Zero Motorcycles cumple 10 años fabricando motos eléctricas
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Publicado: 11/06/2016 10:34
Hace ya 10 años que un visionario, Neal Saiki, fundó en la conocida localidad californiana da Santa Cruz algo que por entonces era una iniciativa de lo más curiosa. Un fabricante de motos eléctricas. En junio de 2006 arrancaban las actividades de Zero Motorcycles. Toda una pionera en un sector que ha ido evolucionando según lo ha hecho la tecnología de las baterías.
Una evolución que ha sido acompañada por el propio diseño y calidad de las motos. Podemos recordar los primeros modelos, que parecían más bicicletas con motor que motos. Los componentes eran de las primeras, lo que no ha impedido que sirviesen de germen para el nacimiento de un fabricante por el que pocos habrían apostado que una década después seguiría en la actividad, y además siendo la gran referencia de su segmento.
Un 2009 publicamos nuestra primera noticia sobre Zero. Por aquel entonces hablábamos de la Zero X. Un modelo con motor de 23 CV y dotado de una pequeña batería de 2 kWh. Una moto de cross que se convirtió en una de las primeras de su especie en llegar al mercado a nivel comercial.
Posteriormente llegaría su gran salto adelante con el lanzamiento de la Zero S. Un modelo de calle que supuso un impulso mediático para Zero. Una moto que seguía contando con un diseño rudimentario, pero más aparente que la X. Montaba un motor de 31 CV, y una batería de 4 kWh. Como vemos, por aquel entonces el problema eran los kWh.
Luego llegó el salto a Europa, la llegada de una figura clave, Abe Askenazi, director de tecnología y de producto, procedente de Buell Motorcycles, que comandó una evolución imparable. En 2010 también llegó nuestra visita a las instalaciones de Santa Cruz, donde pudimos ver en primera persona el germen que daría como resultado la empresa que conocemos hoy en día.
Una start-up que contaba con un gran equipo humano, y un apoyo por parte de las administraciones locales realmente llamativo, ya que estas en un momento donde nadie estaba seguro del futuro de la marca, pusieron dinero sobre la mesa sin pensárselo.
El resultado diez años después es una gama de motos eléctricas que ha evolucionado en todos los aspectos, y que forma una familia que va desde los modelos de campo, hasta deportivas de carretera capaz de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 3.3 segundos, y lograr meter packs de hasta 15.9 kWh, que le proporcionan autonomías de hasta 240 kilómetros en ciclo combinado. Una capacidad que además podemos recuperar de una forma ágil gracias a la opción de la recarga rápida.
La última novedad ha sido el lanzamiento de un modelo dotado de una potencia de 11 kW. Gracias a esta limitación es posible conducir una Zero con el permiso del coche. Una forma de ampliar el arco de clientes para sus motos eléctricas que este otoño volverán a evolucionar con nuevas y mejores prestaciones, pero que siguen teniendo la asignatura pendiente de unos precios bastante elevados.
Un aniversario que también han celebrado con el desarrollo de una versión limitada de la Zero DSR, de la que sólo se fabricarán 50 unidades. Una edición que incluye una serie de elementos que la convierten en la más completa de la gama, y que estará disponible por el «módico» precio de 21.290 euros.
Felicidades Zero, y que sean mucho más.
Fuente | Zero