Se admite a trámite una Proposición de Ley para fomentar la movilidad eléctrica en España | forococheselectricos

Se admite a trámite una Proposición de Ley para fomentar la movilidad eléctrica en España


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Durante el día de ayer ocurrió algo que puede convertirse en una gran noticia para la movilidad eléctrica en nuestro país: la admisión a trámite de la Proposición de Ley de medidas de fomento de la electrificación del transporte por carretera, para fomentar la movilidad con energía eléctrica. El objetivo de esta proposición de ley es eliminar las principales barreras que afectan al desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país.

Esta iniciativa nace de Generalitat de Catalunya, que a través del Institut Català de la Energia (ICAEN) han presentado una propuesta a los representantes políticos del Congreso para una nueva normativa estatal de impulso al vehículo eléctrico. Además, la iniciativa cuenta con un gran respaldo público-privado, ya que más de 50 entes han firmado y participado en su desarrollo. Entre las empresas firmantes hay algunas tan variadas como Som Energía, Hola Luz o Endesa, pasando por fabricantes como Renault, Nissan o Volkswagen, hasta llegar a instaladores y vendedores de puntos de recarga como ConduceTuCiudad o Wallbox.

La propuesta ha sido realizada por el diputado del Partit Demòcrata don Francesc Homs i Molist.

Entre los motivos para la presentación de esta propuesta, se exponen algunos como la reducción de la dependencia del petróleo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los problemas de salud originados por las emisiones contaminantes asociadas al transporte, impulsar un entorno propicio para la creación de empleo verde y nuevos modelos de negocio…

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El objetivo de esta ley es cambiar los aspectos legislativos que más trabas ponen al desarrollo de la movilidad eléctrica. Las aspectos claves de la propuesta son los siguientes:

Simplificar la figura del gestor de carga

Se propone modificar la  Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, para aclarar que la figura del gestor de carga solamente resulta de aplicación, en el caso de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, a aquellos titulares que reciban una retribución por la recarga. Para prestar servicios de recarga gratuita no será necesario convertirse en gestor de carga, sino que podrá entregarse la energía libremente (como por ejemplo en centros comerciales, hoteles, aparcamientos…) en el mismo lugar para el que fue contratada.

También se propone crear la figura del gestor de cargas representante de manera que un consumidor cuya actividad principal no sea la recarga y que disponga de plazas de aparcamiento accesibles al público, podrá habilitarse como gestor de cargas a través de un gestor de cargas delegado, únicamente para la operación de puntos de recarga ubicados en sus instalaciones.

Reducir los costes fijos de los puntos de recarga rápida

Se propone modificar la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, añadiendo la posibilidad de exención del impuesto la energía eléctrica suministrada en puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos con una potencia superior a 40 kW y que cuenten con un punto de suministro específico gestionado por un gestor de carga.

Además, se propone establecer una subvención temporal en el término de potencia a los gestores de carga para los puntos de recarga rápida (más de 40 kW). Se habla de una  una subvención del 50% en el término de potencia el peaje de acceso y cargos.

Una forma de reducir los más de 4.000 euros anuales que cuesta mantener un punto de recarga rápida solo en término de potencia. Algo que hace inviable económicamente su puesta en marcha y frena el número de instalaciones.

Bonificaciones del 100% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica

Se propone modificar el Real Decreto Legislativo 2/2004, de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para permitir a los municipios hacer una bonificación de hasta el 100% del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) en función de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.

Mayor recarga pública

Establecer en el 15% el mínimo de plazas de aparcamiento públicos o de rotación dotadas con infraestructura de recarga normal.

Fijar en el 5% el mínimo de plazas de estacionamientos municipales de carácter público y en vía pública dotados con recarga eléctrica normal para los municipios de más de 20.000 habitantes. Además, que los puntos tengan posibilidad de reserva preferente o exclusiva para vehículos eléctricos de 20:00 a 7:00 para facilitar la carga nocturna

Plan de ayudas estable

Poner en marcha un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico ininterrumpido hasta el año 2020, dotado con un mínimo de 20 millones de euros anual. Un plan que permita un marco estable para impulsar la movilidad eléctrica evitando las interrupciones y esperas de los posibles ciudadanos y empresas privadas esperando el momento oportuno según la existencia o no de ayudas económicas.

