Hyundai presenta un autobús eléctrico con 290 kilómetros de autonomía
Autobús eléctrico de Hyundai

Hyundai presenta un autobús eléctrico urbano. 256 kWh y 290 kilómetros de autonomía


Autobús eléctrico de Hyundai

Advertisement Advertisement

Poco a poco los grandes grupos están empezando a ver el enorme potencial que hay en el creciente sector de los autobuses eléctricos. Un nicho que hasta ahora apenas ha contado con la atención de grandes nombres, y cuyo desarrollo a corrido a cargo de actores secundarios. Pero parece que eso también está cambiando.

El último ejemplo nos llega desde la feria de los vehículos industriales celebrada en Corea, donde Hyundai ha presentado un autobús eléctrico y urbano. Un modelo pensado para dar una solución sostenible al transporte dentro de las ciudades.

No se han dado muchos detalles de este modelo, como medidas y capacidad, pero parece un modelo que se enmarcaría en el segmento de los 12 metros. Su motor cuenta con una potencia de 240 kW (327 CV) mientras que la batería será un pack de lito polímero de 256 kWh, suficiente para que el autobús eléctrico de Hyundai logre una autonomía de 290 kilómetros.

Esto nos da un consumo de unos 88 kWh a los 100 kilómetros. Una cifra que dependiendo de la tarifa, podría recorrer 100 kilómetros con apenas 10 euros, incluso menos si aplicamos una tarifa nocturna. A esto añadir los menores costes de mantenimiento, y el resultado será una propuesta mucho más económica a nivel operativo (además de sostenible) respecto a un modelo diésel.

Para la recarga podrá usar tomas de alta potencia, no se han indicado cifras, pero si han confirmado que en poco más de una hora podrá lograr una recarga completa. Por supuesto, también podrá usar puntos más lentos, para por ejemplo aprovechar el menor coste de las tarifas nocturnas.

Este modelo contará también con elementos de seguridad, como un sistema de visión 360 grados, que permitirá al conductor poder controlar todo lo que sucede a su alrededor desde su asiento. Un autobús eléctrico que comenzará su producción en 2018, y que llegará para echar más leña a una competencia que no ha hecho más que comenzar.

Relacionadas | ¿Cuánto cuesta y cuánto puede ahorrar un autobús eléctrico? |  BYD comienza las entregas de su autobús eléctrico de 18 metros. Batería de 547 kWh y 440 kms de autonomía

Fuente | Hyundai


puntos de carga
Compártelo:

24 comentarios en “Hyundai presenta un autobús eléctrico urbano. 256 kWh y 290 kilómetros de autonomía”

  1. Bine, muy bien. Los buses son uno de los factores de contaminación urbana mas notables y además la demanda de esas enormes baterías acabará provocando una caída de precios notable. Cada cacharro de estos que sale a la luz és una excelente noticia.

    Responder
  2. Son alucinantes estos consumos que consiguen de 88KWh/100Km, es la mitad de lo que hace uno de Irizar. Como Irizar no espabile los veo jodidos, si son ciertos estos consumos claro, que a mi personalmente me extrañan mucho. ¿Les hara LG el sistema de traccion? Porque en el Bolt consiguen tambien consumos acojanantes.

    Responder
    • Hombre, Hyundai tiene al Ioniq que también consigue unos consumos del carajo, llevará una tracción «made in Hyundai» jaja

      Responder
    • El consumo es brutal, aunque por otro lado hay que decir que el Irizar es un bus de carretera, no urbano. Habría que ver las condiciones de ese consumo. Pero a primera vista, es muy bueno. El sistema de tracción tengo entendido que es propio, de LG sólo tienen las baterías.

      Y lo de la recarga en una hora también es tremendo.

      Responder
    • Si es cierto que en el Ioniq tambien consiguen consumos muy buenos.

      No Francesc los de Irizar electricos son urbanos, ejemplo el que le vendieron a Bilbao y decian baterias de 376KWh para andar entre 200 y 250Km diarios, son datos de memoria a ver si no meti la pata jejej…

      Responder
  3. Una pena q Hyundai haya apostando en un principio por el hidrógeno, porq lo q hacen eléctrico lo hacen genial. Vaya consumos!

