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Francia instala el primer kilómetro de la carretera solar | forococheselectricos

Francia instala el primer kilómetro de la carretera solar


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Hace ya tiempo que se habla de cubrir el asfalto de las carreteras con paneles solares. Una idea que después de algunas pequeñas pruebas, como el carril bici de Holanda, ahora ha pasado a un nuevo nivel con la primera instalación de un tamaño considerable.

Esta se encuentra en la localidad de Tourouvre-au-Perche, región de Normandía. Una localidad que no es precisamente la más soleada de Francia, pero que ha sido seleccionada por estar cerca del centro técnico de la empresa desarrolladora. Algo que agilizará las operaciones. Promovida por el Ministerio de Medio Ambiente de Francia, este tramo de pruebas tiene un total de 1 kilómetro de longitud, y discurre por uno de los dos carriles de este tramo.

En total esta carretera solar ocupa una superficie de 2.800 metros cuadrados, y supone el primer experimento a gran tamaño de este concepto. Un proyecto que ha tenido un coste de 5 millones de euros, y cuyos primeros estudios tendrán una duración de dos años.

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Por supuesto hay críticas de algunos sectores, que indican que el coste es muy elevado para la previsible producción que podrá aportar. Aunque al mismo tiempo reconocen que habrá que esperar a los primeros resultados para saber aspectos como la propia producción, pero también su durabilidad.

Desde la Unión de Energía Renovable de Francia ( REC ) se hacen preguntas como ¿Cuál es el potencial de reducción de costes? ¿Cuál es su vida útil? ¿Cuánta energía se producirá?. La empresa desarrolladora de los paneles, Wattway, responde que serán capaces de ofrecer en 2020 energía al mismo coste que el precio de los solares, 1,3 euros por vatio pico, frente a los 17 euros de la actualidad.

Una solución bastante llamativa desde el punto de vista publicitario, que tendrá ahora dos años por delante para demostrar si tiene algún potencial, o se queda en el camino.

Relacionadas | Holanda inaugura el primer tramo de la carretera solar

Vía | Le Figaro (vídeo)

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29 comentarios en “Francia instala el primer kilómetro de la carretera solar”

  1. 5 millones por 1/2 km (sólo es un carril) es bastante «pasta» como para intentar cubrir grandes trechos de carretera. Por 10 millones/km ¿no sería más rentable pensar en una planta solar «al uso»?

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    • En principio parece que lo mas lógico es la planta solar.
      En una carretera no parece que tenga la inclinación ni orientación mas adecuada.

      Habrá que esperar a ver los resultados , lo mismo nos sorprendemos …

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    • Pero la planta solar requiere algo que la carretera ya tiene, terrenos. El coste de los terrenos hay que añadirlo al costo de la instalacion. Estos paneles (los de la carretera) son mas caros, pero tambien aguantaran mejor las inclemencias del tiempo, especialmente el granizo, ya que estan preparadas para aguantar el peso de los vehiculos. Por otro lado habria que ver cuanto peso pueden soportar, porque sino el sector del transporte pesado limitara las zonas donde se pudan montar y viceversa; donde esten montadas se tendria que vetar el trafico pesado.

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      • Si, pero el terreno de las carreteras no está libre, ya tiene un uso y unos requerimientos contrapuestos al uso como parque solar, el trafico rodado hace sombra, dificulta o impide el mantenimiento de los paneles fotovoltaicos, requiere una superficie rugosa antideslizante, que se convierte en un almacèn de polvo y suciedad que habría que regar todas las noches.
        Me parece muy mala idea,cuando existen gran cantidad de naves , en los polígonos industriales, con enormes techos desaprovechados.

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  2. Hola Revenarius,

    Es un piloto y como tal suelen ser bastante caros porque tanto la fabricación como la instalación será muy artesanal. Además con alta probabilidad esa cantidad contiene aún un par de millones de sueldos de I+D para terminar de pulir la tecnología y monitorizar los resultados.

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  3. En serio, no hay suficientes tejados en el mundo, que hay que usar las carreteras, para eso mejor que desarrollen placas solares para la superficie de los coches y quitamos un intermediario.

    Cuando un coche pueda generar 1-2kwh, casí podría ser autonomo de la red eléctrica.