Las mencionadas ayudas consistirán en una ayuda directa a la compra de vehículos eléctricos del 25% del coste del vehículo (IVA incluido), hasta una ayuda máxima de 7.000 euros por vehículo. Las ayudas percibidas no estarán sujetas a tributación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

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Sin duda, se trata de una propuesta muy ambiciosa y que solucionaría buena parte de los problemas que tiene hoy en día la movilidad eléctrica para crecer en nuestro país.

Por el momento no es más que una proposición admitida a trámite, la cual tiene que pasar por los consiguientes trámites burocráticos.

Desde aquí dar la enhorabuena a a los impulsores de esta iniciativa. Salga adelante o no, seguro que servirá para abrir el debate en el Congreso entorno a la movilidad eléctrica y destapar a muchos políticos que alaban su beneficios y salen en todas las fotos, pero que a la hora de la verdad no tienen voluntad por dar el impulso definitivo y necesario a este sector.

Más información | Documento completo


puntos de carga

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46 comentarios en “Se admite a trámite una Proposición de Ley para fomentar la movilidad eléctrica en España”

  1. Siguen siendo medidas de postureo político, mínimo habría que establecer las mismas medidas que en Noruega, pero sobre todo un impuesto al carbono que financie la movilidad eléctrica y la generación renovable, es decir, ser energeticamente independientes cuanto antes

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      • ¿En serio 20 millones al año no te parece postureo? Pasito en la dirección correcta si, pero eso, pasito, por eso ha firmado quien ha firmado… Si se pidieran exenciones impositivas como en Noruega y un impuesto al carbono ni de coña firmaban muchos de los que ahí aparecen

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        • Estoy de acuerdo. Todo perfecto (casi se me saltan las lágrimas leyendo) excepto por el presupuesto de 20 millones… si el gobierno de verdad quiere 150.000 eléctricos en 2020, debe poner dinero para conseguirlo.

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    • Y de donde los sacas, algunos se creen que el dinero crece en los árboles y piensan si los noruegos lo hacen porque no yo, pues sencillo porque ellos son tremendamente ricos y nosotros bastante pobres, podemos pagar la sanidad y las pensiones a duras penas, tenemos un ejército donde cobran una miseria y un material que no paran de parchear y no nos lo gastamos en el parlamento que no cuesta menos de la décima parte que el italiano sino que vamos aguantando a pesar de que perdimos 3 millones de puestos de trabajo de los que solo hemos recuperado la mitad y encima ganando menos.

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      • Recuerdo haber visto en los canales de Saul Lopez y creo que también el de Björn Nyland que en Noruega el estado no da subvenciones sino que les exime de pagar bastantes impuestos

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        • Eso es lo mismo que dar una subvención de hecho es subvencionar mas todavía ya que cuando el estado te da junto con el fabricante 5000€ esos van a parar al apartado de ingresos de tu declaración de la renta y dependiendo de nivel de ingresos puedes llegar a pagar en la liquidación la mitad de la ayuda. Sin embargo lo que no te cobran del IVA no repercute aunque si somos sinceros está bien que los impuestos sean progresivos y que la ayuda tribute mas en gente de altos ingresos que en los de bajos.

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      • Los noruegos no solo son ricos, sino que no se han reventado todo el dinero que han ganado en los ultimos ¿40? años en macromonumentos, fiestas, visitas papales, aeropuertos vacios y subvencionados, sueldos políticos y diplomáticos de cientos de miles de euros, vehículos blindados y cientos de turismos con sus choferes para los que viven en y trabajan en la política. Y ya no hablemos de las pensiones vitalicias, las ayudas a a los políticos para vivienda (cuando tienen hasta 3 pisos en propiedad en la misma comunidad) y así cientos de casos.

