Comparativa Tesla Model 3 contra BMW Serie 3

Comparativa Tesla Model 3 contra BMW Serie 3
Debate: ¿Podría el Tesla Model 3 llevar al final de las ventas del BMW Serie 3 en Estados Unidos?

8 min. lectura

Publicado: 06/08/2017 09:00

Esta semana nuestro amigo Saúl López (@slcuervo ) ha publicado un vídeo donde pone frente a frente a nivel estadístico al que según vuestros votos será el rival más perjudicado por la llegada del Tesla Model 3.

Hablamos del BMW Serie 3. Un modelo que por segmento y diseño puede ser el más parecido y el que comparta más clientes potenciales con el Tesla. Una comparativa que pone frente a frente de una forma clara y sin extremismos los datos de cada modelo con los datos que tenemos del mercado americano. Una forma de evitar confusiones con las conversiones de cifras y demás aspectos.

Datos de ventas contra capacidad de producción

En el año 2015 se han vendido en Estados Unidos un total de 110.000 unidades del Serie 3, mientras que en 2016 ha bajado a unas 70.000 unidades. Unas cifras que podemos comparar con las aspiraciones por parte de Tesla de lograr una capacidad de producción ya en diciembre de este año de 20.000 unidades, y de 40.000 unidades al mes a lo largo de 2018.

De estas una parte se destinarán al mercado local, y otras al internacional. Pero con que logren una producción de 400.000 unidades, y de estas la mitad se queden en Estados Unidos, Tesla estará casi doblando las cifras del Serie 3 en 205, y cerca de triplicar las logradas por el modelo germano en 2016.

Y todo esto con una limitación importante en la capacidad de producción por parte de Tesla.

Comparativa Serie 3 contra Model 3: precio

En cuanto al modelo, para la comparativa se ha seleccionado un modelo que se acerca a las cifras del Tesla. El elegido es el BMW Serie 3 330i. Un modelo que parte desde los 38.750 dólares sin nada de equipamiento. A estos habrá que añadir elementos que si cuenta el Model 3, como navegador. Esto quiere decir que para equiparar el Serie 3 con el Model 3 de 35.000 dólares, habrá que gastar 43.590 dólares.

Pero la cuestión es que cada opción en el BMW es una sangría. Por ejemplo el tema navegador, que tiene delito que no lo tenga de serie, cuesta unos módicos 1.950 dólares. Si queremos el punto Wifi, de serie en el Tesla, serán otros 500 dólares, si queremos control de velocidad adaptativo, 1.200 dólares, el sistema de ayuda al aparcamiento 500 dólares, la pintura metalizada, 700 dólares…y así un largo etc que hace que la factura final del Serie 3 se dispare.

Comparativa aceleración, medidas, maletero

En el tema del cuerpo, el Model 3 llega a los 4.69 metros de largo, mientras que el Serie 3 se queda en 4.63 metros. Una diferencia muy pequeña a favor del Serie 3 que tendrá un poquito más fácil el aparcamiento. En cuanto a la anchura el Model 3 mide 1.85 metros, y el Serie 3 1.81 metros. Esto se extiende a una altura que en el caso del Model 3 es de 1.44 metros, mientras que el BMW es de 1.43 metros.

Si vemos diferencia en la distancia entre ejes. Esto se debe a la necesidad por parte de Tesla de contar con más espacio para albergar las baterías. En el caso del Tesla son 2.87 metros, mientras que el BMW se queda en 2.80 metros. Algo que puede tener su repercusión a la hora de la circulación por autovía.

Sin duda uno de los aspectos estrella en el caso del Model 3 es el maletero. Y no por ser un espacio con nada especial, sino por culpa del misterio que Tesla ha rodeado a este espacio del que hasta ahora sólo sabíamos su capacidad en las medidas americanas.

La cuestión es que el formato que se usa en ese mercado no tiene nada que ver con el europeo. Según la ficha técnica el Model 3 cuenta con 15 pies cúbicos, mientras que el Serie 3 son 13 pies cúbicos. Esto quiere decir que si el BMW con 13 pies cúbicos tiene 480 litros, el Tesla Model 3 con 15 debería rondar los 553 litros. Eso si, una cifra contando el maletero delantero y el trasero. Algo que nos indica que posiblemente el trasero en el Model 3 será ligeramente más pequeño que en el Serie 3.

En cuanto a la aceleración, el BMW Serie 3 330i llega hasta las 60 millas por hora en 5.4 segundos. Algo que le colocan a medio camino entre los 5.6 segundos del Model 3 básico, y los 5.1 segundos del de más batería. No es que sea un aspecto demasiado importante, pero hablamos de una BMW que se ha caracterizado siempre por enfatizar el carácter deportivo de sus coches. Por eso es destacable que el Model 3 de más batería mejore sus cifras.

Para lograr un BMW Serie 3 que acelere más rápido que el Model 3 Long Range, tendríamos que ir al Serie 3 340i, con sus 4.8 segundos hasta las 60 millas por hora, y cuyo precio arranca desde los 47.900 dólares. Una cifra que podemos comparar con los 44.000 dólares del Tesla…antes de ayudas.

Pesos

También un aspecto muy importante. Un aspecto que supone aumentar o disminuir el consumo del combustible y electricidad, pero también tiene su impacto en cuestiones como el desgaste de los neumáticos.

En el caso del Model 3 el peso depende de la versión seleccionada. En el caso de la Versión Standard son 1.609 kilos, mientras que Versión Long Range: 1.730 kilos. Por su parte en el caso del BMW son 1.546 kilos. 63 kilos menos que la versión Standard, y 184 kilos respecto a la Long Range.

Como vemos, la conclusión es que el Model 3 es un verdadero Serie 3 killer. Le supera en prácticamente todos y cada uno de los aspectos a comparar desde el punto de vista técnico. Por supuesto queda por poner en la balanza elementos como el coste operativo de cada uno, el valor de marca, calidades interiores…etc.

Pero desde el punto de vista técnico e incluso de producción, todo hace indicar que el Model 3 barrerá por completo al Serie 3 en el mercado norteamericano. Si al apartado técnico y de producción añadimos el recurrente «Made in Usa» del Tesla, que se acentúa con la producción en la Gigafábrica de Nevada de las baterías, sin duda estamos ante una lucha con un claro ganador.

 

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