Más detalles sobre el camión eléctrico de Nikola Motors
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Publicado: 30/06/2017 08:11
El pasado año conocíamos una nueva iniciativa dentro del sector de la movilidad eléctrica, pero en lugar de un coche o una moto, el protagonista será un camión. Nikola Motors sorprendía a todos con una propuesta en un sector que hasta hace poco parecía acotado para los sistemas eléctricos, pero que en los últimos meses parece que se abre de par en par.
La idea es un camión propulsado por un sistema de 6 motores eléctricos, que suman una potencia de 1.500 kW (2.045 CV) con un par motor de 5.000 Nm. Una cifra que entre otras cosas, permite al camión lograr mantener una buena velocidad incluso cuando tiene que afrontar subidas pronunciadas con carga. La principal peculiaridad de este modelo es que cuenta con un sistema eléctrico con extensor de autonomía. Un extensor a hidrógeno que junto con una batería de 320 kWh, le permite lograr alcanzar una autonomía de 1.900 kilómetros.
Ahora conocemos más detalles de este modelo, como por ejemplo que el primer modelo comercial llegará en 2020, y que hasta entonces Nikola Motors seguirá trabajando en mejorar el primer diseño. Una de las características más importantes para sus diseñadores, será que el camión contará con un cuerpo algo más ancho que un camión convencional, lo que permitirá ampliar el espacio interior. Además será más ligero que un modelo diésel, unos 900 kilos.
Se ha confirmado que la intención de Nikola Motors es dotar a este modelo con un sistema de conducción autopilotado, que permitirá reducir el trabajo del conductor. Sin duda un punto muy importante que aumenta el confort, pero también debería hacer lo mismo con la seguridad.
Nikola también ha confirmado que el próximo mes de julio conoceremos el nombre de las primeras flotas que ha puesto una reserva. Unas reservas que indican han llegado a las 8.000, con acuerdos verbales que sumarían otras 25.000 unidades.
En cuanto a los próximos anuncios, se espera que a principios de 2018 se de a conocer los precios del camión. Unos precios que indican que el coste por kilómetro será entre un 20 y un 30% menor que un camión diésel. También están trabajando en otro de los puntos clave de este proyecto, como es la red de repostaje de hidrógeno. Unas estaciones que permitirán recuperar la autonomía en unos 15 minutos, y que indican, llegará hasta las 376 estaciones en Estados Unidos, con una capacidad de producción de 12.500 kilos por día.
También han comentado:
- Doce nuevos empleados durante el primer año, esperando llegar a los 100 en los próximos cuatro meses.
- La mayor parte del desarrollo se está subcontratando, para mantener el núcleo de Nikola lo más ágil posible
- Esperan cerrar ronda de financiación por 110 millones de dólares, llevando el valor hasta los 1.000 millones de dólares
- La empresa encargada de realizar las ventas y el mantenimiento y servicio técnico será Ryder System. Una empresa con 800 puntos de atención en Estados Unidos y México. También se unirá a la red Thompson Machinery (Vendedor de marcas como Caterpillar.
- Los primeros 5.000 camiones serán fabricados en la planta de la familia Fitzgerald Gliders en Tennessee, empezando en octubre de 2020
- La producción a pleno rendimiento será en 2021
- En dos meses la empresa anunciará una nueva fábrica robotizada de 140.000 metros cuadrados
En cuanto a las diferencias sobre el proyecto de Tesla, desde Nikola Motors se ha querido marcar distancias con el mismo, indicando que son dos productos diferentes, ya que a falta de conocer más detalles de los de Elon Musk, el presidente de Nikola, Trevor Milton, ha indicado que el modelo de Tesla está pensado para recorridos más cortos, 320 o 400 kilómetros, mientras que el suyo será capaz de alcanzar los 1.900 kilómetros.
Y luego está le tema de la recarga, siendo 15 minutos en una estación de hidrógeno para el Nikola, por las de cuatro a ocho horas del modelo de Tesla, o bien cambiar de batería cada ciertos kilómetros.
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Vía | Trucks.com