En colaboración con Nissan, la localidad holandesa de Utrecht ha puesto en marcha un novedoso programa de pruebas que pretende demostrar que los sistemas de respaldo de la red eléctrica con coches eléctricos no son sólo una buena idea, son una idea que ya se puede aplicar.
Para ello se ha habilitado un par de puntos de recarga en donde dos Nissan LEAF pueden tanto recargar sus baterías, como inyectar la energía almacenada en las mismas a la red eléctrica.
Para la recarga se han instalado una serie de paneles solares, que permiten realizar una recarga totalmente libre de emisiones, y además de una forma económica. La electricidad almacenada en las baterías de los coches puede servir para alimentar las viviendas o las empresas locales en las horas de mayor demanda, reduciendo de esta forma la carga de la red eléctrica.
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El propietario del coche eléctrico puede controlar desde una aplicación el nivel de descarga que quiera permitirse. De esa forma puede saber en tiempo real el nivel de su batería, como establecer un límite de descarga por si va a necesitar el coche en un determinado momento.
Según los organizadores de la prueba, con este sistema se puede limitar la necesidad de nuevas inversiones para adecuar la red eléctrica a un futuro lleno de coches eléctricos, pero también las necesarias para unas ciudades que cada año aumentan su demanda de electricidad.
El ahorro utilizando parte de la flota de coches eléctrico de Holanda como respaldo se estima que alcanzarán entre 40.000 y 60.000 millones de euros en los próximos años y sólo teniendo en cuenta el pequeño mercado holandés. Una cifra considerable que se suma al ahorro logrado por el uso de los propios coches eléctricos y los sistemas de geneneración eléctrica mediante fuentes renovables.
Un sistema de respaldo de la red eléctrica con coches eléctricos que será una de las tendencias a medio y largo plazo, siempre y cuando las legislaciones locales no les pongan trabas burocráticas.
Vía | Z24 (holandés)