Decreto Legislativo 2/2004, de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para permitir a los municipios hacer una bonificación de hasta el 100% del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) en función de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.

Mayor recarga pública

Establecer en el 15% el mínimo de plazas de aparcamiento públicos o de rotación dotadas con infraestructura de recarga normal.

Fijar en el 5% el mínimo de plazas de estacionamientos municipales de carácter público y en vía pública dotados con recarga eléctrica normal para los municipios de más de 20.000 habitantes. Además, que los puntos tengan posibilidad de reserva preferente o exclusiva para vehículos eléctricos de 20:00 a 7:00 para facilitar la carga nocturna

Plan de ayudas estable

Poner en marcha un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico ininterrumpido hasta el año 2020, dotado con un mínimo de 20 millones de euros anual. Un plan que permita un marco estable para impulsar la movilidad eléctrica evitando las interrupciones y esperas de los posibles ciudadanos y empresas privadas esperando el momento oportuno según la existencia o no de ayudas económicas.

Las mencionadas ayudas consistirán en una ayuda directa a la compra de vehículos eléctricos del 25% del coste del vehículo (IVA incluido), hasta una ayuda máxima de 7.000 euros por vehículo. Las ayudas percibidas no estarán sujetas a tributación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

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Sin duda, se trata de una propuesta muy ambiciosa y que solucionaría buena parte de los problemas que tiene hoy en día la movilidad eléctrica para crecer en nuestro país.

Por el momento no es más que una proposición admitida a trámite, la cual tiene que pasar por los consiguientes trámites burocráticos.

Desde aquí dar la enhorabuena a a los impulsores de esta iniciativa. Salga adelante o no, seguro que servirá para abrir el debate en el Congreso entorno a la movilidad eléctrica y destapar a muchos políticos que alaban su beneficios y salen en todas las fotos, pero que a la hora de la verdad no tienen voluntad por dar el impulso definitivo y necesario a este sector.

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