        Y luego nos dicen que no trabajamos suficientes horas cuando mucha gente hace horas extras y guardias no pagadas, no les pagan dietas de transporte o incluso se quedan la mitad de su sueldo (subcontratas).
        Eso si, la gente que dice esto el dinero al bolsillo a Sacos de Basura bien llenos, no vaya a ser que se hunda el barco y no puedan vivir como los pobres desgraciados trabajadores españoles de clase media.

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  2. ¿20 millones, 25% del coste del vehículo? ¿Para sustituir 3000 coches? ¿Estamos locos?

    7000€ por coche es lo que tendrían que asumir los fabricantes para acercar el precio del coche a su valor real. Con subvenciones crónicas no bajará el precio de los eléctricos en lustros.

    En cuanto he leído el titular me lo he imaginado: ¿que hay de lo mío? de fabricantes y eléctricas.

    ¿Tenemos que subvencionar con nuestros impuestos a estos 3000 privilegiados que comprarán vehículos sobrevalorados?

    Si seguimos con el bombardeo constante para que achatarremos coches en perfecto uso para ahorrar unas gotas de combustible vemos cómo nos pastorean con lo políticamente correcto.

    Medidas para impulsar la movilidad eléctrica, si, con medidas restrictivas para nuevos vehículos, con inversión privada, pero no a mi costa. El dinero público no crece en los árboles y hay cosas más urgentes ahora mismo. No hace falta que os explique cómo va el país.

    Seguimos esperando …

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    • En mi opinión con coger el dinero del prever y dedicarlo a esto es más que suficiente y no hay que tocar más dinero público. Lo que no puede ser es rasgarnos las vestiduras por una cosa y mirar para otro lado con otras… el prever se ha cepillado ya más de 1000 millones desde que existe.

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      • Totalmente de acuerdo. Si no me gusta lo de los 20 millones para los eléctricos, lo del plan PREVER me gusta 500 veces menos

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      • Yo soy de los que opinan que las subvenciones son una lacra para todo. Hay muchas cosas en este país que no son rentables y se mantienen a base de dinero público.

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  3. Yo solo destacar lo que supone de cuña para erosianar la roca dura que son las administraciones y lobbys que se oponen frontalmente al desarrollo de la movilidad sostenible.Menos es lo actual pero si podría y debería ser muuucho más ambiciosa.

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    • No hay dinero. La deuda pública es estratosférica y creciendo. Damos paguitas a gente que no ha ingresado un duro, los políticos roban a manos llenas, …
      Además todas las subvenciones a coches se acaban yendo fuera de España, pues no tenemos fabricantes propios. Si por lo menos estuvieran restringidas a vehículos hechos aquí, pero eso no es posible dentro de la UE.

      El proceso de chinificación de la economía sigue imparable, nos parecemos más a Marruecos que a Finlandia

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      • Yo es que cada vez que escucho la palabra «paguita» me entra la risa. Lo que hay que hacer es trabajar más si se quiere algo. Que el dinero no crece de los árboles.

        Y ya lo de dar todo tipo de ayudas a extranjeros habiendo mucha gente pasándolo mal en España es de traca.

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        • Trabaja más y cobra menos.
          SMI a menos de 700 euros por 40 horas.
          Luego trabajas 40 horas con un contrato de 20 y te pagan 300 euros.

          Vamos a trabajar más todos, no se que haces escribiendo en este blog y perdiendo el tiempo sin trabajar.

          A veces a alguno le tendrían que dejar con los 400 euros del paro luego lloraría porque la gran M de salarios y contratos que tenemos en España no son mejores ni a los de Marruecos (Gran ejemplo).

          Todo el mundo a trabajar, 2 o 3 trabajos por persona, impuestos a mil, mileuristas y encima pagando los sueldos de los enchufados políticos a las grandes empresas, y ya no hablemos de los autónomos: El país que más impuestos pagan los autónomos en toda Europa, en toda la P… Europa.

          Así que según tu hay que trabajar más para conseguir algo?
          Me encanta como a la gente les limpia el cerebro los mafiosos de la CEOE.

          A mi me encantan cuando me dicen, tengo un amigo que de comercial cobra 4000 pavos (en negro por supuesto) y luego queremos sacar el país adelante. Con la mano abierta….

