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11 empresas colaborarán en la construcción de una red a gran escala de estaciones de hidrógeno en Japón | forococheselectricos

11 empresas colaborarán en la construcción de una red a gran escala de estaciones de hidrógeno en Japón


Un total de 11 grandes compañías japoneses, Toyota, Nissan, Honda, JXTG Nippon Oil & Energy, Idemitsu Kosan, Iwatani, Tokio Gas, Toho Gas, Air Liquide Japón, Toyota Tsusho y el Banco de Desarrollo de Japón han firmado un memorando de entendimiento sobre la colaboración para la puesta en marcha de una red de repostaje para coches a hidrógeno en Japón.

Este acuerdo tiene como objetivo acelerar el despliegue de estaciones de repostaje, y con ello facilitar la expansión de las primeras generaciones de coches que funcionan a hidrógeno. Un proyecto que se enmarca en una estrategia del gobierno japonés puesto en marcha en 2016, y que tiene como objetivo contar con 160 estaciones de repostaje y 40.000 coches para 2020.

Con este importante acuerdo se quiere también poner de relieve los retos que afronta el desarrollo de un mercado de coches alimentados por hidrógeno, y también exponer la necesidad de que las diferentes empresas relacionadas con el sector realicen una cooperación para lograr desarrollar los diferentes roles que cada una tendrá que jugar para conseguir un desarrollo de la red de repostaje, y con ello acelerar la implantación de la tecnología.

Para lograrlo los firmantes de este acuerdo valoran un movimiento que sería muy importante para el sector. La creación de una empresa conjunta. Una iniciativa que concentraría los recursos necesarios para lograr expandir la red de hidrogeneras. También se aunarían esfuerzos para lograr una legislación clara y favorable a este despliegue, que ayudarán también a reducir el coste de las estaciones.

Y es que precisamente el coste es uno de los grandes impedimentos para el despegue de la tecnología. Unas estaciones que tienen un coste estimado de 1 millón de euros de media, que además deben enfrentarse a las limitaciones de espacio y distancias de los gobiernos. Algo que incrementa todavía más el espacio a ocupar, y con ello, el precio.

La cuestión es ver si este acuerdo supondrá un verdadero paso adelante en la búsqueda de una sociedad del hidrógeno. Algo de lo que dependerá tanto el coste de las estaciones, como el coste y prestaciones de los vehículos. dos apartados sobre los que los fabricantes y desarrolladores todavía tienen mucho que hacer.

Al mismo tiempo el desarrollo de los coches eléctricos a batería está absorbiendo la mayor parte de las inversiones en I+D. Algo que acelera su desarrollo, y hace que muchos se pregunten si el coche a hidrógeno realmente llegará en algún momento a ser competitivo.

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Fuente | Toyota

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18 comentarios en “11 empresas colaborarán en la construcción de una red a gran escala de estaciones de hidrógeno en Japón”

  1. Es curioso ver como se endeudan algunos, justo antes de caer, por mantener su modelo de negocio, en lugar de invertir en la tecnología que claramente se va ha imponer. Energías renovables y baterías son el futuro inmediato.
    El hidrógeno es mas caro que la gasolina incluso sin impuestos, además no hay más que ver las empresas que participan para ver que se va a producir con hidrocarburos.
    Si ya es complicado una red de recarga eléctrica habiendo enchufes por todos lados, extender una red de hidrógeno que no tiene apenas ventajas se puede considerar casi imposible.

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  2. Que verguenza meter dinero público en mantener a algunos con su status quo, donde se ha visto eso, ahhhh en España, así que los japoneses que vienen solo copian lo mejor que ven de cada pais.

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  3. Cuando a los japoneses se les mete algo en la cabeza, es muy difícil que se echen para atrás. Es una de sus grandes virtudes y su mayor defecto a partes iguales.

    No me parece mal la idea. Aunque el hidrógeno sea ineficiente, para camiones y autobuses, tiene un cierto sentido así que toda tecnología renovable (siempre que la generación de hidrógeno lo sea) es bienvenida.

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    • A mi tampoco me parece una mala idea para transporte pesado y largas distancias, al menos mientras sigamos teniendo la pésima tecnología de baterías que tenemos. El problema es que dudo que el hidrógeno llegue a competir en precio con la eléctricidad, por eso le veo un nicho de negocio muy reducido.

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    • El uso del hidrógeno en transporte pesado sigue siendo un mito. Ninguna empresa de transporte se aventurará a usar esta tecnología mientras los costes operativos dupliquen a los del gasóleo.

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  4. Al final la última palabra la tendremos los consumidores, y no creo que muchos se decanten por el hidrógeno, de que empiece el despliegue de la infraestructura del hidrógeno, las baterías estarán mucho más desarrolladas y a precios competitivos, y siempre será más barato y más cómodo recargarlo en casa, que tener que buscar una hidrolinera.

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  5. Ayer leí de un supuesto gran avance en la producción de hidrógeno

    Sea cual sea la intención de las petroleras y cueste lo que cueste hoy por hoy producir hidrogeno, en unos años lo produciremos en casa casi gratis (como la electricidad) así que es indiferente lo que intenten que finalmente les va a salir el tiro por la culata.
    El progreso tecnológico es exponencial y estamos entrando la verticalidad de la curva.

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  6. Les pasa como con los vídeos Beta. R que r con beta hasta que consiguieron que mucha gente tuviera un beta que servía para nada. En este caso es peor porque por lo menos VHS no era mejor sistema, el coche eléctrico si.

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  7. El hidrogeno es la solución para las petroleras y no olvidemos el problema que se les viene encima a los gobiernos si en unos pocos de años dejan de ingresar esos 30 de los 60€+- que nos cuesta llenar el depósito en la gasolinera.
    Supondría usar nuestro propio dinero para subvencionar la implantación del Hidrogeno.
    Ya me estoy imaginando las cábalas que estarán planeando para no perder ese rio de ingresos.

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  8. Japon va a desaparecer a este paso, entre fukushima y todos los Hindenburg andando por las carreteras les auguro un futuro muy negro, pero con lo cabezones que son ya les vale.

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