California se perfila para el mayor despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos de Estados Unidos
3 min. lectura
Publicado: 29/08/2016 13:42
La empresas eléctricas tienen una grandísima oportunidad de negocio con el desarrollo de los coches eléctricos. Hará falta una importante red de recarga, en la cual estas empresas pueden ser protagonistas. De hecho, estados como California quieren que las compañías eléctricas lideren la expansión de la red de recarga para coches eléctricos.
La mayor empresa eléctrica de California, Pacific Gas & Electric, ha realizado una ambiciosa propuesta a las autoridades públicas de California. El objetivo de eléctrica es de instalar 7.600 puntos de recarga para coches eléctricos por todo el estado, de los cuales 7.500 serían de recarga acelerada y 100 de recarga rápida en corriente continua. De llevarse a cabo, sería el mayor despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos realizado nunca en Estados Unidos.
El territorio de influencia de Pacific Gas & Electric va desde Nothern California hasta Central Valley. En caso de que el proyecto se lleve a cabo, estos nuevos puntos de recarga se añadirían a los más de 5.000 puntos de recarga públicos que ya hay en la zona, haciendo de ella la zona con mayor densidad de puntos de recarga de Estados Unidos. Los lugares para instalación de los puntos se concentrarían en áreas de trabajo y apartamentos, con la intención de facilitar la adopción del vehículo eléctrico por parte de los particulares.
Sin embargo, a pesar de ser una iniciativa que ha recibido multitud de elogios, todavía hay algunos puntos que generan cierta polémica.
El primero de ellos es que Pacific Gas & Electric quiere que las arcas públicas aporten 160 millones de dólares para financiar el programa. Por otro lado, las compañías de puntos de recarga para coches eléctricos están preocupadas porque se pueda sobredimensionar la red de puntos de recarga, lo que puede tirar por la borda la competencia. Si Pacific Gas & Electric domina la gran mayoría de los puntos, ellas se pueden quedar en una gran desventaja. Algo muy controvertido si incluye fondos públicos.
El caso es que el Gobernador de California, Jerry Brown, se marcó como objetivo 1,5 millones de coches eléctricos en las carreteras californianas para el año 2025. Para conseguir el objetivo hace falta un esfuerzo por parte de las administraciones públicas. Una inversión en puntos de recarga de estas características sin duda ayudaría a ello.
Fuente | ScientificAmerican