    Responder
    • Sigue apostando por el H2 y seguira apostando, mas que nada porque tambien es propietario del mayor astillero del mundo, entre tras cosas. Tambien Panasonic apuesta por el hidrogeno. Eso no quiere decir que no apuesten tambien por las baterias…Lo que mejores resultados de para cada aplicacion la usaran.

      Responder
  4. En verano serán de agradecer estos autobuses, sin ruidos ni humos, para poder tener las ventanas abiertas, el paso siguiente los repartidores en ciclomotor que pasen a eléctrico, con eso ya solo quedarán los «tontuning» haciendo ruido por las calles, esto puede ser el paraiso.

    Responder
    • Cuanta razón tienes. No hay nada más odioso de una ciudad que los horribles ruidos nocturnos que meten los autobuses, camiones de la basura y sobretodo las mierdamotos esas de 49cc que atronan y van despertando a todo el vecindario. Tenían que prohibirlas por el bien de todos

      Responder
  5. Eccelente noticia! Además el bus está bastante chulo. Habrá que ver por supuesto el precio final… yo la verdad es que no sé cual es la potencia de uno diésel, ni los km que suele hacer un bus al día, pero con cargas parciales de 15 o 20 min al final de línea, creo que iría sobrado.

    Responder
  6. falacias y mas falacias ¿tiempo de recarga? ¿cuantos puede transportar? Va a durar una larga temporada los combustibles y creer que electrico = ecologico es no conocer la tecnologia de Litio ¿por cierto que energia usan para recargar? Lo único que conseguirá esta «revolución» es el enriquecimiento de las empresas de electricidad incluyendo la sobrecarga de la red electrica

    Responder
    • ¡Quieto parao! El que detecta las falacias (copyright) en este foro es este menda y es tradición en él que el 99,99 % de las falacias vertidas corren a cargo de los proHumos. (q.e.d).

      Responder
    • enfin Serafín, te veo muy muy perdido, veo que tú sí que no entiendes ni de tecnología de Litio ni la de la O con un canuto…

      Enga a seguir reparando en tu taller de barrio los calamares diesel, esos que crees que despiden perfumes y fragancias de flores por el tubo de escape.

      Ahhhh y deja de usar tu móvil para escribir aquí, que vas a joder el Planeta con la batería de litio que usas a diario.

      Responder
  7. Eso va subiendo!!!… pongame 3 porfa. 2 pal desayuno y 1 pa cenar 🙂
    De postre ya me tomo uno de IRIZAR. jajaja.
    Cuanta rabia se estaran tragando los petroletas! esto ya no lo para ni TRUMPa

    Responder
  8. Animo a todos a enviar un correo/sugerencia/queja a su ayuntamiento y empresa de autobuses pudiendo que cambien a eléctricos como ya están haciendo en otras ciudades.
    Tenemos que empujar entre todos!

    Responder
  9. Me lo parece a mí o han colocado las baterías en el techo?
    Por cierto, ese consumo tiene que ser urbano a baja, bajísima velocidad, no? con aire acondicionado? con gente dentro?
    Igualmente es una buena noticia.

    Responder
    • Si las baterias van en el techo, en todos los buses urbanos van casi todas en el techo, a veces se ponen algunas en la parte de atras donde iria el motor termico, pero por culpa del suelo bajo, tan bajo cuando se «arrodilla» que la rampa de minusvalidos queda a ras de suelo. Esto ademas es una normativa que es obligatorio respetar claro, por lo menos en Europa.

      Responder
  10. Si, lo primero que parece es que han colocado las baterías en el techo, así consiguen mantener un piso bajo que para la ciudad es de lo más cómo que hay. Sacrifican la estabilidad pero en ciudad a max 60 kmh no creo que influya mucho.

    Haciendo cálculos 88KWh son unos 27litros de gasoil a los 100km. No sé donde leí que los autobuses urbanos andan entre los 35 y 45 litros a los 100km , supongo que sin regeneración de frenada así que los 27 del Hyundai parece que están en lo posible.

    Responder

Deja un comentario