Daimler prepara una instalación de 15 MWh con baterías procedentes del Smart eléctrico

Daimler prepara una instalación de 15 MWh con baterías procedentes del Smart eléctrico
Daimler und enercity machen Ersatzteillager zum Energiespeicher/Daimler and enercity turning spare parts store into battery store

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Publicado: 07/02/2016 12:27

Daimler und enercity machen Ersatzteillager zum Energiespeicher/Daimler and enercity turning spare parts store into battery store

El reciclado de baterías procedentes de la automoción, para ser usadas para almacenamiento de electricidad de la red, es uno de los sectores que mejor reflejan lo sostenible de la propuesta del coche eléctrico.

Estos acumuladores cuando no logran ofrecer el rendimiento óptimo a la hora de cubrir las necesidades de autonomía de un coche, pueden ser reutilizados para almacenar energía eléctrica. Una forma ideal de regular la red eléctrica, y que podrá ayudar de forma importante a las intermitentes energías renovables.

En los últimos meses hemos visto unos cuantos proyectos que están añadiendo MWh para el almacenamiento de la red eléctrica. El último ejemplo nos llega desde Daimler, que mediante su empresa subsidiaria ACCUMOTIVE, trabaja en la puesta en marcha de una de las mayores instalaciones de esta clase en Europa.

Se trata de una instalación formada por baterías procedentes del Smart eléctrico. En total cuando esté terminada sumará una capacidad de 15 MWh. Una instalación que servirá tanto como banco de pruebas de esta tecnología, como para abrir una nueva vía de negocio para los fabricantes de coches.

Pero sin duda lo más interesante de este tipo de iniciativas es que el almacenamiento en baterías permitirá sacar el máximo provecho a las instalaciones de energías renovables. Un sistema de producción donde las baterías permitirán equilibrar las fluctuaciones prácticamente sin pérdidas. Una tarea que en la actualidad está siendo llevada a vez predominantemente por turbinas de encendido rápido en centrales térmicas.

Un sistema que ahora mismo está en fase de pruebas, pero que con el paso del tiempo y la llegada masiva de coches eléctricos al mercado, irá viendo como los costes de adquisición de las propias baterías sufrirá una bajada constante, abaratando con ello la instalación.

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Fuente | Daimler