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          • Yo no tengo culpa de que algunos sean unos fracasados en la vida.

            No necesito trabajar mas porque ya tengo suficiente. Si tu no lo tienes pues a trabajar mas. Pero que de mi dinero salgan ayudas para los demas pues no estoy conforme.

            Que muchos lo de esforzarse para conseguir algo no va con ustedes.

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  4. Necesitamos que presenten algo de este tipo en las Cortes el PSOE o Ciudadanos y digo estos dos, porque son los que más esperanzas tengo de que puedan sumar mayoría con Podemos o el PNV.

    Pero vamos que si lo hace otro y sale por mí estupendo.

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  5. ¿Y si les ayudamos desarrollando tecnología de nueva generación, 100% limpia?
    Generación de par mecánico sin combustible, sin residuos y empleando únicamente las propiedades del magnetismo del dipolo magnético.

    Un dipolo magnético es un sistema abierto, es una 0-esfera topológica.
    Reactores magnéticos a la vista! –> http://bit.ly/2dJ6z8N

    Con ellos se pueden crear fibrados del espacio sin violar localmente ninguna ley física conocida. Con la topología adecuada se puede abrir el flujo subyacente que sostiene o regenera el magnetismo encapsulado en un dipolo, para obtener una circulación sobre una 2-esfera. El resultado la extracción de una fracción de la energía de la fuente que sostiene el magnetismo encapsulado en un dipolo. Esa fuente emerge y se sume en el sustrato cuántico a través de los polos magnéticos que percibimos. Esa causa subyacente, creo que está fuera de nuestra dimensión 3D. De ahí la afirmación de que un dipolo es un sistema abierto. Porque la causa raíz del magnetismo en un dipolo, imán, no es una corriente eléctrica, es de otra naturaleza.
    Entiendo que el magnetismo existe en dimensiones superiores a 3D. Las propiedades geométricas o de simetría interna del campo magnético de un dipolo encierran la base de la próxima revolución científica. Espero que sirva para crear un contexto social más justo y nos permita recuperar el equilibrio químico de la Biosfera de la que los humanos somos únicamente un tejido más, como lo son los ecosistemas y demás formas de vida con quienes compartimos este planeta.

    Un dato: Un dipolo magnético – imán de Nd – con 10 mm de diámetro y 40 mm de longitud tiene un campo magnético que si tuviera que generarse mediante corriente eléctrica, sobre cilindros metálicos de igual geometría y densidad que los dipolos, debería ser del orden de 1066 A, amperios. Mientras el campo está ahí, la ‘corriente eléctrica equivalente o virtual’ está ahí.. Pero contrariamente a lo que se explica, en un dipolo magnético, un imán, el campo magnético no tiene su fuente en una corriente eléctrica, su fuente es de otra naturaleza…
    Esa fuente, en el dipolo magnético, no es intermite, es continua y constante, aunque seguramente esté cuantizada como lo está el espín del electrón.
    Es un ciclo de regeneración natural instantáneo. No como el viento, el agua o la luz solar. Esta fuente es un paso más allá de las renovables actuales. Porque si disponemos del transductor que nos proporciona la energía en tiempo real y de manera fiable: NO HACE FALTA ALMACENAR LA ENERGÍA. La tendremos siempre disponible.
    Las power balls de Tesla y las estaciones de recarga no se necesitarán.
    Un vehículo eléctrico, con un mini reactor, será una mini central con capacidad, cuando esté parado, de abastecer de energía a más de 22 viviendas. Esto permitirá invertir los agentes de la smart grid. Porque los propios vehículos serán los proveedores de energía sin que antes la hayan tenido que comprar a nadie. Esto abrirá la puerta a una democratización del acceso a la energía.

