Nikola Motors da un giro en la propuesta para su camión eléctrico. Ahora el extensor de autonomía será a hidrógeno
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Publicado: 31/08/2016 10:50
Como recordamos, Nikola Motors es una joven empresa norteamericana que ha saltado a la primera plana de la actualidad al anunciar un ambicioso proyecto. Un camión eléctrico que lleva el apelativo de cero emisiones a un sector como es el transporte pesado, sin duda extremadamente complejo para los sistemas de baterías.
Para lograr un producto competitivo, Nikola Motors anunció en su momento que su modelo llevaría un extensor de autonomía que funcionaría con gas natural. Una forma de lograr que el camión lograse más de 1.900 kilómetros de autonomía, pero también que echaba por tierra la idea de las cero emisiones.
Ahora desde Nikola Motors se ha dado una vuelta de tuerca, descartando la idea del extensor de autonomía a gas, y optando por un sistema que funcionará con hidrógeno. Un cambio radical que desde luego no ayuda demasiado a la credibilidad de un proyecto ya de por si «demasiado ambicioso».
Según la empresa, la idea es crear una red de distribución de hidrógeno, que estaría formada por 50 estaciones repartidas por todo Estados Unidos. Unas estaciones que se alimentarán de unas granjas solares que levantará la propia Nikola Motors, con una potencia de 100 MW cada una, y que producirán hidrógeno mediante hidrólisis para alimentar a los camiones.
Además los primeros clientes podrán acceder a repostajes gratuitos durante los primeros 1.6 millones de kilómetros. También añaden el precio que costará el repostaje una vez terminada la oferta, y este será de 3.5 euros el kilo. Un precio bastante competitivo.
Sin duda, una idea que sobre el papel parece más interesante que la opción del gas natural, ya que permite poner en marcha realmente un camión cero emisiones. El principal problema es que al mismo tiempo supone complicar todavía más un proyecto ya de por su complejo y que necesitará una inversión monumental para lograr su objetivo. Y es que no es lo mismo un camión a gas natural, cuya red de distribución está más o menos ya montada, que un camión con una pila de combustible, que además usará plantas fotovoltaicas propias para producir el hidrógeno necesario para moverse.
Como decimos, un plan que riza el rizo de lo ambicioso, ya que podrían optar por usar energía renovable de la red sin necesidad de instalar miles de paneles solares, con la enorme inversión que eso necesitará. Un proyecto interesante, que mantiene sus planes de presentación de un prototipo funcional para este mes de diciembre, pero que con este tipo de giros de última hora no logra precisamente ganar en credibilidad.
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Fuente | Nikola Motors (PDF)