Ford eliminará 4.000 puestos de trabajo en Europa, principalmente en Alemania, por la baja demanda

El fabricante norteamericano Ford atraviesa un momento complejo con una caída de ventas y de beneficios, lo que le ha llevado a tomar una drástica decisión con el despido de miles de trabajadores en sus plantas europeas.

Ford eliminará 4.000 puestos de trabajo en Europa, principalmente en Alemania, por la baja demanda
Ford Capri

4 min. lectura

Publicado: 21/11/2024 09:50

El fabricante norteamericano Ford acaba de presentar un plan de ajuste de su plantilla en Europa, que supondrá el despido de hasta 4.000 trabajadores en sus fábricas del viejo continente. Un movimiento que tiene que ver con la débil demanda de sus vehículos eléctricos, pero también ante la fuerte competencia que está viviendo en un momento de transformación de toda la industria.

La situación es complicada, y el propio presidente de Ford, Jim Farley, indicaba hace unos días a su vuelta de un viaje a China, que los grupos tradicionales como el suyo están ante un riesgo existencial por la competencia que llega desde el lejano oriente.

Una competitividad que no han podido alcanzar, y que les ha obligado a tomar medidas como la reducción de precios de sus vehículos, o la congelación de su producción por la falta de pedidos, y que se suma a la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones en mercados como el europeo. Algo que tiene consecuencias como las anunciadas hace unas horas, que supondrá el adelgazamiento de su plantilla en Europa.

Ford despedirá a 4.000 personas en Europa y el Reino Unido hasta finales de 2027, un 14% de su plantilla en nuestro mercado, en un movimiento que tendrá a Alemania como principal afectado.

Allí, los americanos se desprenderán de 2.900 trabajadores, por los 800 de Reino Unido y 300 entre el resto de mercados, quedando España de momento fuera de las quinielas para realizar un ajuste significativo.

Fábrica de Ford en Colonia, Alemania

La industria automotriz mundial continúa atravesando un período de importantes cambios a medida que avanza hacia la movilidad eléctrica”, afirmó la compañía en un comunicado. “La transformación es particularmente intensa en Europa, donde los fabricantes de automóviles enfrentan importantes obstáculos competitivos y económicos, al tiempo que abordan un desajuste entre las regulaciones de CO2 y la demanda de vehículos eléctricos por parte de los consumidores”.

Las ventas de Ford en Europa cayeron un 15,3% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período del año pasado, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. La cuota de mercado de la compañía se redujo al 3% desde el 3,5%, lo que ha arrastrado también su beneficio neto de toda la compañía en un 26% hasta los 892 millones de dólares en el tercer trimestre.

Desde Ford se ha pedido a Europa y Alemania «…una agenda política clara e inequívoca para avanzar en la movilidad eléctrica, como inversiones públicas en infraestructura de carga, incentivos significativos para ayudar a los consumidores a realizar la transición a vehículos eléctricos, mejorar la competitividad de costos para los fabricantes y una mayor flexibilidad para cumplir con los objetivos de cumplimiento de CO2«

Este artículo trata sobre...