Las ventas de autobuses eléctricos en China se dispara. Los híbridos desaparecen del mercado
3 min. lectura
Publicado: 24/09/2016 13:50
En el sector de los autobuses eléctricos, China nos lleva una ventaja de más de cinco años. Un tiempo en el que el gigante asiático ha logrado crear una gigantesca industria en el transporte de personas mediante modelos eléctricos, y que el pasado año ha disparado de forma astronómica sus cifras.
Los números son aplastantes. En 2010 apenas se habían vendido 523 autobuses eléctricos, y 3.804 modelos híbridos. Una fecha en la cual todavía no habían entrado en juego los modelos intermedios, los híbridos enchufables. Un año más tarde los eléctricos doblaron sus cifras, con 1.136 unidades, por las 1.478 de los debutantes modelos híbridos enchufables, y las 2.825 unidades de unos autobuses híbridos.
Las ventas continuaron doblándose año tras año, con un pequeño retroceso en 2013, fecha en la cual los modelos híbridos lograron tocar su techo. Para el siguiente ejercicio los eléctricos 100% e híbridos enchufables tomaron al asalto el mercado, con modelos más capaces y precios más populares. Un ejercicio donde los híbridos convencionales prácticamente desaparecieron y donde se entregaron 12.760 modelos eléctricos, y 16.500 enchufables.
Pero 2014 sólo era un pequeño aviso de lo que estaba por llegar. En 2015 las ventas de autobuses eléctricos alcanzaron un récord absoluto con 94.260 unidades. Cinco veces más que todos los años anteriores juntos, y un incremento del 638% respecto al 2014.
Por su parte los híbridos enchufables también lograron incrementar sus ventas, pasando de 16.500 a 23.051 unidades, un 39% más. Los híbridos convencionales por su parte han desaparecido totalmente del mercado, pasando de 797 unidades en 2014, a cero en 2015.
Esto nos muestra que la evolución del mercado está siendo imparable. Un mercado que podríamos pensar está dominado por BYD, pero nada más lejos de la realidad. En China se ha asentado una amplia industria del autobús eléctrico con decenas de fabricantes, siendo BYD sólo el sexto en el ranking general:
Yutong (15.369 unidades)
Nanjing KL (9.012 unidades)
Zhongtong (8.904 unidades)
Suchao KL (7.115 unidades)
Dongfeng (5.761 unidades)
BYD (5.631 unidades)
Le siguen al menos otros 15 fabricantes chinos que han logrado vender por encima de las 100 unidades el pasado año. Un mercado que está creciendo rápido, y que está transformando la forma de moverse en las grandes ciudades chinas donde cada vez es más fácil y económico sustituir a los modelos convencionales por modelos eléctricos.
Relacionadas | BYD presenta en Londres la flota de autobuses eléctricos más grande de Europa
Vía | EV Sales