    Espero que se pueda alcanzar:
    * Un par mecánico del orden de 250 N•m en Ø 50 cm y unos 10 cm de espesor.
    * Potencia de unos 100 Kw.
    + 4 Mw/m^3, para mover un tren AVE sin catenaria ni pantógrafo mediante 40 turbinas configurables en un m^3.
    + En un cubo de 10 metros de arista, 4 Gw/dam^3. Unas 4 nucleares de potencia como las de Ascó o Vandellós.
    Será posible una granularidad en la capacidad de generación que evitará el transporte de energía por cable a larga distancia. Las centrales podrán distribuirse sobre un área geográfica extensa según las necesidades de la población.
    Esta tecnología, si demuestra ser viable, puede dejar obsoleto el proyecto ITER – Reactor Experimental Termonuclear de fusión Internacional – antes de que entre en explotación comercial.
    La demostración de la viabilidad de esta tecnología, permitirá que en unos 9 años tengamos circulando por las calles vehículos, que pudiendo ser eléctricos, recibirán la energía de su reactor magnético con un tamaño que no superará las dimensiones de una rueda. Las baterías de tracción eléctrica se podrán reducir o suprimir si el reactor es fiable. Los vehículos eléctricos no requerirán conexión externa ni aporte de materia para funcionar. Usan los dipolos magnéticos como ‘ánforas’ para hacer el intercambio de energía con la fuente subyacente en el magnetismo.

    Más adelante, en unas décadas, es probable que se emplee directamente el par motor del reactor sin que sea necesaria la generación eléctrica. Más allá en el tiempo vamos a ver como se puede producir sustentación sobre el substrato cuántico empleado reactores modificados. Nos permitirán volar y salir al espacio exterior.
    Antes debemos resolver los retos del hogar que nos cobija. Debemos ser capaces de cambiar el enfoque individualista o egoísta por uno que se más colectivista o altruista. Necesitamos más unión, más aceptación de la diversidad y más cooperación global y sincera. Porque estamos en el mismo barco, solo tendremos un futuro sostenible si somos capaces de resolver los retos globales con acciones locales sin esperar a que los demás actúen para actuar cada uno individualmente.

    ¿Alguien puede imaginar lo que puede suponer para un estado como el Español, poder reducir hasta suprimir la importación de hidrocarburos? Más de 50.000 millones de €, año tras año. Imaginad lo que puede suponer para el desarrollo del tejido industrial y de conocimiento autóctonos. Imaginad eso a escala global. Pues esa reconversión industrial y tecnológica es lo que necesitamos hacer en poco tiempo. No solo el estado Español, todo el planeta. Porque las primeras señales de que estamos en un apuro las tenemos ante nosotros aunque haya quien niegue los datos. Si no somos capaces de actuar rápido y de manera coordinada, mucho antes de lo que hoy se imagina, habrá que evacuar zonas costeras por la subida del mar. No estamos a siglos vista, estamos a décadas vista de subidas del nivel del mar a las que no nos podremos adaptar. Los puertos marítimos no podrán adaptarse a subidas de más 7 m en décadas. El deshielo va a ser exponencial. Y de los 3mm/año se pasará a cantidades mayores en poco tiempo porque la ‘bomba de metano’ en Siberia y el polo Norte ya está estallando a escala geológica. Debemos hacer cambios radicales y colosales para evitar el sufrimiento y el hambre porque fallarán las cosechas si fallan los ciclos naturales. El clima muestra que somos un todo interdependiente. Es el momento de trabajar por la unidad, la colaboración y cooperación en igualdad entre todos los pueblos y culturas. Creo que ese es el único camino posible, las opciones del pasado de la lucha por la fuerza, las guerras, nunca fueron una solución duradera y ahora tampoco lo van a ser. Necesitamos un cambio de actitud individual y colectiva a todas escalas en que podamos actuar.

    Quienes no sepan evolucionar se enfrentarán a una revolución que les dejará obsoletos con sus tecnologías del pasado.

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  6. No hagáis ni caso. Son ICAEN y el Baiget y compañía de la Generalitat. La ex Convergencia del 3%.
    INDEPES RADICALES. MUY INDEPES. Y MUY RADICALES. Les importa un pito la movilidad eléctrica en España, no por movilidad eléctrica sino porque quieren la independencia de España.
    Baiget se hace llamar en twitter «Minister of Business and Knowledge of the Government of Catalonia».
    Por supuesto ninguno de los de la foto lleva un vehículo eléctrico.