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    • El problema es que mas de una vez hay muchas familias bajo ese «tejado» como para que las placas solares que pueden poner cubran las necesidades de esas familias. (Un bloque de pisos).

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      • ¿Quien ha dicho que los paneles fotovoltaicos que se puedan poner en un tejado tengan que cubrir las necesidades de todos los que vivan debajo necesariamente?. Los paneles van conectados a la red y esa energía la puede consumir cualquiera , se trata de que la superficie total montada pueda alimentar a todos. Y superficie hay mucha en una gran ciudad, a parte de de las naves industriales que ya he mencionado, en los bloques de pisos no hay por que limitarse a los tejados, las fachadas (principalmente orientadas al Sur, pero también al Este y al Oeste) son también aprovechables siempre que estén soleadas .

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  4. Será que no hay terreno en el mundo que tenemos que aprovechar uno cuya superficie está en constante «maltrato».

    Estamos hablando de 1km de carretera (2800 m2) donde se han instalado paneles en un solo carril, si se pavimentara el otro carril serían unos 6000 m2. Eso equivale a un terreno cuadrado de unos 80m.

    – Mayor coste por tener que soportar peso y abrasión.
    – Menor eficiencia (15%) frente al 18-19% de los paneles comerciales debido al tratemiento superficial.
    – Menor eficiencia por deterioro de la superficie con el tiempo.
    – Menor vida útil: según Colas, dependiendo del tráfico, la vida útil del sistema es de 10 a 20 años (siendo 20 años un parking).
    – Menor eficiencia por mala orientación.
    -…

    Excepto los costes iniciales menores del terreno y la instalación, todo son inconvenientes.

    Punto negativo para Segolene.

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    • Perdona pero estás dando datos que ni el fabricante sabe.

      Mayor coste? ¿qué coste tiene el tener que sopotar la abrasión?
      Menor eficiencia por el deterioro. ¿Qué deterioro tendrá?
      Menor vida útil. ¿Qué vida útil tendrá?. Las estimaciones del fabricante son eso, estimaciones. Para eso son las pruebas.

      Y dices los costes del terreno. En algunos sitios es el apartado más costoso de todos.

      La conclusión, que hablen las pruebas y los resultados.

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    • Mayor coste? ¿qué coste tiene el tener que sopotar la abrasión?

      No conozco el coste pero por sentido común, un panel que tenga que soportar que le pasen por encima camiones sin deteriorarse y sin reducir el agarre del vehículo será más costos que un simple cristal templado.

      Menor eficiencia por el deterioro. ¿Qué deterioro tendrá?

      Lo mismo, sentido común. El deterioro comparativo de un panel solar en un tejado inclinado será mucho menor que el de un panel puesto en una carretera.

      Menor vida útil. ¿Qué vida útil tendrá?. Las estimaciones del fabricante son eso, estimaciones. Para eso son las pruebas.

      Otra vez nos topamos con el sentido común. Si el asfalto con sus magníficas propiedades como material para carreteras puede empezar a deteriorarse a los 10 años, qué no le ocurrirá a un panel solar? No es ningún disparate asegurar que el deterioro de estos paneles solares será mayor que el de los típicos paneles , sin ningún tipo de prueba aunque éstas corroborarán las hipótesis pesimistas.

      Estoy de acuerdo con el tema costes del terreno, al igual que los de instalación, pero dudo muchísimo que compense. No hace falta probar las drogas y las carreteras solares para saber que son malas :-).

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      • No es un problema de sentido común, es un problema de ingeniería. Se trata de ver cuánto cuesta mantener esa carretera y cuánto rinde, y calcular a partir de qué precio del suelo te compensa. Eso es todo.

        Nunca te va a salir rentable en el Sáhara, pero a lo mejor sí te sale en Singapur o Nueva York.

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        • ¿Te das cuenta de lo que dices?. ¿Tu sabes el trafico que hay en Nueva York o Singapur?, ¿Cuantas horas de insolación se podrían aprovechar?, y no me digas que esto es un problema de ingeniería, a no ser que los ingenieros consigan fabricar coches transparentes.

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  5. Hay infinidad de estudios que apuntan a que estos emprendimientos no son el camino a seguir con la tecnología actual. La eficiencia/coste juega en contra de pavimentar con paneles solares.

