BYD comienza las entregas de su autobús eléctrico de 18 metros. Batería de 547 kWh y 440 kms de autonomía
4 min. lectura
Publicado: 05/05/2017 11:10
El fabricante chino BYD ha comenzado las entregas al operador de transporte Antelope Valley Transit Authority (AVTA), Los Ángeles, California, de uno de sus últimos modelos. Un autobús eléctrico que se caracteriza por su amplia capacidad, y también por contar con una enorme batería en su interior.
Se trata de un modelo articulado de 18 metros, con capacidad para hasta 120 pasajeros. En su interior encontramos un sistema de propulsión eléctrico de 360 kW (491 CV) y 3.000 Nm, que le propulsan hasta una velocidad máxima de 100 km/h.
La energía procede de un enorme pack de baterías de 547 kWh (LiFePO4) que según el fabricante le proporcionan una autonomía de 440 kilómetros con cada carga. Una batería que contará con una garantía de 12 años. Todo un mundo dentro de un sector tan intenso como el transporte público.
Para recuperar la energía, la empresa usará cargadores por cable con una potencia de hasta 200 kW, que necesitará apenas 2 o 3 horas para una recarga completa. También usarán 17 cargadores inalámbricos. Una interesante tecnología que simplificará el proceso, y que permitirá realizar la recarga simplemente estacionando el autobús sobre un emisor
Una estación de carga de esta potencia tiene la capacidad de inyectar unos 22 kilómetros de autonomía cada 10 minutos. Algo que permitirá recuperar una buena parte de la capacidad perdida durante las paradas al final de cada ruta. Unas estaciones que ya han comenzado su instalación, y que completarán su expansión en los próximos meses.
Esta adquisición da comienzo a un ambicioso programa de transición, que pretende sustituir todos los autobuses diésel que tiene esta compañía, por modelos eléctricos. Y además hacerlo en un periodo de tiempo de no más de tres años. Un proyecto valorado en 79 millones de dólares, que incluyen los autobuses y los sistemas de recarga, que ha sido ganado por el fabricante chino BYD.
Según el director ejecutivo de Antelope Valley Transit Authority, «Nos sentimos orgullosos de estar a la vanguardia de la electrificación, cuidando de esa manera nuestro ambiente, ahorrando dinero y creando empleos locales aquí en el Valle del Antílope. Tener el primer autobús de tránsito eléctrico articulado de 18 metros es todo un hito para Lancaster, Palmdale y de las otras comunidades a las que operamos «.
Un ejemplo gráfico de que el tiempo de electrificar las flotas ha llegado. La tecnología está lista, y sólo hace falta inversión y voluntad de las empresas. Está claro que la inversión es importante, pero está a la altura de los muchos beneficios que logrará la empresa y los residentes de la zona tanto por los menores costes operativos, y también por la reducción de las emisiones contaminantes.
Relacionadas | Según Proterra, los autobuses eléctricos ya son más baratos que los diésel y gas. En 2030 todas las ventas serán de modelos eléctricos
Fuente | AVTA