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    • Menos mal que hay alguien por aquí que piensa con claridad. Estos energúmenos, nazis de pro, lo único que intentan es buscar algún sitio de donde rascar «3 per cent, o més» ahora que sin grupo propio en el Congreso se han quedado sin parte del pastel.

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      • Chris Hansen. Ya estás aspirando al gallifante del año, después de llevarte el del mes…

        4-20mA, dejando de lado las típicas flipadas políticas (dejad de leer el ABC y la Razón, e informaros de verdad) se trata de una iniciativa a nivel nacional de una región que va muy por delante de España en desarrollo de la movilidad eléctrica.

        No podemos estar todo el día llorando que nuestros políticos no hacen nada, y cuando alguien hace algo mínimamente decente, llamarles independentistas y radicales por qué alguien en el ABC o en la COPE nos ha dicho que tenemos que decir eso. Se trata del efecto loro, que ya es triste ser un simple loro que repite lo que escucha, sin pensar.

        Si a estos señores les importan un pito la movilidad eléctrica, no me imagino a los señores de la Gurtel planificando la expansión de la red de recarga rápida en Madrid…o en Albacete.

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        • Ni ABC ni COPE ni La Razón, eso son mariconerías, Libertad Digital punto com y ESRadio, Federico Jiménez Losantos hombreeee.

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        • Relaxa’t Cesc, que olores a estelat del 9N.
          l’espectacle den Baiget i l’ICAEN es una tapadora d’una negociació entre Rajoy i els CATanazis.
          Apa continua veien TV3%

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    • Ante la que se avecina no vale ni independencia ni disputas, solo la acción común a escala global.
      Si supieras que se acerca un tsunami, ¿te entretendrías en discusiones banas?
      Supongo que no. Hay que sumar, no restar.

      Es hora de construir y colaborar todo lo que sea posible y en todas las escalas humanas en las que podamos hacerlo.
      Si perdemos el tiempo y la energía en discutir y profundizar en lo que nos separa, no llegaremos a ninguna parte.
      Las críticas, no constructivas, solo sirven para destruir y alimentan al yo separado del resto.
      Más comprensión mutua y apertura mental es lo que necesitamos. Ponernos en el lugar del ‘otro’, un reflejo de nuestro otro yo y de nuestras propias limitaciones.
      No somos perfectos. Aunque distintos en rasgos culturales y en las maneras de hacer las cosas, toda propuesta que busque aportar una vía de solución a un reto debe ser escuchada. Aunque venga de nuestro enemigo! Puede ser una oportunidad para acercar posturas y crear un futuro común que beneficie a las partes.
      Seguro que hay intereses detrás de la propuesta. Pero, ¿acaso no hay intereses en todo lo que genera la actividad humana?

      Si surgiera desde Cataluña una propuesta tecnológica que permita resolver el reto que tiene la movilidad sostenible, ¿la rechazarías?

      No nos confundamos. Los pueblos y culturas tienen su razón de ser. Están formados por individuos, personas. No se puede poner una etiqueta a todo un pueblo. Quién lo hace se aleja de quienes ni siquiera conoce. En una pugna siempre hay dos partes. Quienes tildan de separatistas a unos debieran preguntarse en qué medida al emitir ese juicio no adoptan una postura de separadores.

      Soy catalán por nacimiento, cultura y lengua. Pero antes que eso soy ciudadano del cosmos. Si hubiera nacido en China hablaría Chino, en Rusia hablaría Ruso, en Egipto hablaría Árabe. Seguro que tendría creencias distintas. Mi lugar de nacimiento establece las condiciones de contorno de mi existencia. Pero eso no puede ser motivo para despreciar a quienes hablan otra lengua, profesan otras creencias o piensan distinto, siempre que las acciones se fundamenten en valores éticos y respeten la libertad de acción de los demás. La diversidad nos enriquece, la monotonía y el uniformismo nos empobrece. El esfuerzo por acoger con comprensión lo que es diferente nos pone en mejores condiciones para poder acercarnos a otros modos de ser y de estar.