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  6. No seria mas adecuado poner los paneles solares elevados o en los margenes de la carretera que se podrian orientar e inclinar y no tendrian desgaste.

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    • No por favor, bastantes peligros ya hay en las cunetas con los que partirse en dos en caso de accidente (sobretodo por los motoristas) como para poner más.

      Entre vías de tren como decía Davd es una idea buenisima.

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  7. No critiqueis tanto las iniciativas. Esto es una investigación. Aqui en España por desgracia si no es en bares no se invierte para investigación, asi nos va. En Alemania con la mitad de horas de sol que aqui, instalan paneles en tejados hasta con orientación norte, menos eficiente, pero por poco que sea, todo suma.

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    • Para investigar, con 10 metros lineales tienen de sobra, si colocas 1km deberías tener claro que merece la pena, en algún sentido, espero que así sea.

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  8. Mejor invertido que el dinero del H2 está.

    No creo en este tipo de solución, si no se abarata mucho, pero al revés que con el dinero vertido en el H2, aquí no hay una barrera física casi imposible de solucionar. Es cuestión de probar y ver si se abaratan costes.

    Lo que si puede dar pie a pasillos para conducciones de alta, en sustitución de las tradicionales y puntos de almacenamiento de energía, de forma que se descentralice.

    Sin embargo, la descentralización de la energía eléctrica con acumuladores a base de baterías y con los tejados de Tesla, es una solución mejor y contrastada, que evita la «segunda licencia», que las eléctricas utilizan para sustentar su poder y sortea el «decreto de acometida», que obliga a los promotores a montarles el negocio a las eléctricas, y evita las redes de media y centros de transformación en las nuevas implantaciones con ahorros de hasta un 30 % en la urbanización, por lo que en esos casos es segura su rentabilidad, además de independizarse de la eléctrica y asegurar un suministro mucho más seguro y eficiente.

    Ese es el verdadero torpedo en la línea de flotación de las eléctricas, que tanto temen.

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  9. No os hagáis bolas.

    Estos tíos no son tontos y ya saben que lo mejor es un tejado orientado al sur donde no pisa nadie. Eso lo sabe hasta mi hijo de diez años.

    Pero si se dejan una pasta haciendo pruebas, es porque han visto un posible nicho de mercado y quieren comprobar hasta qué punto se puede rascar el mantenimiento.

    Seguro que en el Sáhara no se van a comer una sardina, eso ya lo saben ellos, pero el suelo no es gratis y en algunos sitios puede ser más barato pagar el extra de mantenimiento de la carretera que pagar el alquiler de las azoteas a trillon.

    Y supongo que eso están intentando valorar, no creo que piensen que van a asfaltar con placas solares las carreteras de Ciudad Real, sinceramente.

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  10. Investigar nunca está de más, pero personalmente creo que no tiene mucha viabilidad pues si es superficie rugosa se irá llenando no sólo de polvo como indicaban por ahí arriba, si no de goma de los neumáticos mucho más difícil de quitar, y que dejaría sin pasar la luz a los paneles. Veo más útil poner tejados solares sobre las carreteras..

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  11. Habrán seleccionado una carretera con poco tráfico me imagino, porque por donde yo me muevo estaría en sombra la mitad del día o más por las caravanas y tráfico denso.

    Que forma tan inútil de tirar el dinero.

    Lo ideal es que sean paneles que sigan al Sol reorientandose permanentemente, y hay terrenos junto a las carreteras que son del Estado o valen cuatro duros porque no los quiere nadie ideales para este tipo de paneles.

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    • Seguro que cubrir las fachadas con paneles resulta al menos tan caro como las carreteras, aparte de la estética. En cualquier caso hay que explorar todos los caminos (nunca mejor dicho): las fachadas los techos de los coches y autobuses, todo. aunque algunos no lleguen a ninguna parte. A los que realizan un proyecto de esta envergadura, de momento mi respeto y el deseo de que lleguen a buen puerto.
      Y en Ingeniería el sentido común son fundamentalmente los datos objetivos, los números y finalmente los resultados, Yo al menos no dispongo de ninguno de ellos pero por «sentido común» supongo que los que han decidido hacer el ensayo si que los tienen

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