      Los de abajo, los ciudadanos, debemos ser inteligentes y no dejarnos llevar por las apariencias ni la mediocridad y falta de miras de algunos de nuestros representantes. Cada uno de nosotros está llamado a aportar lo mejor de su capacidad para mejorar el mundo y el contexto del escenario que le ha tocado vivir. Como madres y padres de las futuras generaciones es nuestro deber encontrar modos constructivos que nos permitan evolucionar hacia sistemas sociales justos.
      Podemos diferir en el cómo hacerlo, pero creo que en el objetivo, en el qué, en eso debemos estar unidos.

      Los de abajo debemos tender puentes sobre las aguas turbulentas de los intereses que pretenden separarnos.
      Simon & Garfunkel – Bridge Over Troubled Water – Madison Square Garden, NYC – 2009/10/29&30
      https://www.youtube.com/watch?v=UVDg8fVC4EQ&list=RDL-JQ1q-13Ek&index=2

      Aunque nuestro sistema económico y modo de vida actual se basa en la competencia, nuestro sistema biológico y bioquímico, fruto de la evolución, el que sostiene nuestro cuerpo físico se basa en un modelo de cooperación y opera en red. Cada ser humano es como una célula en el tejido que forma la civilización humana. Y la propia civilización humana es tan solo un tejido en el ser de la Biosfera. Solo por ese motivo, toda forma de vida humana o no merece mi respeto. Eso incluye a los que opinan diferente!

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      • Totalmente de acuerdo Josep.
        Pero se nos olvida una cosa: España es un país de borregos egoístas que solo buscan aplastar al más débil para tener más que el próximo.
        Eso se nos ha enseñado desde pequeños en Cataluña, Madrid, Extremadura, las Canarias y el resto de España; Si no eres mejor que los demás y no cobras más que esa persona no eres nadie.

        Por eso por aquí se leen comentarios egocéntricos de gente que les importa un carajo lo que venga en el futuro de sus hijos y de los hijos de los demás.
        Quieren ser los más ricos del cementerio y si para eso hay que dejar morir gente de enfermedades o de hambre y/o vivir en la calle se hace.

        Para todos los demás lo importante es tener la conciencia tranquila y saber que te vas a ir de este mundo habiendo intentado que sea mejor que el que era cuando naciste.

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          • Pocos paises has visitado tu en tu vida para decir que españa es subdesarrolado. Es el tipico comentario de los que vivisen los mundos dd yupi.

            Date un paseito por sudamerica y paises del este y despues di que aqui se vive mal o somos un pais subdesarrollado.

            Solo en infraestructuras te daras cuenta de tu error.

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            • Infraestructuras? Me hablas del Corredor del Mediterráneo? De los continuos retrasos en las mejoras de los transportes terrestres? De las mafias en aeropuertos vacíos o dependientes de ayudas estatales para seguir funcionando?
              De los cientos de proyectos adjudicados a dedo y a forma y modo de los amigotes de turno?
              De la deuda del país y la pérdida de las pensiones que van a tener todos aquellos que se jubilen en el futuro?
              De la venta de las viviendas a los fondos buitres y la pérdida de necesidades básicas cómo el agua, el gas, la luz con impuestos multimillonarios para los clientes?

              Todos eso solo pasa en un país mafioso y tercermundista.
              Me vas a hablar de viajar a otros países peores? Italia, Grecia, Irlanda, Portugal?
              Suma y sigue: España el mejor país del 3 er mundo europeo. Un aplauso con las comparaciones.

              Mundos de Yupi jajaja y usted que sabrá de qué países he visitado y amigos que viven por el Mundo. A ver si empezamos a medir las palabras antes de abrir la boca.
              Sin acritud.

            • Aprende a leer porque yo en ningun momento he apoyado ningun despilfarro ni adjudicacion. Es mas mi postura es no dar subvencion de ningun tipo a nadie. Solo ayuda sanitaria y la basica para comer en caso de necesidad. Asi que poco apoyo me veras tu de los corruptos. Los cuales a la carcel sin miramientos.

              Y si vuelvo a repetir que aqui tenemos una gran infraestructura. Y aparte de los paises que has dicho tambien estamos por delante de muchos mas.

              Y si no estas contento te largas a otro pais en el que lo estes. Gente como tu que solo critica al pais sobra.

              Y te lo vuelvo a decir. Mi dinero es mio. No es para regalarlo a nadie mas. Si tu quieres ayudar adelante, pero hazlo con tu dinero. No con el de los demas.

          • Estamos para progresar juntos y ayudarnos a desarrollarnos como entes inteligentes. Si estamos aquí compartiendo un mismo espacio será por alguna razón. Nadie es más ni menos que nadie. El desarrollo y el sub-desarrollo no se debe medir por lo que tenemos, sino por lo que somos y cómo administramos lo que tenemos. Por eso no deberíamos de menospreciar a nadie, eso pone una tenue barrera que con el tiempo nos aleja unos de otros.

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            • Que no Josep, que aquí estamos en un país de los mejores de Europa, sobretodo en deuda y pobreza infantil y perdidas de ayudas sociales.

            • Que los niños en las escuelas pasan hambre y no pueden pagar los comedores, pues hay que arreglarlo, pero no con mi dinero!
              Que las viudas y los jubilados no llegan a final de mes porque estamos en uno de los países más caros para vivir y con menos ayudas sociales a la gente mayor y hay que arreglarlo, pero no con mi dinero!

              Que hay gente que pasa hambre para pagar sus facturas y deudas y no pueden conseguir trabajo porque no pueden utilizar el transporte público, y hay que arreglarlo, pero no con mi dinero!

              Que cada año hay más enfermos de alergias nuevas (alérgias químicas), nos gastamos millones de euros en sanidad por el cáncer, los problemas cardiovasculares y la contaminación de las grandes ciudades y hay que arreglarlo? Claro! Pero no con mi dinero!

              Que cada año pagamos cientos de millones por culpa de la contaminación (impuestos al carbono) y a las energías que necesitamos externas y hay que arreglarlo, pero no con mi dinero!

              A ver si os váis a pensar que el dinero crece en los árboles! A trabajar cómo negros por una miseria de salario y no os compréis un eléctrico porque tienen que haber ayudas, no con mi dinero!

              Pues sí, así se resume el día a día del egoísmo en este país: que lo pagen todos y que a mí no me toquen la cartera que bastante trabajo yo para mis cosas y el que no las pueda tener que trabaje más y no viva.
              Gracias por los salarios dignos que tenemos en España, muchas gracias! (Ironía)

            • Como bien dices en tu post. Las ayudas no con mi dinero.

              No tengo porque dar dinero a quien no conozco. Ni pagar caprichos con subvenciones a quien no conozco ni me importa.

              Solo veo bien una sanidad publica y eficiente. Todo lo demas lo pagas de tu bolsillo si te interesa.

            • No te equivoques. Yo estoy en hasta pagina porque me gustan los coches y los electricos. Con eso de acuerdo.

              Pero que yo con mi dinero le pague a otro una parte de su coche?? En eso no estoy de acuerdo.

              Si no tiene dinero para un ciche nuevo que se compre uno antiguo como ha hecho todo el mundo siempre. Ysi no quiere uno de gasolina por su «conciencia medioambiental» puee que se compre una bici. O bici electrica o scooter electrica. O que vaya en transporte publico.

              Pero pagarle yo su capricho ni de coña.

  7. LA MOVILIDAD ELECTRICA PODRIA REDUCIR MUCHOS COSTES PARA TODOS, EVIDENTEMENTE APOYANDO ENERGIAS RENOVABLES.
    LO QUE YO NO ENTIENDO SI DE VERDAD QUIEREN FOMENTAR LA MOVILIDAD ELECTRICA ES PORQUE NO SE OBLIGA POR LEY A QUE CADA GASOLINERA TAMBIÉN OFREZCA LA POSIBILIDAD DE RECARGAR VEHÍCULOS ELECTRICOS, PORQUE AL FIN Y AL CABO NO DEJA DE SER UN SERVICIO PUBLICO.

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